Planes de calidad, con 10 años de historia

Planes de pensiones del sistema individual con la calificación cinco estrellas de VDOS y rentabilidades positivas a un plazo de diez años

No es fácil encontrar planes de pensiones del sistema individual que, alcanzando la calificación cinco estrellas de VDOS, tengan una historia de rentabilidades positivas a un plazo de diez años. De los 32 planes que cuentan con una historia tan extensa, 24 obtienen rentabilidades positivas en la última década.

BESTINVER AHORRO es el más destacado, con una revalorización en el periodo mencionado de 119,70 por ciento, según VDOS. De acuerdo con su categorización como plan de pensiones de renta variable mixta, invierte entre un 30 y un 75 por ciento en valores de renta variable nacional e internacional, seleccionando empresas con alto potencial de revalorización a largo plazo. El porcentaje restante se adjudica a renta fija pública y privada de emisores de la zona euro con elevada calificación crediticia. Con un patrimonio gestionado de 190 millones de euros, muestra una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil a tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad de 12,07 por ciento en el último año. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 100 euros, siendo necesario mantener un mínimo de 50 euros para permanecer como partícipe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento.

Un 70 por ciento, según VDOS, se revaloriza en los últimos seis meses

PLANCAIXA PRIVADA BOLSA EMERGENTE. Es un plan de la categoría de renta variable, cuyo objetivo consiste en lograr un crecimiento del capital a largo plazo, para la jubilación, mediante la inversión en bolsas de países emergentes. Su cartera la integran fondos de inversión que invierten en un mercado emergente, seleccionados entre las mejores gestoras internacionales, de acuerdo con sus recursos y resultados históricos. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil a tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 20,11 por ciento, gestionando un patrimonio de 82 millones de euros. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 90 euros, aplicando una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

BBVA Pensiones MULTIPLAN obtiene una rentabilidad en los últimos diez años de 39,66 por ciento, según VDOS. Encuadrado en la categoría de renta fija mixta internacional, su inversión en renta variable oscila entre 15 y 30 por ciento. Tanto en el último mes, como a uno, tres y cinco años, el plan muestra un comportamiento positivo por rentabilidad con respecto al índice de su categoría, posicionándose en el primer quintil. Su volatilidad en el último periodo de doce meses, de 9,33 por ciento. No se requiere una aportación minima inicial o periódica para suscribir este plan de pensiones, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Son planes de pensiones de calidad, que demuestran cómo una gestión profesional puede rendir beneficios en un periodo de tiempo largo, que puede incluir dos ciclos completos de mercado.

En portada

Noticias de