Sin cambios desde la perspectiva técnica

Otra jornada finalmente de cierres mixtos entre EE.UU. y Europa para acabar dentro de los rangos que han quedado establecidos en las últimas sesiones con escasa opción de definir una dirección clara.

Otra jornada finalmente de cierres mixtos entre EE.UU. y Europa para acabar dentro de los rangos que han quedado establecidos en las últimas sesiones con escasa opción de definir una dirección clara. El peso de las elecciones griegas y la jornada de vencimiento trimestral de mañana no dejan demasiado margen a movimientos de fondo más allá de los inmediatamente tácticos. Las declaraciones, dimes y diretes siguen marcando la volatilidad intrasesión que nos mantiene en la complicada situación de trading de titulares. En suma confusión.

Ayer despedíamos la sesión con una nueva rebaja de Moody's a la deuda española, si hacemos acaso a las últimas y a su impacto en el mercado debería servir para subir. Lo cierto es que las consecuencias de ello para los gestores que tienen que tener en cuenta las calificaciones de activos de sus carteras nos excluyen y ello dificulta más las opciones de financiación en el mercado. Y nos despertamos ya por fin confirmando lo evidente, para dejar una vez más en ridículo a nuestros dirigentes, Eurostat dice que definitivamente estamos en un rescate a España y que además va a tener impacto en el déficit con las consecuencias que ello va a suponer a todos. Pena.

El sector bancario global continúa en punto de mira, y de forma significativa el español y el italiano. Las subastas del Tesoro de ambos países también ponen a prueba las primas de riesgo la financiación sigue encareciéndose y parece que todo se pone a expendas de una intervención del BCE. Parece probable que si ello suceda se guarde la munición hasta saber qué pasa con Grecia.

Para hoy los cierres asiáticos quedan mixtos sin decantarse en peso sus signos, peor la recuperación de los futuros nocturnos americanos tras los cierres negativos de ayer y la apertura al alza de los futuros europeos se pronostica un inicio de sesión con ligeros avances. Los datos macroeconómicos también van a tener su peso, ya que por ejemplo en la sesión de ayer fueron los que marcaron los recortes finalmente en USA.
El dólar se sitúa en la banda alta del rango de las últimas jornadas pero sin atacar de forma definitiva la zona de los 1,2600 que podría proporcionar más apoyo direccional al alza para la renta variable. Si supera los 1,2650 tendríamos opciones a la confirmación de este avance. El soporte en el corto plazo está la zona de loa 1,2430-1,2400. Por debajo de estos niveles otra vez presión a la baja para las bolsas. Pero por ahora el "momentum" de los osciladores de corto plazo sigue en lecturas neutrales con el sesgo positivo dando algo más de probabilidad a los avances.

El SP500 cerraba en los 1.314,88 puntos sin poder consolidar la superación de máximos de la sesión anterior y quedando así nuevamente en tierra de nadie dentro de la zona lateral. El sesgo aún se mantiene en positivo dentro del rango pero comienza a notarse más debilidad en el estado de los osciladores de corto plazo. Los niveles que nos determinan cambios posibles en los escenarios no se han visto modificados. Mantenemos el sesgo positivo dentro del rango lateral en tanto no ceda el rango de soporte comprendido entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.90 puntos y los mínimos del anterior retroceso de la pasada semana de los 1.265 puntos. La pérdida de este nivel nos colocaría en sesgo negativo y buscando entonces el siguiente soporte en la zona de los 1.210-1.200 puntos. Perder estos niveles incrementaría las opciones de entrada en escenario correctivo a medio plazo que se activa con la pérdida del nivel de los 1.160 puntos. El objetivo entonces se proyecta primero en los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1.070 puntos con su extensión hasta la zona de los 1.000-980 puntos. Este escenario no lo podemos descartar por la incertidumbre actual, pero aún le otorgamos muy baja probabilidad de ocurrencia. 

Si consigue superar la zona de resistencia de los 1.335 puntos puede extender los avances hasta la zona de los 1.370 puntos que supone mantener la perspectiva positiva. Para pasar a un escenario alcista, segunda opción por probabilidad, se debe de supera el rango comprendido entre los 1.400 puntos y los máximos anuales sobre los 1.420 puntos. Desde ahí entramos en este escenario con le primer objetivo en la zona de los 1.450 puntos y la proyección para mantener la ortodoxia técnica del avance sobre los 1.500 puntos.

Para buscar la confirmación sobre al direccionalidad de los escenarios propuestos no va aquedar más remedio que esperar al resultado de las elecciones Griegas sin perder de vista la evolución del sector bancario europeo y de las primas de riesgo de su zona periférica. Sin avances positivos en esta situación la des correlación positiva entre las zonas de inversión que ahora se está dando es poco factible que pueda continuar.

Publicidad

El Ibex35 acabó con avances en la zona de los 6.615,30 puntos con el protagonismo absoluto de Inditex con su subida marcando nuevos máximos históricos tras la publicación de unos resultados espectaculares. Eclipsó al sector bancario y pasa a convertirse en el valor con más peso en el selectivo superando a Telefónica y a los dos grandes bancos. Sigue con el cierre por encima de la directriz acelerada de avance que marcamos tras el nivel de suelo, pero sin superar las cotas claves que desde el análisis técnico no sirven para dar proyecciones a mayores avances. Hoy a pesar de levantarnos con la rebaja de rating de Moody's, siguiendo la tradición puede tocar subida, pero la debilidad sigue como aspecto más dominante. Las referencias se mantienen el rango de resistencia a superar consistentemente lo tenemos en los 6.600-6.800 puntos. De ahí tocaría atacar los 7.200 puntos para dar opciones que el rebote pueda ser algo más que un avance dentro del proceso del escenario correctivo que sigue vigente. Las opciones de poder tener un posible cambio de escenario lateral. Este se produciría si se logaran cierres consistente y con apoyo de volumen por encima de la zona de los 7.500-7.700 puntos. Recuperando los mínimos del rango lateral cuya ruptura nos ha llevado por ahora al objetivo de corrección del patrón. Para cambiar el sesgo del lateral y reducir las opciones de vuelta a una corrección se deberán de superar los 8.000-8.200 puntos. Y nos saltamos otras resistencias para mencionar sólo el nivel de los 9.00 puntos con el que se activaría el siguiente estadio de la situación. Está claro que sin resolverse la situación Griega y el caos de la eurozona con el sector bancario a la cabeza pensar en esos niveles es una utopía. Por ahora tiene un nivel de probabilidad muy bajo.

Por tanto oca seguir vigilando la zona de soporte de cerca. En el corto plazo la primera referencia está en los 6.300 puntos. Si se pierde el nivel puede volver a buscar la zona de mínimos extendida hasta el objetivo de corrección marcado entre los 6.00-5.800 puntos. Si no se pierde esta zona aún cabe la opción de crear una patrón de vuelta más sólido de doble mínimos con que el buscar el cambio o el fin del escenario correctivo. Si se falla la proyección de precios nos lleva a la zona de los 5.500-5.300 puntos y dependiendo del factor que desencadena la extensión del retroceso aún se podría llegar más allá.

En portada

Noticias de