Italia tendrá dificultades para cumplir los objetivos de déficit
El rescate de España devuelve a Italia al centro de atención
Ya me ha llegado un primer informe advirtiendo sobre la dificultad que atraviesa el Gobierno italiano para cumplir con los objetivos de déficit. Y evitar una fuerte recaída económica, en un contexto imposible de financiación (este viernes hay emisión de deuda). De hecho, leí el sábado un artículo en prensa donde advertía de que la tensión con España había sacado temporalmente del centro de atención a Italia. Y mientras el Gobierno italiano temiendo el contagio (desde España) y advirtiendo al resto de la clase política de la situación compleja en que podríamos entrar si no se aceleran las reformas (especialmente la de trabajo) pendientes.
Menuda forma de empezar una nota, dirán ustedes, tras pasar página la tensión sobre España después del paraguas al sector financiero recibido desde Europa. Debo admitir que ni en mis mejores sueños había pensado en lo firmado este fin de semana: se ha dado un paso de gigante para la integración financiera, beneficiando a corto plazo a España. Alguien mal pensado podría decir que Europa ha tratado de esta forma de aislar el Problema griego. Bueno, en parte es cierto. Pero creo, de nuevo pienso en Italia, que habrá más medidas que tendremos que tomar en el futuro. Y es que la Crisis institucional del Euro no ha finalizado con la asistencia financiera a la banca española. Ni mucho menos.
De hecho, el Mundo es complicado. Y sin controlar la Crisis de confianza sobre la banca española (por fin: concretar el Problema, delimitarlo y poner encima de la mesa más dinero de necesario para solucionarlo), hubiera sido mucho todo más complicado. Quizás de esta forma los inversores internacionales (entre ellos, el Fondo Soberano Chino que rechazaba a finales de la semana pasada comprar deuda del Euro ante la falta de respuesta contundente para solucionar la Crisis) se replanteen las dudas que aún mantienen sobre la supervivencia del Proyecto. Pero no soy tan iluso como para pensar que la solución va a llegar de fuera. Tampoco lo soy para afirmar de forma rotunda que los políticos del área han entendido realmente el origen de la Crisis. Es más: no se trata de que la mayoría de los países del área converjan a Alemania como que la convergencia sea mutua. Por el momento, es cuestión de dinero. Pero en el futuro será necesario algo más. Y no me refiero sólo a una mayor unidad política. De hecho, debe ser cierta la máxima de que Alemania es el motor de crecimiento europeo. Pero hoy por hoy nos sirve con que sea quien acumula la mayor parte de la solidaridad financiera. Hablaremos de todo esto en el futuro. Lamentablemente, tenemos meses, muchos meses, para valorarlo.
Claro que antes decía que el Mundo es complejo, más allá de la zona euro. Lo hemos visto este fin de semana con datos económicos y financieros en China peores de lo esperado. ¿Un deterioro coyuntural? Bueno, esperémoslo. Pero sería todo más fácil si las autoridades chinas lo reafirman con medidas de tipo expansivo tanto en términos fiscales como monetarios. El Banco Central de China ya lo ha iniciado con un recorte de tipos el jueves. Más vendrán.
Y luego tenemos a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han felicitado a las europeas por el nuevo paso dado hacia la Unión financiera y política. Pero en algún momento el centro de la preocupación puede ser el deterioro fiscal en EEUU. Y con menor margen de maniobra, dicen algunos, por la Fed. Por de pronto tenemos datos económicos en USA que nos dejan dudas sobre la solidez de la economía norteamericana. Veremos.
Los mercados siempre adelantan los acontecimientos, en el terreno macro o financiero. Y en parte las subidas de las bolsas internacionales durante la semana pasada fue un reflejo de la una salida a la Crisis de la banca española. Claro, esto más el cierre de cortos. Y todo esto puede continuar a corto plazo aunque la alegría puede durar poco. Grecia, China y USA; y por este orden. Sigan siendo prudentes.
Como de hecho lo hemos observado en el comportamiento de las correlaciones entre mercados, desde la caída de la bolsa China, la escasa subida de los precios de las commodities y mejora relativa del crédito. Hasta el comportamiento neto (viernes sobre viernes) de la divisa europea, escondiendo una fuerte inestabilidad diaria. Sí, el Mundo es complicado. Pero al menos hemos superado una prueba o evitado un potencial accidente. Pero hay más en el camino. Sigan siendo prudentes por el momento.