Qué poco dura la alegría en casa del pobre...

La realidad es que España sigue siendo vulnerable después de su rescate bancario

Europa, con España y Grecia a la cabeza, siguen dominando los miedos del inversor. La reacción del mercado durante las próximas jornadas será el primer indicador de confianza en el plan que España ha pedido a la Eurozona para ayudar a la recapitalización de la banca. En pincipio, debería ser positivo, retomando las compras en la renta variable europea al calor del rescate propuesto para la banca española. Avance que debería verse con especial incidencia en el sector bancario y en aquellas economías más castigadas como la española o italiana. Al menos, hasta que se centre el foco de atención en Grecia y las elecciones del día 17 de junio. Los datos macro procedentes de Estados Unidos, como la cifra de ventas minoristas del miércoles, pueden quedar en un segundo plano y recibir menos atención de lo habitual. El Ibex, por lo tanto, estaría en disposición de alcanzar durante las próximas sesiones los 7.000 puntos.

Niveles técnicos S&P500

Desde el punto de vista técnico, aunque en el muy corto tenemos
confirmada la vuelta al alza vista desde el mínimo de 1.266 puntos del
S&P500. Durante las próximas semanas, esperamos la extensión del
movimiento al alza por encima de los 1.357 puntos, insuficiente sin
embargo para lograr el nivel de los 1.400 puntos. Nuestro escenario
central cuenta con un movimiento correctivo adicional que podría
resultar en la concreción de nuevos mínimos este verano, en el que las
turbulencias europeas, dudas desde el capítulo macro global y
previsibles tensiones sobre la calificación de deuda de los Estados
Unidos al aproximarse nuevamente su deuda al techo de límite de gasto,
podrían hacer que el índice vuelva a visitar los 1.200 puntos,
movimiento que sería análogo en el resto de índices. Así que
aprovechamos los recortes en el corto plazo para abrir posiciones alcistas
hasta los niveles marcados, en los que reduciremos exposición para
aprovechar nuevos mínimos este verano.

El alivio proporcionado por el rescate bancario a España puede tener fecha de caducidad

La realidad es que España sigue siendo vulnerable después de su rescate bancario. Aunque ahora la banca española inicia un proceso de recapitalización que le permita resistir potenciales problemas -como una eventual salida de Grecia del Euro- lo cierto es que el rescate provocará un incremento equivalente al 10% del PIB de la deuda del Estado. Esto, con una economía que se está contrayendo y un Gobierno que ha perdido credibilidad en exterior. Si el Gobierno hubiera agarrado este toro por los cuernos en diciembre, este rescate podría haber sido el punto y final a los problemas de financiación de la banca y del propio estado, incluso habría resultado dialécticamente posible, y desde un punto de vista electoral, responsabilizar al anterior ejecutivo. Seis meses después nos hemos dejado por el camino el crédito internacional, en todos los sentidos, y el modo en que se ha presentado el rescate no anima a pensar que esto vaya a cambiar.

Llegados a este punto, resulta preocupante que el Gobierno, en lugar de plantear un rápido ejercicio de saneamiento, haya hablado de dar a la banca más tiempo para recapitalizarse por sí misma. A la espera de conocer los requisitos y condiciones que se impondrán a la potenciásemos esperar provisiones adicionales, venta de activos, cierre de sucursales y en definitiva reducción de balances y desapalancamiento. Sería un error permitir que esta situación se alargue en el tiempo. España es muy dependiente de la financiación exterior y algunos de los detalles que todavía no conocemos podrían hacer que sea difícil para España emitir deuda a un precio razonable.

Publicidad

Con más de 250.000 millones de euros de necesidad de financiación durante los próximos 18 meses, si España se queda fuera del mercado como consecuencia de un mal manejo de este rescate o una salida de Grecia del euro, podríamos necesitar un segundo plan de ayuda. Hasta entonces estaremos pendientes de la evolución del bono italiano, ante la posibilidad de que se establezca como siguiente objetivo especulativo...

Finalizamos con un par de referencias al documento del Eurogrupo:

"The Eurogroup considers that the FROB could receive the funds and channel them to the financial institutions concerned. The Spanish government will retain the full responsibility of the financial assistance and will sign the MoU."

"The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance. The Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans."

En portada

Noticias de