Todo puede ir a peor (antes de mejorar)
Reconozco que las noticias negativas se acumulan hoy a esta hora de la mañana. Si tienen la suerte de entrar[…]
Reconozco que las noticias negativas se acumulan hoy a esta hora de la mañana. Si tienen la suerte de entrar a trabajar algo más tarde recuerden que estamos en primavera, viernes y que el fin de semana, con la familia y amigos, será estupendo.
En España la decisión de Moodys de recortar entre uno y tres escalones a la banca española. ¿Razones? Riesgo soberano, deterioro económico, de acceso a la liquidez y deterioro de los activos. No deberían sorprendernos. Pero lo cierto es que ya nada (en el peor de los sentidos) nos sorprende.
La buena noticia es el resultado del Consejo de Política fiscal y financiera. Aunque me temo que muchos inversores ahora no se ven influenciados por los titulares, aunque sean positivos. El sesgo negativo es claro.
Por cierto, fuentes del Tesoro adelantaron que entre el 20/30 % de la última emisión de deuda fue desde inversores internacionales.
Pero es USA, como novedad, lo que más inquieta en estos momentos. Y va más allá de la ruptura ayer de niveles de soporte importantes desde el Dow de transportes. Las bolsas norteamericanas se dejaron ayer entre el 1.24 % del Dow y el 2.1 % del Nasdaq. El S&P en su nivel más bajo en cuatro meses tras recortar un 1.5 %. Pero es que en estos momentos cae en aplicaciones otro 0.4 % ya por debajo de 1300 puntos hasta 1294 puntos.
Las bolsas mundiales bajaron ayer en promedio un 1 %. Y a nivel mundial la pérdida de capitalización desde finales del Q1 supera los 4 trillones de dólares.
¿Por qué? Esto es lo más difícil. No saber si debemos responsabilizar a Grecia, a España, la zona EUR y hasta los últimos acontecimientos en USA. En definitiva, el anuncio de la Fed de que está analizando con detenimiento la gestión de los depósitos de la gran banca norteamericana tras el anuncio de JPMorgan (por cierto, muchos rumores sobre el aumento de la cifra de pérdidas), peores datos económicos a lo esperado ayer o el propio deterioro de las perspectivas en el sector manufacturero desde datos adelantados de mayo.
Numerosos rumores. Algunos ya los he comentado antes. Otros, poco creíbles, aunque mi trabajo es mencionarlos. Me refiero al rating de la deuda norteamericana. Y no creo que haya novedades hasta después de las elecciones. Y esto por tres razones: 1. las elecciones; 2. a la espera de las decisiones del Congreso sobre el déficit; 3. hasta el momento las agencias han mantenido un absoluto mutismo sobre el tema.
Bullard de la Fed apeló al ejemplo de JPMorgan para defender la necesidad de dividir los grandes bancos. Pero, además, alertó sobre el riesgo de burbujas financieras a medio plazo como consecuencia de la política expansiva monetaria actual. ¿Desean un QE3? Salvo accidentes, estamos lejos de valorarlo.
Las bolsas asiáticas se dejan en estos momentos un 2.4 % en promedio, hasta mínimos de cuatro meses. Caídas importantes también en el Nilkkei del 3 % (de menos a más en las caídas) y del 1.43 % en la bolsa China.
En Europa, además de España, seguimos pendientes de Grecia. Ayer Fitch rebajó la deuda griega hasta CCC desde B- citando riesgos de la salida del Euro. Además, rumores sobre un retraso en la puesta en funcionamiento del ESM desde el 1 de julio y nuevos sondeos que dejan al Syriza como el principal partido ganador de las elecciones con más del 26 % de los votos.
El eurocae hasta 1.2665 dólares. Advertencia de intervención desde el Gobierno japonés. El dólar/yen en niveles de 79.23. El precio del crudo en niveles de 106.48 dólares el barril. El precio del oro al alza hasta 1570 $ onza.
Compras de deuda estadounidense con niveles de rentabilidad en 1.71 % el treasury 10 años. Spread de crédito al alza en Europa, con el diferencial bono-bund 10 años en 489 puntos básicos.