¿Cómo viene la última semana del mercado? Todo apunta a un cierre sólido

La última semana de mercado, escasa en referencias y en volumen, apunta a que los índices mundiales podrían cerrar 2011 con fuerza, dejando un balance positivo en el año. Ya el viernes el S&P 500 rompió su media de 200 sesiones al alza y cerraba con un 0,3% en el año, gracias a los buenos datos de vivienda conocidos los últimos días, que sugieren una mejoría en la evolución del paro y en el gasto del consumidor estadounidense.

Los principales datos a publicarse que darán luz verde a la continuidad del rally las tenemos en los datos de confianza del consumidor y de vivienda que confirmen su incipiente recuperación.

Sin embargo conviene ser cautos, dada la incidencia de factores estacionales que pueden haber facilitado unas buenas cifras, de modo que aunque estemos ahora en una semanas que posiblemente nos permita cerrar el año con un muy buen tono positivo al alza, un rally alcista debería ser visto como una oportunidad para realizar beneficios y analizar detenidamente la estrategia para el primer trimestre de 2012.

En cuanto al euro sigue bajo presión y cae un 2,5% en el año, mientras que el crudo sigue tensionado al alza por los conflictos en Irán e Iraq, que amenazan el suministro. El oro está sufriendo la apreciación del dólar y temporalmente es visto como activo de riesgo y pierde su carácter de refugio, camino de cerrar su peor trimestre en tres años, aunque en el año todavía acumula una ganancia del 13%.

Martes

En Japón se publican datos de producción de vehículos, pedidos de construcción, vivienda y confianza de las pymes. En Europa se celebra la subasta de liquidez semanal del BCE, y en Estados Unidos las referencias son el indicador de precios de vivienda, indices manufactureros de la Fed de Richmond y de Dallas y, sobre todo, el dato de confianza del consumidor en diciembre.

El dato de confianza del consumidor toma especial relevancia para testear la marcha de la primera economía, especialmente si tenemos en cuenta que estamos en plena temporada de venta de vacaciones y que el gasto del consumidor represente dos terceras partes de la economía norteamericana. El dato debería mejorar respecto a noviembre y mostrar unos consumidores dispuestos a seguir gastando.

Miércoles

Datos de tasa de Paro, IPC, transacciones minoristas y producción industrial en Japón. En España conoceremos la cifra de préstamos hipotecarios en octubre.
Italia subasta letras a 6 meses por importe de 9.000 millones de euros.

Publicidad

Atención también a las cifras que publica el Banco Central de Brasil y posibilidad de nuevas intervenciones sobre su divisa, algo a lo que se muestra dispuesto en caso de considerarlo necesario.

Jueves

Las referencias en Europa son el IPC de Alemania, ventas minoristas en España y confianza empresarial en Italia, que celebra además subasta de bonos. En Estados Unidos dato de peticiones semanales de desempleo, PMI de Chicago y nuevos datos de vivienda.

Los datos de vivienda en Estados Unidos debería confirmar la recuperación del sector, gracias a unos consumidores que están recuperando el interés por comprar viviendas, un mercado que depende en último término de la situación económica de las familias.

Viernes

Termina la semana y el año de trading con el dato de IPC y balanza por cuenta corriente de España, y datos de producción industrial en Italia.

En portada

Noticias de