Bernanke enfría la bajada de tipos de China

El dólar tocó en los máximos de la jornada de ayer la zona de los 1,2600 que superaba pero que definitivamente no lograra consolidar para acabar en la zona próxima a los mínimos de la sesión aunque aguantando los 1,2500

Bernanke enfrió las expectativas de un QE3 que parece que es el "soma" que están pidiendo las bolsas. La jornada había arrancado al alza de forma muy moderada y conto con la sorpresa positiva de la bajada de 0,25 puntos en los tipos de interés de China. Las bolsas reaccionaron con la volatilidad acostumbrada a la noticia con fuertes avances en pocos minutos, que se mantuvieron hasta las palabras de Bernanke en el congreso.

Mantuvo el discurso que contaban con todas las herramientas necesarias para actuar en caso necesario pero que iban a seguir con la vigilancia frente la moderad crecimiento y mostraba la preocupación por la evolución de la crisis europea y su posible contagio a pesar de la medidas tomadas, que veía necesaria pero aún insuficientes. También hizo especial hincapié en la necesaria estabilización del sector bancario. Todo ello pasó su factura y provocó que se dejaran velas y patrones de agotamiento sin haber atacado con éxito las zonas de resistencia en los índices y dependiendo del cierre semanal de hoy perder buena parte de las perspectivas técnicas que se apuntaban. Lo cierto es que Grecia pesa y falta aún una semana para sus elecciones y el rescate bancario español sigue en la fase de dimes y diretes sin postura final sobre la forma, aunque claro está todavía falta conocer la cifra y ahí visto como ha ido todo no es de extrañar la desconfianza y la falta de credibilidad. Para recordárnoslo un poco más nos remataban con una nueva bajada del rating español por parte de Fictch nada menos que en tres escalones.

Los cierres asiáticos cuando menos así lo apuntan tras los cierres en negativo. Los futuros europeos también abren con moderados recortes siguiendo la estela de los futuros nocturnos americanos y con el dólar respaldando con su apreciación a correlación tendencial. Una señal de intento de recuperación sería que se lograran cerrar los gaps de apertura que van a dejarse.

El dólar tocó en los máximos de la jornada de ayer la zona de los 1,2600 que superaba pero que definitivamente no lograra consolidar para acabar en la zona próxima a los mínimos de la sesión aunque aguantando los 1,2500. Pero el patrón de agotamiento dejado está teniendo por ahora en la apertura europea su confirmación al perder ya los 1,2500 con figura de continuación. El cierre será el concluyente y ya hemos vivido otras jornada de cambios bruscos desde nuestra apertura pero por el momento apunta más a buscar nuevamente los 1,2400 que los 1,2600. Los indicadores de momento están en zona neutral y con sesgo positivo, no hay lectura de sobrecompra que puedan presionar excesivamente a la baja y puede que con una búsqueda a la primera referencia de soporte de corto plazo en la de los 1,2420 pueda bastar y dar una segunda opción al ataque de la primera resistencia. Esta referencia de los 1,2600 es la clave a superar para dar continuidad al rebote pero después las mismas resistencias se suceden en los 1,2800 y en la zona de los 1,2900-1,3000 para intentar buscar el cambio de escenario más allá de quedar en el rebote. Este último nivel nos colocaría en lateral y aún quedan los 1,3500-1,3600 para llegar a atacar las actuales directrices primarias bajistas en su proyección y tener opciones de un cambio de dirección más contrastado.

Si falla definitivamente en superar está primera zona la presión se concentra en la zona de soporte de los mínimos en torno a los 1,2250. Perder esta referencia nos mantiene en el escenario correctivo buscando la proyección al siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y con opciones de extensión hasta los 1,1800.

