Planes de Renta Fija de corta duración

El nivel actual de los tipos de interés hace aconsejable invertir en emisiones de renta fija a corto plazo, evitando así perder una potencial subida en los próximos años. La categoría de planes de pensiones del sistema individual, que invierte en este tipo de activo, se revaloriza un 1,13 por ciento, según VDOS, en lo que llevamos de año. Encontramos, sin embargo algunos ejemplos destacados con un resultado superior.

Es el caso de RENTA 4 DEDALOque acumula una rentabilidad de 4,84 por ciento desde el 1 de enero, según VDOS. Gestionado por Renta 4 Pensiones, tiene como objetivo la obtención de una rentabilidad superior a la de fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, lo que se traduce en una rentabilidad media (no garantizada) superior a Eonia 350 puntos básicos, con una volatilidad inferior a la de los índices de Bolsa. Objetivo que espera conseguir a través de una gestión activa y una cartera diversificada. Gestiona un patrimonio de 31 millones de euros, con una evolución por rentabilidades  que lo sitúa en el primer quintil tanto a tres meses, como en los últimos periodos a uno y tres años. Su dato de volatilidad en el último año es de 6,96 por ciento, requiriendo una aportación mínima, tanto inicial como periódica, de 30 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De Bansabadell Pensions (grupo Zurich) el plan BS PLAN MONETARIO PLUS 1 href="http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/?isin=N1803 ">alcanza una rentabilidad de 1,79 por ciento durante 2012, según VDOS. Invierte su cartera de forma mayoritaria en activos del mercado monetario, de emisores tanto públicos como privados, con una duración no superior a dieciocho meses. Su patrimonio gestionado supera los 79 millones de euros, con una historia de rentabilidades que lo posiciona en el primer quintil tanto en los últimos tres meses como a uno, tres y cinco años. En el último año, su controlado dato de volatilidad de 1,17 por ciento, lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Para ser partícipe de este plan no se requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,35 y de depósito de 0,40 por ciento.

Un 1,72 por ciento, según VDOS, se revaloriza CASER PREMIER RENTA FIJAhref="http://www.quefondos.com/es/planes/ficha/?isin=N2904"> en el mismo periodo. Caser Pensiones se encarga de la gestión de este plan que invierte tanto en activos de renta fija pública como privada. Por rentabilidad acumulada, se posiciona entre los mejores de su categoría, el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, siendo su volatilidad en el último año de 1,21 por ciento, dato que lo encuadra en el quintil cuatro por tal concepto. Aportación minima y aportación mínima periódica son, en ambos casos, de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,60 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Son planes con perfil conservador, que no ofrecen altas rentabilidades, y que son adecuados para ahorradores que tengan cercana la fecha de jubilación, o bien que deseen mantenerse al margen de la elevada volatilidad de los mercados.

Paula Mercadohref="mailto:paula.mercado@vdos.com"">
Directora de Análisis de VDOShref="http://www.vdos.com/">

En portada

Noticias de