¿100.000 euros?

 Los ciudadanos están preocupados. Si quiebra su banco, ¿perderán sus ahorros? Hasta el momento, el fondo de garantía de depósitos[…]

 Los ciudadanos están preocupados. Si quiebra su banco, ¿perderán sus ahorros? Hasta el momento, el fondo de garantía de depósitos garantiza la recuperación de hasta 20.000 euros por cliente, el mínimo establecido por la normativa europea. Así que, de momento, esté tranquilo. ¿Quién tiene en España 20.000 euros en el banco? Muy pocos: con una nómina normal y una hipoteca normal, es prácticamente imposible conseguir reunir tanto dinero en una cuenta o en un depósito. Los ciudadanos con situaciones económicas más boyantes no tienen su dinero en una cuenta bancaria. Estarían desaprovechando las oportunidades de rentabilidad que ofrecen (ofrecían) otros activos.

Es cierto que hay casos excepcionales, de personas muy, muy conservadoras, que han considerado que el mejor sitio para meter su dinero es un depósito bancario convencional. Para este tipo de ahorradores, lo mejor es diversificar entre las grandes entidades financieras.

Pero cada vez son más abundantes las voces que reclaman un aumento del mínimo del fondo de garantía de depósitos en España: porque se estableció a mediados de los años noventa, porque en la mayor parte de los países de nuestro entorno la cuantía garantizada es mayor, porque, en caso de quiebra de cualquier banco, el saneamiento del sistema sería mayor.

Los países de la Unión Europea han elevado el mínimo del fondo de garantía de depósitos hasta los 50.000 euros. En España, el Gobierno quiere ampliarlo hasta los 100.000 euros. ¿Será una medida útil? Si algo tiene de positivo es que surge del acuerdo de los países de la zona euro y se atajan fenómenos perversos como el que la semana pasada se produjo en Irlanda: allí se han garantizado totalmente los depósitos para los próximos dos años y, como efecto respuesta, muchos depósitos británicos fueron a parar a Irlanda.

Los analistas aseguran que, al final, esta crisis es, fundamentalmente, de confianza. Aumentar la garantía de los ahorros es inyectar confianza en el sistema. Si quiebran todos los bancos, la medida se quedará en pura literatura: Irlanda. Pero se están mezclando situaciones que no tienen nada que ver entre sí: bancos con balances saneados y entidades con problemas muy serios.

En portada

Noticias de