Grecia pasa a un segundo plano y el foco se centra en España

Poco han tardado los mercados en responde a los acontecimientos, no llegó apenas a una hora. Grecia presentaba la opción[…]

Poco han tardado los mercados en responde a los acontecimientos, no llegó apenas a una hora. Grecia presentaba la opción de formar gobierno, se espera para hoy a gusto de Merkel en principio, y las miradas volvían a ponerse en España. La prima de riesgo volvía a dispararse y el tipo de los bonos a 10 años superaba de forma amplia el 7%. En estas condiciones de presión los bancos españoles, aún pendientes de conocer la cifra necesaria para su rescate pero con filtraciones ¿interesadas?, sufrían un severo castigo que arrastraba a toda la bolsa. Seguían pues los nervios en Europa que también acabaron por pasar factura, pero en menor medida a EE.UU.. En plena reunión del G20 las peticiones de ayuda de España, respaldas como tales por declaraciones, no se traducen en hechos como viendo siendo habitual. Pero parece que la clave es buscar la separación del riesgo bancario al de los países, pero tal como se ha producido la relación entre los mismos se nos antoja tarea muy ardua. Estos temas se debaten en el G20 y seguro que en el FOMC que comienza hoy también se van a tocar.

Toca otra jornada pendiente de declaraciones. Apechugar con los recortes en Asia, que aún sin ser demasiado significativos dan muestra de debilidad, con el dólar confirmándolo al no haber conseguido atacar otros niveles de resistencia que dieran signos de fortaleza. Los futuros nocturnos americanos y los europeos vienen planos tras la sesión escasamente concluyente de ayer desde el punto de vista técnico en las bolsas, salvo al española que si mostró deterioro.

El dólar mostró un pauta de agotamiento bastante significativa al iniciar la sesión por encima de los 1,2700 y acabar la sesión cerca de los mínimos que quedaron en torno a los 1,2555. La apertura de europea de hoy se aleja de estos mínimos y por tanto deja pendiente la confirmación del patrón de envolvente de agotamiento. Pero no deja de mostrar signo de debilidad, ya que los osciladores de corto plazo muestran signos de giro desde la zona de lecturas de sobrecompra. Para anular este patrón y la debilidad se deben atacar los máximos de ayer sobre los 1,2750 que quedan como resistencia más inmediata en el corto plazo. El objetivo sin embargo se extiende hasta el nivel de los 1,2800 en tanto que mantenemos la zona de resistencia clave para quedar dentro de un rango lateral al zona de los 1,2900-1,3000. Cierres consistentes por encima de este nivel nos dejarían en condiciones de buscar un cambio de escenario que no se activaría hasta superar la proyección actual de las directrices bajista que pasan sobre los 1,3500.

Si no logra romper esta primera zona de resistencia el soporte de corto plazo está en los 1,2425. Si se pierde este nivel veremos posiblemente un nuevo ataque a la zona de mínimos de los 1,2225. Si no guanta este nivel de soporte para dar la opción a la formación de un patrón de doble suelo, extenderemos el escenario de corrección al siguiente nivel de objetivos proyectado en los 1,2000 o su extensión hasta los 1,1800.

El Dow Jones cerraba ayer con un mínimo recorte del 0,20% acabando en los 12.741,82 puntos. Marcaba un cierre mixto frente a la subida igualmente testimonial del SP500 y del selectivo tecnológico Nasdaq que fue algo superior. Queda aún por encima de la zona de resistencia supera de los 12.700 puntos y por tanto dentro rango lateral como escenario sesgado positivamente. Si tiene fuerza y apoyo de volumen puede intentar la búsqueda de la siguiente cota de resistencia que tiene situada en los 13.000 puntos. Con este nivel y la proyección de los máximos anuales sobre los 13.300 puntos definimos el rango que necesita superar para volver a tener un escenario alcista con perspectivas de medio plazo. El objetivo si se confirma esta situación lo tendremos sobre los 13.500 puntos para confirmar la situación y su posterior extensión hasta los 14.000 puntos.

Si no consigue confirmar la superación de estos niveles de resistencia nos mantenemos en el escenario lateral que no se pierde su sesgo positivo si no cede ahora la zona de soporte que tenemos comprendida entre la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.320 puntos y los mínimos del retroceso sobre los 12.000 puntos. Por debajo de este nivel encaramos los soportes de los 11.700-11.500 puntos como defensa antes de la zona de los 11.300 puntos cuya pérdida nos marca la entrada en un escenario correctico. El objetivo del mismo está en los niveles de los mínimos del pasado ejercicio sobre los 10.300 puntos con la extensión posible a la zona de los 10.000-9.800. Puntos No podemos descartar este escenario con el nivel de incertidumbre actual y conviene tenerlo presente a pesar de que sus probabilidades de ocurrencia desde estos niveles actuales son muy bajas.

El Ibex35 fue el blanco de las correcciones, tras abrir con un tímido hueco con el que no se lograba superar los máximos del anterior lunes acaba cerrando con un retroceso del 2,96% en los 6.519,90 puntos. El cierre en ese nivel pesa a mantener los 6.500 puntos deja un patrón envolvente confirmando la debilidad dejada el viernes y perdía los mínimos de jornadas anteriores, faltando relativamente poco para atacar los bajos de la pasada semana. Se perfora de forma considerable el ajuste de la directriz de avance que respaldaba el movimiento de recuperación y si hoy al cierre se marcan nuevos mínimos relativos el registro más probable sea de nuevo la búsqueda de los mínimos anuales. El rango clave a corto plazo para mostrar direccionalidad queda definido en la zona de mínimos con el nivel de los 6.450 puntos, que puede extenderse hasta los 6.350 puntos. Y como techo definido en los máximos comprendidos entre los 6.850-6.950 puntos. La pérdida de la zona baja nos lleva a buscar como referencia los mínimos del año sobre los 6.000 puntos que extenderemos hasta la zona de los 5.800 puntos como objetivo a no perder para poder formar un patrón de doble suelo con el que apoyar un nuevo rebote de más envergadura.

Publicidad

Si fallara nos sigue definiendo la continuidad del escenario correctivo con proyecciones sobre los 5.500-5.300 puntos sin descartar niveles inferiores.
La presión sobre la prima de riesgo y su impacto sobre el sector bancario marcan la puesta en escena de estas proyecciones.
Por el contrario si acaba por resolver la situación y de afloja la tensión la superación de la zona de máximos nos enfilaría al nivel de los 7.200 puntos como cota clave para aspirar a un cambio de escenario posible. Buscaría recuperar el lateral si consigue cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos. Con opciones de sesgarse positivamente con ataques a la zona de los 8.000-8.200 puntos. 

La búsqueda de escenarios positivos cuenta ahora con la probabilidad más de ocurrencia desde los niveles actuales, pero apuntamos que la cota para entrar en el mismo está proyectad ahora con la superación de los 9.000 puntos que darían paso a posteriores referencias en las que fijar los objetivos.

En portada

Noticias de