Jornada de trámite que pasó factura a la bolsa española

Otra sesión más pendientes de declaraciones de unos y otros en tanto que las cifras económicas nos siguen mostrando una[…]

Otra sesión más pendientes de declaraciones de unos y otros en tanto que las cifras económicas nos siguen mostrando una realidad más que preocupante. La desconfianza va en aumento. la reunión de mañana y del viernes de los líderes europeos se intenta descafeinar, rebajar expectativas, así que si se acordara algo que no fueren simples palabras si que podría haber una buena reacción del mercado. Pero vista la experiencia no parece factible que se vayan a realizar grandes apuestas en los mercados por ello.

La sesión de ayer nos dejaba pocos cambios desde la perspectiva técnica ya que seguimos en rango delimitados que si bien se aproximan más a unos niveles que a otros por ahora se respetan y no dan mucha opción a cambios estratégicos.
Las bolsas asiáticas muestran moderas subidas que unidas al cierre positivo finalmente en EE.UU. pueden permitir moderados avances en Europa, pero la jornada apunta a las mismas características de ayer sin demasiados datos macroeconómicos hasta la tarde provenientes de USA.

El dólar está sin cambios en torno a los 1,2490 en la apertura europea más o menos en la mitad del rango de soporte que tenemos fijado en los 1,2450-1,2550. Los osciladores de corto plazo mantienen el sesgo negativo en la zona neutral de lecturas pero a punto de alcanzar ya la sobreventa que de mantenerse puede propiciar que no acabe de perderse el soporte. Si no se consigue el objetivo se vuelve a situar en la zona de mínimos del año sobre los 1,2225. Si no frena y no consigue formar entonces un patrón de doble suelo con que poder rebotar de una forma más consistente en el siguiente impulso, el escenario de corrección se mantendría proyectándose al siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y sin descartar el nivel de los 1,1800.

La zona de resistencia está en los 1,2750-1,2800 para poder atacar la zona de los 1,2900-1,3000 cuya superación de forma consistente nos permite intentar recuperar un escenario lateral. Las opciones de superar las directrices bajistas que marcan el movimiento correctivo actual que se proyectan sobre los 1,3400-1,3500 aún quedan muy alejadas para buscar el siguiente cambio de escenario.

El SP500 finalizó la sesión en los 1.319.99 puntos, un modesto avance del 0,48% que le mantiene a medio camino de la primera zona de resistencia de los 1.335 puntos y del soporte de los 1.300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.297 puntos. En esta situación seguimos dentro de un lateral con el sesgo momentáneamente en positivo. Se perdería este sesgo si pierde forma consistente la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesione s y el nivel de mínimos de junio en torno a los 1.265 puntos. Por debajo de esta zona obligaría a buscar los siguientes niveles de soporte que están en los 1.210-1.200 puntos que son la última referencia antes de dar opciones a una entrada al escenario correctivo a medio plazo. Se activa esta situación con la pérdida de los 1.160 puntos y se buscaría el primer objetivo de retroceso en la zona de mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y probablemente su extensión hasta los 1.000-980 puntos. 

No podemos descartar este escenario que tiene sus probabilidades dada la situación de incertidumbre que se mantienen con la crisis europea y el deterioro de los datos macro. Para anular estas opciones o reducirlas al mínimo se debería continuar con el impulso dentro del rango lateral sin perder el sesgo positivo atacando las zonas de resistencias de los 1.335 primero y después la clave para validar su continuidad en los 1.370 puntos. Después queda el rango de resistencia de los 1.400-1.425 puntos cuya superación nos lleva al escenario de avances a medio plazo con objetivos primero en los 1.450 puntos y la extensión para confirmar las proyecciones sobre los 1.500 puntos.

El Ibex35 lastrado nuevamente por la banca acabó en la zona de los 6.528,40 puntos, no pudo mantener los avances que llegaron a verse en un parte de la sesión y que se quedaron frenados en la banda baja de la zona de resistencia de los 6.700 puntos. Mantiene la debilidad pero sin perder la referencia de soporte que extendería el movimiento de corrección de búsqueda nuevamente a los mínimos. El rango que tenemos fijado está entre los 6.450-6.350 puntos. Perder este nivel nos lleva a los mínimos de los 6.000 puntos a los que permitimos una extensión hasta la zona de los 5.800 puntos para mantenerse como soporte. Si ello sucede darían opción a la formación de un patrón de doble suelo que tendría mayor respaldo técnico para que el siguiente impulso pudiera ser un rebote más consistente. Si falla se extendería el escenario correctivo que seguimos sin abandonar, buscando el objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar la extensión hasta el nivel de los 5.000-4.800 puntos. Estas proyecciones suponen que la crisis europea se agrava y las bolsas americanas no pueden evitar desligarse del proceso.

Publicidad

Para reducir estas opciones sería importante mantener el mínimo anual y mejor si se consolidara el rango actual. Tendría que superar la zona de resistencia entre los 7.000-7.200 puntos para intentar recuperar el escenario lateral que se perdió a principios de abril. Un avance con volumen atacando y superando de forma consistente la zona de los 7.500-7.700 puntos activaría esta situación y para colocar un sesgo positivo en el rango lateral faltaría atacar la directriz del techo del canal correctivo actual que está situada sobre los 8.000 puntos. Si se extienden el avance hasta los 8.200 puntos se verá confirmado este escenario y volverían a aparecer opciones de intentar escenario positivo. De todas formas estos ahora con probabilidades muy ínfimas sólo comienzan a activarse superado unos muy lejanos 9.500 puntos.

En portada

Noticias de