Las bolsas siguen inmersas en el desconcierto de declaraciones
Otra jornada más en la que los avances en Europa, que finalmente no fueron refrendados en EE.UU., volvieron a producirse por titulares. Todos en torno a lo mismo de qué forma se inyectan más liquidez al sistema.
Otra jornada más en la que los avances en Europa, que finalmente no fueron refrendados en EE.UU., volvieron a producirse por titulares. Todos en torno a lo mismo de qué forma se inyectan más liquidez al sistema. Ayer el discurso de al Fed a través de Bernanke extendía el twist pero no apostaba por el QE3 al menos por ahora y ya se verá en la reunión de finales de julio. Sin embrago incrementaba su preocupación por la evolución de la propia economía y el impacto que está teniendo en ella la falta de solución de la crisis europea por la inestabilidad de los mercados.
Los rumores primero y después del cierre ya matizados o desmentidos provocaron alzas en las bolsas europeas, con la española siendo una de las líderes. Las aperturas de hoy sin embargo probablemente rebajen las expectativas con las que ayer cerraron. Se influyó positivamente en la prima de riesgo que sigue en el punto de mira y hoy pondrá a prueba la subasta a largo plazo del tesoro español. Técnicamente se logran mantener los sesgos positivos, pero en el corto plazo comienza a acumularse cierta sobrecompra y unido a aparición de las zonas de resistencias los intentos de avance se van a poner a prueba de una forma más significativa.
Los datos macroeconómicos a lo largo de toda la jornada van a tomar parte del relevo de las declaraciones que sin duda van a seguir provocando los bruscos vaivenes de las últimas sesiones.
El dólar se mantiene en la parte alta de la nueva zona de rango pero sin lograr consolidar la superación del nivel de los 1,2700 que le permita atacar la zona de resistencia de los 1,2800 cuya superación permitiría albergar mayores continuaciones de avance. La zona clave para volver a recuperar el escenario lateral sigue pasando por la superación de la zona de resistencia de los 1,2900-1,3000 que cada vez se refuerza más. El nivel de proyección de las directrices bajistas que dominan el escenario está aún alejado en la zona de los 1,3500 y sólo su superación efectiva produciría un cambio de estrategia a nivel superior.
Del lado de los soportes el rango de los 1,2550-1,2450 es el rango significativo que no se debe perder para que no se vuelva a presionar la zona de mínimos del año en torno a los 1,2250. Si sucede y se aguanta ahí cabría la posibilidad de que se acabe formando un patrón de doble suelo que daría nuevas opciones de mayor fortaleza en la aparición de un rebote. Pero si no logra frenarse el siguiente objetivo de corrección lo tenemos en los 1,2000 con la extensión posible hasta los 1,1800. En estas circunstancias y manteniendo la correlación negativa de la apreciación del dólar con las bolsas los recortes se harían más evidentes en las bolsas.
Dow Jones: El patrón de vela refleja indecisión
El Dow Jones cerró la jornada con un recorte del 0,10% en los 12.824,39 puntos en una sesión bastante movida con alternativas en amabas direcciones más significativas. Al final el patrón de vela dejado refleja lo vivido, indecisión. Por el momento el sesgo positivo se mantiene tras la superación de la zona de resistencia de los 12.700 puntos y se queda a medio camino de encara el siguiente nivel en los psicológicos 13.000 puntos. Esta zona de resistencia se extiende hasta los niveles de los máximos anuales en los 13.300 puntos. Si hubiera más apoyo de volumen en el ataque y superación de este nivel entraríamos en la recuperación del escenario alcista a medio plazo con un primer objetivo en la zona de los 13.500 puntos y el clave en la zona de los 14.000 puntos. Alcanzando este objetivo sea cumpliría la ortodoxia en el avance proyectado para el escenario con más visos de continuidad.
Los soportes los tenemos en el corto plazo el débil proporcionado por los 12.700 puntos correspondiente a esta resistencia superada que es la que nos confirma el sesgo positivo dentro del rango lateral. Por debajo utilizando la media móvil de 200 sesiones como pivote tenemos dos rangos, el de los 12.400-12.330 puntos y luego por debajo al zona de mínimos del último retroceso en torno a los 12.000 puntos. Por debajo de este nivel nos quedamos con le sesgo negativo dentro del rango lateral. Ello obligaría a prestar atención a la zona de los 11.700-11.500 puntos como último soporte que abre las opciones de entrar en un escenario negativo a medio plazo que se activa con la pérdida de los 11.300 puntos. Por ahora hay baja probabilidad de que ello ocurra y tenemos los escenarios sesgados más al alza del lado de la probabilidad, pero como la incertidumbre es grande no los descartamos. Si acabara por cumplirse el objetivo de corrección primero estaría en los mínimos del pasado ejercicio sobre los 10.300 puntos y posteriormente su extensión hasta la zona de los 10.000-9.800 puntos.
Ibex: Patrón de consolidación con sesgo ligeramente positivo
El Ibex 35 cerraba en los 6.796,10 puntos y lograba quedar justo en la parte alta del rango de resistencia que tenía entre los 6.700-6.800 puntos. El patrón que sigue dejando lo mantenemos de consolidación con el sesgo levemente en positivo. Se ha procedido a ajustar con los mínimos de la semana la proyección de la directriz de avance que arranca en los 6.000 puntos preo aún de forma un poco anticipada ya que no se han superado los niveles de máximos dejados en los dos lunes anteriores. La superación de esta referencia es la que marca la continuidad del avance, es decir los 6.950 que se extenderían hasta los 7.000 puntos primero y después hasta los 7.200 puntos. Romper alza esta zona, si logra contar con algo más de apoyo de volumen, daría opciones a intentar un cambio de escenario, es decir abandonar el correctivo que sigue vigente y pasar a lateral. Para ello tiene que superar la zona de los 7.500-7.700 puntos que corresponden a la banda baja del rango lateral. Cierres consistentes por encima dan opción a buscar el nivel de los 8.000-8.200 que sesgaría en positivo el movimiento dentro del lateral. Movimientos más al alza por ahora cuentan con escasa probabilidad asignada y supondrían pensar en escenarios de avances a medio plazo que sólo se activan con rupturas del nivel de los 9.000 puntos. Para ello han de cambiar la incertidumbre actual sobre todo en lo referido al sector bancario.
La situación obliga a seguir pendientes de los soportes y en el corto plazo el importante está sobre los 6.450-6.350 puntos. Si se pierde esta zona se queda en disposición de atacar nuevamente los mínimos del año sobre los 6.000 puntos. Tenemos una extensión respecto a los mismos hasta los 5.800 puntos. Si aguanta se podría forma un patrón de doble suelo que reforzaría las opciones de un posterior rebote. Si por el contrario falla es la continuidad el escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos, sin descartar que pueda ir más allá en proyecciones en los 5.000-4.800 puntos.