El SP500 cerraba prácticamente plano en las proximidades del nivel de apertura en los 1.314,99 puntos. Deja una vela de tipo doji que en sus máximos buscaba la zona calve de resistencia ahora que necesitamos superar para dar opciones de continuidad en el rebote y que tenemos en los 1.335 puntos. Ayer se frenó en los 1.329 puntos. EL patrón de hoy deberá mostrar la confirmación de este posible agotamiento. Quedaría anulado con cierres por encima de los 1.330 puntos con opción entonces a confirmar el rebote. Si confirma el recorte no se añade presión al nivel de soporte si no acaba por situarse por debajo de los 1.300 puntos. Ahí aún contaríamos con el apoyo del sesgo positivo en los osciladores de corto plazo dentro del área de lecturas neutral para mantener referencias y buscar una continuación para atacar definitivamente la zona de los 1.335 puntos clave. Si no aguanta y se pierde la media móvil de 200 sesiones cuyo entorno ha actuado de soporte seguimos dentro del escenario lateral con sesgo negativo y búsqueda del siguiente soporte clave en la zona de los 1.210-1.200 puntos. Por debajo de esta referencia la zona de los 1.160 que nos marca al entra en el escenario correctivo a medio plazo con el objetivo primero en los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1.070 puntos y la posible búsqueda de la extensión a los psicológicos 1.000 puntos. 

Publicidad

Si logra romper los 1.335 puntos recuperamos el sesgo positivo en el lateral con la mirada puesta en la siguiente resistencia en los 1.370 puntos que si se supera con apoyo de volumen vuelve a dar opciones a probar de recuperar el escenario de avances a medio plazo que se lograría con la superación del rango de máximos anuales situado en los 1.400-1.425 puntos. El objetivo lo tenemos entonces en la proyección de los 1.450 puntos con la extensión hasta los 1.500 puntos para proseguir con la ortodoxia técnica de los avances.

El jarro de agua fría de ayer de Bernanke complica un poco la situación pero parece que nadie quiere gastar cartuchos en el caso que la situación en Grecia se complique. Por ahora el escenario lateral es el que manda y las probabilidades de entrar en escenario de avance se imponente levemente sobre las del escenario correctivo pero tenemos ajustadas todas las referencias de niveles con las cuales deberemos de ajustar nuestros riesgos y estrategias.

El Ibex cerraba ayer también plano en los 6.438,10 puntos, ya no reaccionó tan positivamente como el resto de plazas a la bajada de tipos de China y Bernanke frenaba las aspiraciones de asaltar la siguiente referencia de los 6.600 puntos. De momento puede tomarse un respiro que no será preocupante si no cede nuevamente la zona de los 6.300 puntos. Si se mantiene esta referencia aún tenemos opciones de no añadir presión al soporte de los mínimos del año y volver a probar la validación del rebote. Lo conseguirá primero logrando cierres consistentes por encima de los 6.600 puntos y buscando superar los 6.800 puntos. Para pensar en su extensión y dar alternativas al agotamiento del escenario correctivo en el que estamos inmersos aún quedarán por superar los 7.200 puntos. En caso de que se lograr con apoyo de volumen buscaremos la recuperación del escenario lateral con el ataque a la zona de los 7.500-7.700 puntos. Y podríamos pasar a atener el sesgo positivo logrando cierres por encima de los 8.000-8.200 puntos. Por encima de estos niveles las probabilidades de continuación de la corrección a medio plazo se habrían reducido de forma bastante significativa. Para apostar luego con opciones para subidas nos quedarían diversas resistencias a superar con la principal de ellas sobre los 9.000 puntos. Muy lejos por ahora estamos de ello y la clave va a estar en Grecia y claro en nuestro caso además la solución que se adopte sobre el sector bancario.

El gap que dejamos en al apertura de hoy será un pista si logra cerrarse, como primera prueba de fortaleza subyacente para el rebote. Si no se tapa y acabamos perdiendo los 6.300 puntos no tenemos que descartar otra visita al nivel de los 6.000-5.800 puntos. Ahí si no se complica más la situación tenemos la opción de que pueda darse un doble suelo. Pero perder esta referencia nos abre otra proyección continuando con la corrección hasta la zona de los 5.500-5.300 puntos. Estos niveles de bajos se corresponder históricamente a los mínimos de 2002 y seguimos sin poder descartarlos a pesar de que con el rebote se ha reducido algo su probabilidad.

En portada

Noticias de