Ibex 35: objetivo en 7.500 puntos tras la pérdida de mínimos de agosto
Grecia pone a las bolsas al borde los abismo
Los cierres semanales en las bolsas apuntan al ataque de los soportes claves muy debilitados por la situación en Grecia. El viernes justo el día del plazo final de los inversores privados para comunicar su participación voluntaria de la renovación de las ayudas a Grecia, se propagaba el rumor de un default este fin de semana.
A ello se le unió la dimisión "por motivos personales" (contrario a la compra de bonos italianos y españoles) del consejero alemán del BCE Stark, dando lugar en una sesión de fuertes correcciones en Europa a la que acabó por unirse Estados Unidos. A pesar de Grecia sigue desmintiendo su default y se siguen tomando medidas para cuadrar las cuentas, lo cierto es que la situación parece que llega a su límite, y así lo están descontando los mercados que le achacan una probabilidad superior al 90% de quiebra.
No ayudan noticias como las que aparecían en bloomberg de que Alemania está preparando un plan B de recapitalización de sus bancos para cubrir esta contingencia. Parece que todo se encamina al desastre ya que si Grecia quiebra el efecto que puede tener de contagio puede ser peor el que se vio con la quiebra de Lehman en setiembre 2008. Sobre todo, si se produce de una forma desordenada.
Para hoy hay amenazas de que Moody's va a rebajar ratings a bancos franceses. Si hay un sector realmente castigado y al que le afecte esta situación es precisamente a la banca que está liderando las correcciones.
Desde el punto de vista técnico, los índices atacan las zonas de soporte, tan débiles que es dudoso que puedan resistir la situación, y por tanto, nos van a llevar a buscar nuevos objetivos de mínimos.
El dólar ya lo está descontando también desde la apertura de hoy que en el mercado nocturno ha ido buscar el objetivo de los 1,35 dólares. En apenas diez sesiones hemos pasado de intentar romper la resistencia del rango lateral que estaba en los 1,45 a perder el soporte de los 1,40 de este rango lateral y doblarlo al objetivo. Si continúa la apreciación viviremos mínimos del año en niveles de enero. Puede actuar como soporte la extensión en el nivel de los 1,3400 y de cedería este nivel apuntamos a los 1,3000 dólares euro.
Si mantenemos la relación, hasta ahora vigente, depreciación del dólar con la corrección en la renta variable se confirmarán nuevos retrocesos. Cualquier rebote en estos niveles, que en una primera resistencia, ahora en el nivel de soporte anterior cedido sobre los 1,3820 dólares, pero para apoyar rebotes en la renta variable se necesita subidas hasta la recuperación de una forma consistente de la base del rango lateral perdido sobre los 1,4000.
El Dow Jones no lograba mantener los 11.000 puntos en el cierre semanal y, si bien no quedaba por debajo de los mínimos anteriores, este cierre sí que ha perdido la directriz proyectada de avance en desde los anteriores. La zona clave de soporte que aún mantiene el patrón de suelo se extiende desde los 10.800 puntos hasta los 10.600 puntos. Si se pierde esta referencia el siguiente objetivo lo tenemos en la cota psicológica de los 10.000 puntos aunque puede presentar un soporte previo en la zona de los 10.350 puntos. Siguiendo el patrón de suelo como una formación de continuación, el objetivo teórico sitúa por debajo de los 9.650 puntos. Si logra mantenerse el soporte las zonas de resistencia que nos marca el patrón las tenemos sobre los 11.500 puntos con una extensión hasta los 11.700 puntos que estaría superar de forma consistente para validar el suelo. De ahí las siguientes resistencias las tendría en el rango comprendido que va desde la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.000 puntos hasta la proyección de la directriz de avance que se sitúa sobre los 12.350 puntos. Para los próximos días se espera un escenario correctivo si no se confirma en breve de forma efectiva del esperado QE3 por parte de la FED, visto que el plan de Obama ha pasado muy desapercibido, y por la inestabilidad de la situación en Europa y , el escenario se nos decanta más hacia las correcciones.
El Ibex 35 marcó nuevos mínimos de cierre anuales y los presagios no son nada buenos para la jornada de hoy, si tenemos en cuenta el sector bancario va a estar en el ojo del huracán y el peso específico del sector en nuestro selectivo (que además incrementará en octubre con la entrada de Bankia). El soporte de los mínimos de agosto en los 7.760 puntos puede perderse en la apertura y el siguiente objetivo detrás de este nivel lo tenemos los 7.500 puntos.
La siguiente referencia estará en una corrección hasta los 7.200-7.000 puntos antes de ir a buscar la zona de mínimos de 2009. Y no podemos descartar caídas adicionales si de forma efectiva se produce la quiebra de Grecia de forma desordenada. Las zonas de resistencia las tenemos ahora primer el corto plazo los 8.000 puntos y después los 8.300 puntos que se extienden con el hueco dejado a la semana anterior hasta los 8.450 puntos. Si se alcanzan estos niveles volveremos estar dentro de la figura de suelo que tiene la resistencia clave de los 8.800 puntos, que se nos antojan muy alejados para en las condiciones actuales de poderse superar salvo que haya actuaciones o noticias imprevistas y que se puedan tomar de forma favorable. De momento ni las lecturas de opinión contraria nos sirven para tener opciones de recuperar estos niveles. Es posible que en breve se alcancen nuevamente lecturas de sobreventa pero si no tenemos hechos relevantes que el mercado pueda descontar de forma positiva el escenario se mantiene correctivo y probablemente pueda seguir así, con mucha volatilidad, hasta que no entremos en la próxima temporada de publicación de resultados en la segunda semana de octubre.
Mucha prudencia en tomar posiciones por pensar que se han alcanzado precios en los valores que se pueden considerar como baratos, estamos en tendencia bajista y dentro de una semana todavía lo pueden estar más. La liquidez en estos momentos es la clave y más vale perder oportunidades por no haber entrado en el suelo que no dinero.