De vuelta a Atenas
Lo que ocurre en Grecia es la demostración de que las políticas de austeridad actuales son profundamente erróneas
"Puede que te sorprenda oír esto pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas." Wayne Dyer. Escritor estadounidense.
Grecia es el problema que se niega hasta la muerte. Cuando se llevó a cabo su último rescate a principios de este año, todo el mundo pensó que el problema griego ya había desaparecido. Pero por desgracia para las personas que pensaban así ahora se están dando cuenta que continúan en el camino hacia la quiebra y tal vez incluso más rápido de lo que anteriormente pensaban. Según un artículo publicado por el "New York Times", el gobierno heleno está luchando por obtener los ingresos fiscales necesarios para hacer frente a las deudas más inmediatas. Pronto se verán obligados a volver a recortar los sueldos públicos, las pensiones e importaciones de alimentos, combustible y medicinas. Y todo esto apenas tres meses después de que recibieran 130.000 millones de euros en el paquete de rescate del mes de marzo. Según un viejo amigo broker en Atenas, me ha confirmado lo que ya leí la semana pasada al respecto de que las cárceles se están quedando sin capacidad de compra de alimentos por falta de financiación y, no sólo se acaba el dinero para comer, también la seguridad de las cárceles ha bajado al carecer de instrumentos de defensa adecuados.
Pero parece ser que el mundo se ha cansado de los problemas financieros de Grecia y han desviado su atención a los problemas económicos de España y ahora empiezan las especulaciones de la cantidad y el momento de la petición de rescate mientras que los mercados lo festejan sin preguntarse qué significa el rescate.
Ayer el BCE se negó a tomar cualquier medida para ayudar a Europa en este momento, en lo que podría ser un intento por forzar a los políticos europeos a tomar algunas decisiones difíciles y encontrar una solución duradera a largo plazo. Pero Grecia, que va a necesitar más capital o salir de la zona euro, va a volver al centro de todas las miradas antes de lo que se imaginan los responsables políticos. Obviamente, todo esto está teniendo un efecto muy negativo en la bolsa de valores de Atenas, que sigue marcando un nuevo mínimo tras otro:
¿Por qué lo que ocurre en Grecia es tan importante? Hay dos razones principales. La primera de ellas tiene que ver con la enorme cantidad de derivados flotando por ahí ligados a su deuda soberana y a los tipos de interés. Una quiebra de Grecia daría lugar a unas exigencias de pagos que irían mucho más allá de lo que deben los griegos. La segunda razón, todavía más importante, es la demostración de que las políticas de austeridad actuales son profundamente erróneas. ¡¡¡Sólo sirven para reducir los ingresos e incrementar la deuda!!!