Hágalo usted mismo...por si los Madoffs
Lamento el titular, por los muchos y buenos amigos que tengo entre los gestores de fondos. Pero si un individuo[…]
Lamento el titular, por los muchos y buenos amigos que tengo entre los gestores de fondos. Pero si un individuo como Madoff se ha tirado quince años engañando a todo el mundo, es indudable que ha corrompido a casi toda la cadena de valor en el sector de los fondos norteamericano: no sólo a los reguladores de EE.UU., sino también a los auditores y a los depositarios.
Un amigo mío, gestor de fondos y también cliente de Madoff, se queja con amargura de que el último informe del depositario de uno de los fondos de este ladrón, el correspondiente al tercer trimestre de 2008, señalaba que el fondo estaba prácticamente totalmente invertido en papel del Tesoro de los Estados Unidos. Pero ahora su valor se ha volatilizado, seguramente porque nunca estuvo invertido en "T-bonds". Era un simple apunte falsificado.
El regulador puede no enterarse o tener algunos funcionarios podridos (las cantidades que se manejan en este mundo son tan enormes que le puedes pedir a cualquiera que robe a su madre a cambio de uno o dos millones de dólares). Pero cuando la corrupción se extiende por toda la cadena, la pregunta evidente es: ¿cuántos más Madoffs hay en el mercado americano? ¿Y cuántos han extendido por todo el mundo los siniestros túneles secretos de sus pirámides del terror financiero?
Lo siento, amigos gestores. Pero tenéis que ser los primeros en pedir cabezas, en exigir más controles y en olvidaros de ese mito de que la "autorregulación" todo lo resuelve. Mientras esto se aclara, mientras el regulador americano se pone las pilas, mientras el FBI sigue de caza, dan muy pocas ganas de dejar que nadie gestione nuestro dinero, a no ser que sea en productos sencillotes, de los de siempre. Habrá que volver, al menos durante un tiempo, al bricolaje financiero, al hágaselo usted mismo, con sus letras, sus acciones, sus depósitos... por si los Madoffs.