Acuerdos de madrugada. Huecos al alza ¿Cierres?

Negociaciones en las que todos los políticos intentarán aparecer como ganadores. No habrá pecho para tanta medalla que se intentaran[…]

Negociaciones en las que todos los políticos intentarán aparecer como ganadores. No habrá pecho para tanta medalla que se intentaran colgar. Pero lo cierto es que por ahora los acuerdos a los que se han llegado no se pueden implantar de forma inmediata y por tanto puede que tras las aperturas alcistas aún toque digerir algún disgusto luego con las matizaciones y declaraciones que seguro volverán a surgir. Se interpreta positivamente que se puedan recapitalizar a los bancos sin pasar por los países, pero para ello hace falta crear una entidad de supervisión bancaria europea única ¿Cuánto se tardará? ¿Servirá para hacer desaparecer a los supervisores y reguladores de cada país? ¿O serán más coste y nuevas duplicidades?
Se utilizaran los fondos para destensionar las primas de riesgo, medida que puede servir para apaciguar, pero me parece que los fondos son escasos, eso sólo puede hacer el BCE con garantías. Veremos si no les toman la medida demasiado rápido.

De momento las aperturas van ser significativamente al alza, la subida del euro en la madrugada, los cierres asiáticos y los avances de los futuros nocturnos americanos y las aperturas europeas así lo muestran. Desde la perspectiva técnica estos impulsos que aparecen en la sesión de hoy serán válidos en tanto perdure el hueco dejado y sin duda condicionaran este cierre semanal, que además coincide con el mensual y también el semestral. Normalmente no son pautas positivas para la sesión, pero los condicionantes extras mandan. Tocará poner a prueba las zonas de resistencia de los rangos laterales de las últimas semanas.

Para hoy pues más volatilidad asegurada y muchos datos macroeconómicos que no hay que perder de vista que siguen dando muestras de deterioro preocupante.

El dólar que ayer se queda al cierre en torno al límite de la zona de soporte de los 1,2450, que se llego a perder ha tenido una fuerte reacción al alza que le ha llevado a buscar la zona de los 1,2600. De momento se refuerza el soporte marcado entre los 1,2550-1,2450 y con el sesgo de los osciladores de corto plazo girando a positivo da más opciones a que se mantenga. Seguimos sin cambios en los niveles. Si se da la vuelta y se pierden veremos la zona de mínimos de los 1,2225 y si no logra formarse un doble suelo en ese nivel la proyección del escenario correctivo se va hasta loa 1,2000 primero y hasta los 1,1800 como siguiente nivel.

La zona de resistencia está en los 1,2750-1,2800 ahora como más próxima a superar para dar más opciones al rebote. Para recuperar lateralidad aún le queda una resistencia muy fuerte n la zona de los 1,2900-1,3000. Y lo siguientes niveles ya están en los 1,3200 y posteriormente en la proyección de las directrices bajistas que marcan el movimiento y que en tanto no se superen nos dejan con el rango correctivo, situadas sobre los 1,3400-1,3500.

El SP500 cerró con un moderado recorte en los 1.329,04 puntos. La subida la tuvo en los últimos momentos de la sesión con rumores de posibles avances en la reunión del eurogrupo. Durante la sesión había imperado el tono negativo y se marcaron mínimos por debajo de la sesión anterior. Queda próximo a la zona de resistencia de los 1.335 puntos, que por lo que vienen marcando sus futuros y si no hay desbarajuste en Europa hasta su apertura, debería superarla en la misma. Esto provocará que sigamos dentro del rango lateral con el sesgo positivo buscando la zona de resistencia de los 1.370 puntos como siguiente nivel a buscar para validar los avances. Tras éste la zona clave la tenemos en el rango comprendido entre los 1.400-1.420 puntos, la zona de máximos anuales. Superando estas referencias volvemos a entrar en un escenario alcista a medio plazo con el siguiente objetivo en la zona de los 1.450 puntos y con la proyección hasta los 1.500 puntos.

Publicidad

Las zonas de soporte se mantienen, la primera reforzada con la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.300 puntos y que extenderíamos hasta los mínimos del r2troceso anterior sobre los 1.265 puntos. Perder esos niveles supondría sesgar negativamente el movimiento del rango lateral y vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos que debe actuar como siguiente soporte. Perder este nivel activaría las opciones de entrar en un escenario correctivo que no podemos descartar, y que se afirmarían con la pérdida de los 1.160 puntos. El objetivo de corrección previsto entonces estaría primero en la zona de mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y posteriormente su extensión hasta los 1.000-980 puntos.

El Ibex35 volvía a anotarse avances al cerrar en los 6.721,70 en una sesión muy volátil provocada por los movimientos sobre el sector bancario. Quedaba en la banda baja del rango de resistencia de los 6.700-6.800 puntos y en la previsión de apertura de hoy se masca el ataque a los 7.000 puntos. Será importante al cierre que no se cubra el hueco y que haya volumen para pensar en la continuidad. Si logra cierres consistente por encima de los 7.000 puntos y ataca los 7.200 puntos, nos quedamos con opciones de intentar buscar el escenario de rango lateral perdido. Para ello debería recuperar de forma consistente la zona de soporte perdida del mismo que tenemos en los 7.500-7.700 puntos. Desde ahí aún quedaría la necesidad de ir a buscar los 8.000-8.200 puntos para superar la directriz bajista que actúa como techo de canal correctivo actual y que una vez superado nos permitiría pensar en un sesgo positivo dentro del rango lateral. 

Para pensar en cambio de escenario con opciones de avance los niveles aún quedan lejos, sobre los 9.000 puntos, y sólo irán ganando probabilidad a medida que se superen las distintas resistencias que hemos mencionado.
Seguimos por tanto dentro del escenario correctivo pero no se ha perdido el primer soporte de los 6.450-6.350 puntos que vuelva a reforzarse, para pensar en el patrón de suelo. Si cediera sin lograr superar las resistencias, como mínimo la de los 7.200 puntos, se añadiría presión a la zona de mínimos anuales. Los 6.000 puntos con una extensión máxima hasta los 5.800 puntos son los que nos marcan la extensión de la corrección. Si aguantan puede firmar un patrón más sólido de vuelta de doble suelo. Si ceden la proyecciones de corrección que manejamos se sitúan la primera en los 5.500-5.300 puntos y la siguiente en los 5.000-4.800 puntos.

Veremos cómo acaban de cotizar los resultados de la eurocumbre y como encaramos la segunda mitad del ejercicio, ya que esta primera quedará para olvidar.

En portada

Noticias de