Fondos de deuda con alta rentabilidad

La inversión en bonos que ofrecen alta rentabilidad, o high yield, según su denominación en inglés, cuenta con varias ventajas. Aunque se considera de mayor riesgo, su mayor ventaja es, desde luego, el elevado retorno. 

La inversión en bonos que ofrecen alta rentabilidad, o high yield, según su denominación en inglés, cuenta con varias ventajas. Aunque se considera de mayor riesgo, su mayor ventaja es, desde luego, el elevado retorno que ofrece; pero, además, en el entorno de mercado actual, su evolución esta menos correlacionada con la de la economía que la renta variable. Por otra parte, las empresas no afrontan un nivel de deuda tan voluminoso como los estados, con una historia reciente de impagos muy baja. De hecho, la situación financiera de las empresas es más sólida ahora que hace cinco años.

Los últimos datos de evolución de fondos de inversión nacionales nos revelan que la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Europa High Yield es, de las que invierten en renta fija, la más rentable en el año, con un 7,61 por ciento de revalorización.
Algo por encima de la media de su categoría, NORDEA 1-EUROPEAN HIGH YIELD BOND FUND HN SEKhref="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0390857802">  alcanza una rentabilidad de 8,78 por ciento, según VDOS, invirtiendo un mínimo de dos tercios de su patrimonio en bonos de alto rendimiento emitidos por sociedades domiciliadas en Europa o que realicen la mayor parte de su actividad económica en el continente. Por rentabilidad ocupa el primer quintil en el último periodo mensual y a tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 21,73 por ciento. Tomando como referencia el índice ML European Currency High Yield Constrained - TR Cub.100% en EUR, requiere una aportación mínima de 600 coronas suecas (aproximadamente 68 euros). Su comisión fija es de 1 por ciento y de depósito de 0,13 por ciento. Aplica asimismo hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso. 

Un 7,30 por ciento, según VDOS, se revaloriza el fondo JPM EUROPOE HIGH YIELD BOND href="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0117897578 ">en su clase D (ACC) en euros. El fondo bate, por rentabilidad, al índice de su categoría a 1 y 3 años, registrando en el último año una volatilidad de 15,89 por ciento. Su objetivo es obtener un rendimiento superior al de los mercados de bonos europeos, invirtiendo al menos un 67 por ciento de su cartera en bonos denominados en una divisa europea, emitidos por una empresa europea o que realice la mayor parte de su actividad en Europa. Su índice de referencia es Merrill Lynch European High Yield Constrained EUR (Total Return Gross), requiriendo una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.950 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,30 y de reembolso de 0,50 por ciento.

Con un resultado cercano al anterior, FIDELITY FUNDS-EUROPEAN HIGH YIELD FUNDhref="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0251130802">  se revaloriza un 7,06 por ciento en el año, según VDOS, en su clase A-ACC EUR. Invierte mayoritariamente en valores de alta rentabilidad y calificación inferior a grado de inversión, de emisores domiciliados en Europa del Este, Central y Occidental, incluyendo Rusia, o que ejerzan una parte predominante de su actividad en estas regiones. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil a 3 años con un dato de volatilidad a 1 año de 13,06 por ciento. Su referente es el índice ML Global High Yield European Issuers Constrained (Euro hedged). La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 1.978 euros) siendo su comisión fija de 1 y de depósito de 0,35 por ciento.

Aptos todos ellos para inversores que aceptan un elevado nivel de riesgo que, sin embargo, queda mitigado por la alta diversificación que supone la inversión en un fondo de inversión.

Paula Mercadohref="mailto:paula.mercado@vdos.com"">

Directora de Análisis de VDOShref="http://www.vdos.com/">

En portada

Noticias de