Atornillando el mercado
Dentro de dos o tres años, nos preguntaremos: ¿Cuál fue el punto de inflexión en el mercado estadounidense?
"Toda verdad pasa por tres fases. Primero, es ridiculizada. En segundo lugar se oponen violentamente y por último, se acepta como evidente por sí misma". Arthur Schopenhauer. Filósofo alemán.
Cuando nos sentemos en nuestros sillones de relax dentro de dos o tres años y miremos atrás nos preguntaremos, ¿cuál fue el punto de inflexión en el mercado estadounidense? Creo que veremos la salida de Facebook a bolsa como el final de un mercado económico virtual. Será como la salida a bolsa de Blackstone en junio del 2007, cuando se marcó el techo del mercado. Debo reconocer que no veo mucho la tele, pero sé de la existencia de un programa que se emite en diferentes países, Gran Hermano. Un programa que "no aporta nada". Eso es Facebook, una compañía basada en "nada". No crea nada, no produce nada y no hace nada y esto lo han valorado en 104.000 millones de dólares. Todas aquellas personas que hayan comprado sus acciones en la salida a bolsa han pagado cien veces su beneficio, la gente de Wall Street se ha hecho rica -de nuevo- y la gente normal se ha quedado con las manos vacías -como siempre-.
Pero no es la primera vez que Wall Street conspira para estafar al rebaño, de hecho si consultamos en los registros de la SEC, veremos como el mismo Mark Zuckerberg, su presidente, vendió 30,2 millones de acciones a 37,58 dólares al día siguiente de su salida a bolsa!!!!
Seguramente, recordarán hace un par de años, cuando el Departamento del Tesoro y los tribunales federales atornillaron por completo a los acreedores de General Motors y volvieron a sacarla a bolsa tras sólo un par de meses, evitando así una quiebra de miles de millones de dólares. Vean cual ha sido el resultado desde entonces:
Como se puede ver, Wall Street lo hizo muy bien, ya que se aprovecharon del Gobierno de Estados Unidos para después dejarlos en la estacada.
En definitiva, creo que estamos asistiendo al techo definitivo en Wall Street. El Dow Jones, se giró al alza con fuerza al principio de la semana al cerrar el lunes con una subida de 125 puntos en los 12.580, pero todavía está muy lejos de la primera resistencia en los 12.696 y ahora parece ser que vamos a ver un nuevo mínimo intradiario decreciente y eso siempre significa que las perspectivas para los próximos 6 ó 9 meses no van a ser buenas.