Grecia pasa factura en el cierre americano

El dólar arranca la jornada desde las proximidades de los mínimos del año, nueva prueba a esta zona de soporte apenas dos sesiones después de haber iniciado el rebote en la misma

La sesión europea lograba ayer capitalizar las expectativas del rebote y del mantenimiento de los soportes claves en las últimas sesiones. Contaba con el tímido apoyo aún de la evolución de la divisa americana y los datos en EE.UU. se apuntaban también a las interpretaciones positivas y permitían los avances que se situaban en los máximos en el momento del cierre europeo. Pero después del mismo volvieron a surgir rumores sobre la preparación de documentos borradores y de movimientos desde Grecia que marcaban su abandono del euro y comenzar a arreciar las ventas. El primer ministro griego Papademos decía que la posibilidad de salida de Grecia de la zona euros era real. El dólar volvía a preciarse con fuerza hasta buscar la zona de mínimos de hacia dos jornadas, aparecían los números rojos en las plazas americanas. Un repunte en los minutos finales salvaba las correcciones para dejan prácticamente sus cierres planos. Pero le daño a la confianza ya está nuevamente hecho. Rumores de nuevo, hoy con el inicio de la reunión del eurogrupo, sobre Grecia y sobre su salida ordenada o desordenada de la moneda única han pasado factura tras el apoyo que se había dado desde la reunión del G8 para que diera su continuidad. Opiniones contradictorias y en plena discusión y cruce de posiciones entre Francia y Alemania sobre las medias para impulsar el crecimiento vuelven a alimentar la desconfianza.

Las bolsas asiáticas han acusado el golpe y han limpiado los avances de las últimas jornadas. Los datos de Dell y su recorte después del cierre de mercado pasaban factura a los valores tecnológicos. No ha ayudado tampoco las declaraciones del Banco de Japón avisando del alto riesgo de incertidumbre que está provocando la crisis de la eurozona. La apertura de los futuros europeos será negativa tal y como apunta también el dólar que en su sesión nocturna a vuelto a buscar las proximidades de los mínimos anuales de los 1,2625. Los futuros nocturnos americanos también descuentan recortes. La sesión con una buena batería de datos macro tiene pinta de probar de nuevos los niveles de soporte ante de decantarse por el rebote que de momento sigue en cuarentena pues no ha superado ninguno de los niveles técnicos iniciales marcados para poder confirmarse como tal.

El dólar arranca la jornada desde las proximidades de los mínimos del año, nueva prueba a esta zona de soporte apenas dos sesiones después de haber iniciado el rebote en la misma. Si ahora no aguanta seguirá con su corrección hasta el siguiente nivel de los 1,2500 con el objetivo de proseguir en el escenario correctivo para buscar referencias extendidas en la zona de los 1,2250-1,2000. Ahora para superar la prueba sigue con la primera resistencia más inmediata reforzada en el nivel de los 1,2800 pero para validar cualquier rebote y recuperar el escenario lateral la resistencia es el antiguo soporte de los 1,2900-1,3000. Después aún quedaría al resistencia de los 1,3200 antes de poder plantear cambios estratégicos de escenario que deberá buscar con la ruptura al alza de los 1,3500-1,3600 con confirmaciones necesaria en ataque a niveles superiores. De momento la evolución del dólar supone debilidad para la renta variable.

El Dow Jones cerró plano en los 12.502,81 puntos dejando un posible patrón de agotamiento en forma de doji que pone dudas sobre la continuidad del rebote y que deja como clave la evolución de la sesión de hoy. Para validar las opciones del rebote tienen que proseguir con los avances y buscar la superación de la resistencia más inmediata de los 12.700 puntos de una forma consistente. Ello mantendrá el sesgo positivo dentro del rango lateral que no se pone en duda en tanto no pierda la zona de soporte que tenemos entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.200 puntos y los 12.000 puntos. Si en la sesión de hoy se pierden los mínimos de los 12.350 puntos veremos probablemente la aproximación a esta referencia de soporte importante citada. Perder la misma activaría el sesgo negativo dentro del escenario lateral y obligaría a prestar atención a las zonas de los 11.700-11.500 puntos con una extensión hasta los 11.300 puntos que nos marcan la entrada a un escenario correctivo a medio plazo si acaban por ceder. Por ahora las probabilidades asignadas a este escenario correctivo son menores pero aparecen. La sobreventa que se mantiene y el posible cambio a un "momentum" positivo de los osciladores de corto plazo apoyan a la opción de mantener el soporte.

La superación del nivel de los 12.700 puntos mantendría las opciones de volver a recuperar el escenario avances buscando el ataque a la zona de los 13.000 puntos para después encarar la resistencia de los máximos anuales sobre los 13.300 puntos. Superando esta referencia volvemos a las opciones de avance a medio plazo con un primer objetivo en los 13.500 puntos y posteriormente su extensión hasta los 14.000 puntos para buscar la ortodoxia técnica de la continuación proyectada.

El Ibex35 cerraba la sesión en los 6.661,30 puntos, en otra jornada de bajo volumen relativo y contando con el apoyo del sector bancario. No lograba sin embargo confirmar aún con ese cierre la primera validación del intento de rebote que situamos por encima de la zona de los 6.700-6.800 puntos. La previsible apertura a la baja puede ser una prueba con los huecos que aparezcan, si se pueden cerrar o no, de la fortaleza o debilidad de los niveles puestos en juego. No hay que descartar que se puedan poner a prueba durante la jornada la zona de soporte de los mínimos de este ejercicio por debajo de los 6.400 puntos, recordado que el nivel de soporte lo tenemos extendido hasta los 6.300 puntos. Los rumores y noticias que puedan ir apareciendo en la sesión así como la evolución de la prima de riesgo, que se mantuvo contenida tras la subasta de ayer, siguen teniendo la clave sobre el sector bancario que es el que domina los movimientos por ahora en el índice. Si se perdiera esta referencia de soporte mencionada el objetivo marcado es el teórico que se nos proyecta desde la ruptura a la baja del rango lateral sobre la zona de los 6.000-5.800 puntos. Y por debajo tenemos como referencia histórica la zona de mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. El escenario por ahora es correctivo y la búsqueda de suelo o soporte no debe comprometer esta visión.

Publicidad

Si se logra recuperar con cierres consistentes la zona de los 6.800 puntos volvemos al rango anterior que consolidó el último tramo correctivo y que presenta la resistencia en los 7.200 puntos. Superando esta zona daremos más validez a las opciones de rebote con la búsqueda de los bajos del rango lateral perdido que de ser soporte ahora son resistencia importante en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Cierres consistentes por encima de este nivel nos devuelven a un escenario de rango lateral con sesgo negativo aún en tanto no se supere la siguiente resistencia c de los 8.000-8.200 puntos. Posteriormente tenemos la zona de los 8.450-8650 puntos para cambiar el sesgo a positivo y dar opciones de atacar la zona de techos del mismo.

Pensar en la continuidad de los avances con la superación del techo y por tanto teniendo una ruptura al alza del rango lateral parece por ahora una utopía. Es el escenario que manejamos con menor probabilidad de ocurrir en estos momentos, pero que ganaría opciones con la recuperación escalonada de niveles. La ruptura consistente de los 9.000 puntos activaría el objetivo teórico en la proyección de los 9.800-10.000 puntos con una resistencia previa en la zona de los 9.400 puntos. Para estas condiciones será clave la recuperación del sector bancario que sigue muy debilitado pero aguantando en los últimos niveles de soporte. Veremos como acaba el drama griego que lo que más está incidiendo en el corto plazo.

En portada

Noticias de