Desafiando la ley del retorno creciente
En los últimos cuatro años, los Bancos Centrales han inventado más dinero del que habían creado en los pasados 50 años
En los últimos cuatro años, los Bancos Centrales han inventado más dinero del que habían creado en los pasados 50 años, con la pretensión de evitar una Gran Depresión en términos de mercado y una contracción económica severa, para generar crecimiento y riqueza con rapidez.
Sorpresa cuando las autoridades observan no sólo que no han erradicado una potencial crisis de mercado, realmente la situación en determinados mercados de crédito es hoy peor que al inicio si cabe, sino que los resultados pretendidos -un boom económico- están aún lejos de ser alcanzados.
La suerte está echada, como se dice en el ruedo, y a estas alturas los Bancos Centrales parecen confiar en el rumbo de sus políticas. Actuarán de nuevo cuando crean necesario. El BCE respaldará forzosamente la deuda y la FED inventará un nuevo O.Twist.
Desde la Expansión Cuantitativa que comenzó en Japón en los años 90, y pasando por QEs, LTROs, Operación Twist, etc... las políticas han sido similares aunque con eufemismos creados por las autoridades para explicar una actuación reflacionista que consiste en creación de dinero, sin más preámbulos.
Cuando un factor de producción se aumenta sostenidamente, mientras los demás factores permanecen inalterados, a partir de un momento la producción decrece. Esta breve explicación es la base de la Ley de Retornos Decrecientes que junto con la Trampa de Liquidez son los fiascos básicos que definen la actuación de los Bancos Centrales.
Durante más de una década se ha estado criticando, desde USA fervientemente, la política adoptada por las autoridades japonesas para combatir la crisis (ZIRP y Expansión Cuantitativa básicamente). Así hasta que llegado el momento, 2008, occidente comenzó a implementar idénticas medidas, pero más agresivamente, si cabe.
La crisis japonesa estalló en 1990 y hoy 22 años después, su economía sigue mostrando desequilibrios, sin crecer autónomamente, necesitando ayudas, las autoridades ofreciéndoselas, la política de tipos de interés continúa siendo ZIRP (Zero Interes Rate policy) y el Bank of Japan comprando deuda masivamente (expandiéndose cuantitativamente?). Vean la evolución de su índice de referencia, NIKKEI 225, desde entonces.