La falta de concreción y Grecia anulan el efecto rescate
El dólar no logró consolidar la ruptura de la resistencia de los 1,2600 y se volvió a buscar la zona de soporte de corto plazo ahora en los 1,2450-1,2400
Las bolsas se tomaron el respiro de apenas unas horas. El efecto balsámico y de protección ante la posible tormenta griega que se avecina. La falta de claridad y de concreción de las medidas en lo que viene siendo el habitual funcionamiento de las instituciones europeas ha vuelto a desencantar al mercado. Bastaron además las difusiones de medidas que podrían considerarse a tomar sobre corralitos que llegaban a implicar a toda la UE en caso de que Grecia abandone el euro tras elecciones para que las ventas arreciaran y acabaran por llegar los números rojos a todas las plazas. Italia se colocaba en el punto de mira también, técnicamente sus bancos están la misma situación de debilidad que los españoles. La prima de riesgo recuperaba las tensiones y el dólar apreciándose fuertemente contra el euro volvía a situarse en condiciones de atacar los 1,2400.
Las voces criticando el modelo de solución de seguir emitiendo deuda para corregir el problema se alzaban con contundencia en tanto que las medidas de crecimiento siguen sin llegar a vislumbrase apenas.
Con todo ello el panorama técnico vuelve a quedar tocado y pendientes de nuevo de la evolución durante la semana que tiene como colofón las elecciones griegas. Es cierto que no se perdieron niveles técnicos importantes pero quedo patente la debilidad al impedir la confirmación de los patrones que se mostraban y que llevaban implícitas superaciones de resistencias que podían llevar a pensar en la prolongación cuando menos de los rebotes y mantener las opciones de recuperación de sesgos y escenarios positivos. De momento tampoco se ha producido señal en contra, aunque los cierres americanos acabaron por ser más preocupantes desde esta perspectiva que los europeos, ya que ellos no lograron vivir la euforia inicial. Pero su mayor condición de fortaleza previa hace que sean necesarias más confirmaciones de nuevo para confirmar mayor deterioro técnico.
Hoy las bolsas asiáticas han acusado el golpe y han retrocedido buena parte de los avances de ayer. Los futuros nocturnos americanos recuperan un parte de lo cedido desde el final de la sesión y por ahora la apertura europea es moderadamente correctiva. Muy pocos datos macroeconómicos para mover la sesión que cómo ayer va estar centrada más en la evolución de las primas de riesgo y de las noticias y rumores sobre el rescate español, Grecia e Italia. Así que lo único garantizado es la volatilidad.
El dólar no logró consolidar la ruptura de la resistencia de los 1,2600 y se volvió a buscar la zona de soporte de corto plazo ahora en los 1,2450-1,2400. De momento en la apertura europea recupera algo de posiciones pero la vigilancia sigue en este nivel. Si cede este soporte los mínimos del año vuelven a quedar vulnerables en los 1,2250-1,2200 y su pérdida consistente nos lleva al siguiente objetivo del escenario de corrección en la zona de los 1,2000 y su posterior posible extensión hasta los 1,1800.
La prueba para volver a encauzar las alzas en el euro frente al dólar está en la superación consistente de los máximos de ayer de los 1,2650. Ello daría opción a buscar la siguiente resistencia en los 1,2800 antes de la hora de la verdad para tener opciones de modificar escenarios e la zona de los 1,2900-1,3000.
El SP500 tras en los máximos del día la zona de resistencia clave de los 1.355 puntos acabó por cerrar con recortes en los mínimos de la sesión en los 1.308,93 puntos. Se queda dentro del rango lateral definido entre esta zona de resistencia que no ha podido superar y los niveles más bajos de soporte que toca vigilar. Esta zona de soporte es la que nos define el mantenimiento o no del sesgo positivo dentro del lateral. El nivel es el comprendido ahora entre la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.290 puntos y los mínimos de la semana pasada sobre los 1.265 puntos. Si no pierde estas referencias las opciones de consolidar un soporte sobre el que basar el rebote se mantienen. Para dar evolución al mismo ha de superar la zona de los 1.335 puntos y buscar el ataque a la zona siguiente de resistencia de los 1.370 puntos. Por encima de este nivel quedan los máximos anuales en un rango de los 1.400-1.425 puntos que nos marcan la entrada de nuevo en un escenario alcista si son superados con volumen. Los objetivos que se proyectan son en primer lugar los 1.450 puntos y posteriormente su extensión hasta los 1.500 para completar la situación de avance.
Si el rango de soporte es vulnerado quedamos con sesgo negativo dentro del escenario lateral con la vigilancia obligada de los soporte de los 1.210-1.200 puntos como última defensa antes del punto de vuelta que nos marca la entrada en el escenario de corrección situado en los 1.160 puntos. El escenario correctivo proyectaría un objetivo primero en la zona de mínimos de 2011 entre los 1.100-1.070 puntos con la mirada puesta en la zona de los 1.000-980 puntos. Por ahora este escenario sigue presentando baja probabilidad de ocurrencia y el escenario lateral con sesgo positivo predomina siendo la siguiente opción la entrada en una nueva fase de avances.
El Ibex35 vivió en la jornada de ayer otra de las sesiones de mayor recorrido que ya se han vuelto algo más frecuentes tras este periodo de crisis. Tras subir más de un 6% en los compases de apertura acabó por cerrar con retroceso del 0,54% en los 6.516,40 puntos. El volumen fue acorde con el amplio rango diario y superaba ampliamente los negocios en lo que llevamos de mes. El selectivo liderado por los empujes iniciales de los bancos llegaba a superar con creces la zona alta del rango de resistencia que fijábamos en los 6.800-6.600 puntos como objetivo necesario a superar de forma consistente para dar mayores opciones al rebote. El retroceso posterior nos deja nuevamente por debajo de esta zona aunque no se ha perdido la proyección de la directriz de avance que tenemos trazada con los mínimos anuales y la zona de mínimos del pasado viernes que nos dejó finalmente un buen patrón semanal.
En tanto no se vulneren los mínimos del viernes situado en torno a los 6.300 puntos las opciones de poder proseguir con el rebote y respetar el suelo en los mínimos anuales se mantienen. Perder esta zona nos obligaría de nuevo a ser muy cautos con el posible nivel de suelo que tenemos en los 6.000-5.800 puntos. Cierres por debajo de este nivel nos profundizan en el escenario correctivo y nos llevan al siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos que corresponde en su parte baja a la zona de mínimos de 2002. Seguimos sin poder descartar este escenario a la vista de la volatilidad y de al evolución imprevisible de los acontecimientos que nos deparan con las elecciones griegas.
Para reducir las opciones a esta situación se mantiene como clave a la superación primero de los 6.800 puntos y después de la zona clave de los 7.200 puntos. Ahí daríamos entidad al rebote para dejarlo con opciones de intentar un cambio de escenario a la búsqueda de recuperar el lateral. Las resistencias a superar de forma consistente para ello están en los 7.500-7.700 puntos. A partir de ahí estaríamos de nuevo en esa situación de lateralidad con sesgo negativo que se corrige con la superación de los 8.000-8.200 puntos. A la espera de ver como se resuelve el rescate bancario español y la situación griega nos quedan muy lejos los 9.000 puntos que nos colocan con opciones de cambiar al escenario de avances que es el que presenta menor probabilidad aún de ocurrencia en los niveles actuales.