! Es la política !
Un giro de 180 grados hacia políticas de crecimiento supone un fuerte aumento de la incertidumbre.
Las bolsas asiáticas se dejan en este momento un 2.2 % en promedio, uno de los mayores recortes de las últimas semanas. Y meses. El Nikkei a la baja ahora un 2.6 %. La bolsa de China cae apenas un 0.32%. "La austeridad por si sola no soluciona la Crisis europea...pero un giro de 180 grados hacia políticas de crecimiento supone un fuerte aumento de la incertidumbre ante la dificultad de financiación que puede conllevar y las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo". Esto es lo que he oído hoy a un trader asiático. Y es algo que muchos comparten en este momento.
Merkel, tras felicitar a Hollande (51.7 % vs. 48.3 % de Sarkozy), le ha pedido una reunión lo antes posible para retomar el "eje francoalemán". Pero yo me quedo con los comentarios que le escuché al Ministro de finanzas alemán el viernes pasado: Los resultados de las elecciones en Francia y en Grecia no tendrán un impacto en la política financiera alemana El futuro gobierno griego debe respetar los acuerdos alcanzados...en caso contrario, tendría consecuencias Ser miembro del Euro es una decisión voluntaria
El Gobierno español está en un proceso correcto de reformas pero todavía necesita más tiempo
De hecho, más que el resultado de las elecciones en Francia (se ha/debería haber descontado la victoria socialista) lo que pesa de forma muy negativa en los mercados es el resultado de las elecciones en Grecia. O el no resultado: aparentemente los dos grandes partidos no han alcanzado el apoyo suficiente para formar gobierno, lo que anticipa una fuerte inestabilidad política (adicional) y dificultades en las relaciones con Europa. Nosotros ahora consideramos que la posibilidad de que Grecia abandone el Euro es superior al 50 %. Por lo que respecta a las elecciones en el pequeño estado alemán de Schleswig-Holstein, pocas novedades. Aunque el Gobierno alemán precisará del apoyo de los socialistas para seguir aprobando medidas para luchar contra la Crisis. Fitch ya advertía en un reciente informe sobre los nuevos riesgos "políticos" de ruptura del Euro.
El euro ha corregido con los resultados de las elecciones, en estos momentos por debajo de 1.30 hasta 1.2978 dólares. Un nivel de soporte. Pero vemos descensos importantes en otros activos de riesgo: el precio del crudo en niveles de 112.33 dólares/barril y el S&P en aplicaciones a la baja un 1.0 % hasta 1348 puntos. El precio del oro en niveles de 1.640 dólares/onza.
Y toda esta incertidumbre política en Europa llueve sobre mojado. Los datos de empleo de abril que conocimos el viernes en USA fueron difícilmente digeridos por los mercados: débiles para poner en cuestión la solidez del crecimiento del Q1, no tanto para anticipar y comenzar a especular con un QE3. Al final las bolsas USA se dejaron más del 1.2 %.
Aún no tengo datos sobre el riesgo país en Europa. Pero es sintomático que la rentabilidad del 10 años USA haya retrocedido hasta un mínimo anual del 1.82 % en estos momentos.