Sesiones a golpe de titular
El dólar sigue por ahora con su camino a buscar el siguiente objetivo que tenemos en la proyección de los 1,2300-1,2250 antes de la proyección final sobre los 1,2000
Se sentenció la jornada definitivamente con nuevas abajadas que daban al traste con la recuperación de ayer en las propias plazas americanas y apuntillaban como no a la bolsa española que volvía a quedar como farolillo rojo y se debilitaba algo más a las plazas europeas que sin embargo lograban mantener aún sus referencia de soporte intactas. El dólar seguía fortaleciéndose y marcaba un nuevo máximo al perder el nivel de los 1,2400. España sigue en el foco de atención con su prima de riesgo en máximos empeorando diferenciales de deuda y el sector bancario hecho unos zorros. Aunque esto no es sólo aquí, el sectorial bancario europeo global sigue deteriorándose y pasando factura prácticamente a todas las entidades de la eurozona.
Para hoy las bolsas asiáticas acusaron el mal cierre americano y sus cierres han sido negativos, apoyando también el dólar en su sesión nocturna que se ha acercado a los 1,2350, aunque en la apertura europea está intentando recuperar el nivel de los 1,2400. Los futuros europeos han abierto casi plano con la leve mejora que experimentaban los futuros nocturnos americanos. Hoy tenemos a Draghi hablando en las primeras horas así como bastantes datos macroeconómicos para amenizar la sesión que pueden añadirle algo más de volatilidad sin cabe. Pendientes de cualquier declaración o rumor que pueda tener capacidad de provocar variaciones muy bruscas. Son jornadas para seguir la pantalla con los cinturones abrochados. Para hoy también tenemos la pauta de final de mes que suele ser correctiva, aunque está por ver tras las últimas jornadas recibiendo palos.
El dólar sigue por ahora con su camino a buscar el siguiente objetivo que tenemos en la proyección de los 1,2300-1,2250 antes de la proyección final sobre los 1,2000. Más por debilidad del propio euro que no por la fortaleza del billete verde propiamente. Continúa siendo un reflejo del miedo. La correlación direccional se mantiene pero en cuanto a las magnitudes de los movimientos y por tanto se resiente la renta variable. Cualquier rebote para validarse se va encontrando con más resistencias la primera ahora ya sobre los 1,2600, después los 1,2800 y para poder verificar opciones de cambio de escenarios a laterales la fuerte entre los 1,2900-1,3000.
El SP500 cerró con recorte en los 1.313,32 puntos, desde su arranque en los máximos del día sólo tuvo una dirección y mostro por ahora su impotencia en la superación del primer nivel de resistencia clave a superar para validar el rebote técnico que tiene en los 1.335 puntos. Dependiendo otra vez del cierre de hoy veremos si es un simple traspié o si prosigue el deterioro de los datos macro se ataca de nuevo el soporte más inmediato. Si lograra superar la zona de resistencia el paso para consolidar el rebote está en atacar los 1.70 puntos y ya buscar la zona de los máximos del año sobre los 1.400-1.420 puntos que nos llevarían a al continuidad del escenario de avances buscando un objetivo en los 1.450 puntos antes de tacar la zona de los 1.500 puntos que debería de darse para mantener la proyección técnica ortodoxa del avance.
El Ibex35 acumuló una nueva sesión de pérdida que le llevaron a cerrar justo por debajo el objetivo intermedio que fijamos como posible soporte de los 6.100 puntos. El cierre final se situó en los 6.090,40 puntos en una jornada de levado volumen. Un escalón más antes del rango en que se proyecta el objetivo teórico de la corrección que nos marcaba la ruptura del rango lateral cuando se perdieron los 7.500 puntos que tenemos en los 6.000-5.800 puntos. La situación de Bankia, y del sector bancario en general por la evolución de la prima de riesgo aceleran el proceso de corrección en que parece que casi ninguna empresa cuenta con el beneplácito de los inversores sólo por el "defecto" de ser española. Esto provoca que los soportes se pierdan con facilidad y que entrar por precio "barato" pueda convertirse en un mero ejercicio de azar de consecuencias imprevisible y con alta posibilidad de a corto plazo pasar factura inmediata al bolsillo. Es preferible esperar a ver patrones que nos puedan confirmar las posibles opciones de giro o de suelo antes de tomar riesgo. Y aún así las dudas serán muchas y hay que extremar la prudencia. El intentar cazar suelos es un deporte de altísimo riesgo en la situación actual.
Si perdemos la referencia de soporte del objetivo de corrección nos queda como nivel histórico la zona de mínimos de 2002 como siguiente objetivo en los 5.300 puntos que no hay que descartar que pueda verse de mantenerse la situación ene le sector bancario o que Grecia complique el panorama en las próximas semanas.
Pensar en otro tipo de escarnio es una utopía por ahora y no colocamos los niveles a superar para recuperarlos ya que estamos a más de 2000 puntos de los mismos y este suele ser el tamaño medio del recorrido que efectúa el índice en cada referencia que le provoca cambios de escenario. Si hay opciones de mejora y aumenta sus probabilidades ya iremos recuperando su publicación.