Atento a la "niebla" de los depósitos
Que los depósitos bancarios se hayan convertido en uno de los principales refugios ante la crisis no es de extrañar:[…]
Que los depósitos bancarios se hayan convertido en uno de los principales refugios ante la crisis no es de extrañar: ofrecen la seguridad del cobro al vencimiento; no están expuestos a los vaivenes del mercado; y el interés está mejorando gracias a la "guerra" del pasivo que mantienen bancos y cajas: 80.000 millones de euros han pasado de los fondos de inversión a los depósitos desde 2007, según el Banco de España; y ya no son sólo las entidades "on-line" las que pujan por estos clientes, sino que las tradicionales se están haciendo fuertes. Pero, ¿no existe ningún inconveniente, desventaja o cortapisa? Desde luego que sí.
Ahora que las entidades inician el curso con sorprendentes ofertas, el cauteloso ahorrador debe estar más atento que nunca a la letra pequeña. Los extratipos (intereses muy por encima de la media que impera en el mercado financiero) no son siempre tan relucientes como aparecen en los anuncios.
-Si le ofrecen un depósito al 4,5%, por ejemplo, es probable que esté aceptando otras vinculaciones (contratación de seguros, tarjeta de crédito, etc.) con un coste importante; -Si la oferta del 3,5% le parece interesante, asegúrese de que ese interés se mantendrá durante todo el periodo del depósito y no sólo algunos meses -incluso días-;
-Si le llegan a ofrecer una recompensa en metálico por una imposición a plazo, asegúrese de que la rentabilidad del depósito no está vinculada a la evolución de un índice o un valor bursátil;
-Y si no le hablan de comisiones, que será lo más probable, pregunte por ellas antes de firmar cualquier contrato.
No se trata de desconfiar de su entidad financiera, pero sí de asegurarse de que, cuando venza el depósito, al menos va a obtener la rentabilidad esperada, frente a la de la Bolsa a través de fondos o acciones, que para eso lo está contratando.