Ibex35: nuevas correciones para buscar referencias de soporte

La situación de Grecia y la ineficacia en la resolución del problema por parte de la UE volvieron a poner en jaque ayer a todos los mercados de forma globalizada. A diferencia del pasado lunes las bolsas americanas no proporcionaron el respiro que facilitó el rebote ya anulado del martes.

La continuación de la corrección de los futuros americanos el mercado nocturno y el cierre negativo en las plazas asiáticas nos auguran la corrección a la baja en la apertura de hoy. Probablemente esta será por debajo de los mínimos que se marcaron el pasado lunes y conllevará de entrada la pérdida de los 9900 puntos en el Ibex35.

La referencia más próxima que tenemos está situada en los mínimos previos que se alcanzaron durante el mes de diciembre del pasado año en torno los 9830 puntos, pero esta cota también acabó por perderse en ese mes y nos llevó situarnos por debajo de los 9500 puntos. Y realmente no tenemos muchas referencias de soporte válidas hasta ese nivel, por lo que si la sobreventa que tenemos acumulada el corto plazo no lo remedia no hay que descartar que puedan verse estos objetivos.

Para acabar de distorsionar la situación tenemos el vencimiento de derivados tanto trimestrales como mensuales de casi todos los mercados de renta variable este viernes y ello añade un factor de volatilidad más a la situación global. Nuevamente el cierre de hoy y el cierre de mañana van a ser claves para intentar ajustar las lecturas técnicas de cara al más inmediato corto plazo en el selectivo español. Para salvar la situación de debilidad nuevamente se requerirán cierres semanales por encima de los 10000 puntos, y que dan opción atacar las primeras resistencias que tenemos sobre los 10350 puntos. Pero parece que ello es poco probable en la jornada de hoy. Ayer muchos de los pesos pesados marcaron nuevos mínimos perdiendo referencias próximas de estos últimos días y sólo nos dejan los niveles de los mínimos anuales que se vieron en los inicios de ejercicio como siguientes puntos de soporte y que de alcanzarse colocarían de forma clara posición correctiva al índice.

Una de las opciones de no colocarnos en esta situación crítica sería que el Dow Jones que aún aguanta su directriz principal de avance la respetará y no perdiera los 11850 puntos. Sin embargo no hay que descartar que pueda corregir a buscar los niveles de los mínimos de marzo están situados sobre los 11580 puntos. Para validar cualquier rebote necesita recuperar primero los 12000 puntos de forma psicológica y conseguir cerrar de forma consistente por encima de los 12200 puntos. En este caso también la elevada sobreventa que tenemos en los osciladores de corto plazo podría facilitar esta opción de rebote. Ello sólo es intentar buscar alguna excusa antes de que se imponga la evidencia en el gráfico de la pérdida de una línea de tendencia importante.

La clave la volvemos a situar en el dólar que ayer mostró de nuevo su poder de correlación negativa respecto a la renta variable. La pérdida de los 1,4300 aceleró de forma significativa su apreciación y hoy ya se han visto ataques al nivel de los 1,4100. Recordemos que la zona clave está en torno los 1,4000-1,3975 y si pierde esta referencia podido buscar el siguiente objetivo torno los 1,3700 en la base de su canal primario. En su caso todavía la sobreventa alcanzada no es importante así que no nos facilitaría mucho las opciones de rebote desde la zona actual. Cualquier avance tiene como primera resistencia ahora la zona del 1,4300 que debería de recuperarse para seguramente dar un respiro a las bolsas.

Publicidad
En portada

Noticias de