El dólar puede dar un respiro a las bolsas

La sesión de ayer acabó prácticamente intrascendente para los mercados visto el final de las sesiones. Sin embargo después del cierre de las bolsas europeas se produjo la rebaja de calificación de Standard&Poor's a la deuda griega a su nivel más bajo, CCC apoyando la insolvencia, que provocó una fuerte corrección en las bolsas estadounidenses y en los futuros del Eurostoxx. Pero tras los minutos iniciales y la corrección provocada por la noticia los mercados tuvieron la misma recuperación en vertical, lo de conocemos desde la perspectiva técnica como una vuelta en "V".

 La medida tomada ayer por la agencia de rating añade algo más de presión a los ministros de finanzas que se reunirán hoy para tratar precisamente el tema de la crisis de la deuda griega, en la manera de proceder a una reestructuración ordenada y que no provoque ningún colapso, como el ocurrido tras la caída de Lehman.

El apertura europea los futuros apuntan alzas iniciales en la sesión de hoy sobre todo visto el comportamiento también de las bolsas asiáticas que parecen haber roto el círculo de correcciones. Aunque habrá que estar atentos a los datos de China que como muestra ya dado una inflación mucho más alta de lo esperado.

Analizamos hoy el gráfico del dólar de que parecen que podría haber vuelto recuperar la correlación que durante prácticamente todo el ejercicio ha venido mostrando en relación a la renta variable. Hasta la fecha debilidad del dólar ha significado subidas en las bolsas. El motivo argumentado era la actuación del QE2 de la FED, la inyección de liquidez debilitaba al dólar y las palabras de Bernanke diciendo que esperaba que la recuperación económica se sostuviera en parte por la subida del mercado de valores apoyaban a la bolsa.

Sin embargo hemos tenido varias jornadas en que esta correlación no se daba, probablemente por el temor de que el fin de esta medida de la FED dejara de sostener a la bolsa. Ahora el dólar ha vuelto buscar la zona de soporte que tenía en torno a los 1,4350 y puede estar iniciando un nuevo rebote. La clave para dar continuidad al mismo estará en que consiga superar la zona del 1,4650 que supone la directriz bajista secundaria que tenemos trazada en el gráfico uniendo los máximos anteriores (línea roja fina). Si lo consigue deberá extender también el avance hasta superar los máximos anteriores para confirmar esta situación por encima de los 1,4720 ya que con ello conseguiría quedar en condiciones de atacar los niveles de máximos anuales entorno a los 1,4950 que si logra superar nos dejan como siguiente objetivo el nivel del 1,5100-1,5200 como objetivo.

Como ya estaría coincidiendo con el apoyo al soporte de las bolsas facilitaría también su rebote, ya que por el momento no observamos patrones de cambio y simplemente estaríamos una corrección de la tendencia alcista, a pesar de que decimos esto con la boca pequeña. Si volviera revalorizarse y perdiera el soporte del 1,4350 el panorama se complicaría, el siguiente objetivo lo tenemos en torno al 1,4200 y posteriormente la zona clave en el nivel de 1,4000. Si se produce este último escenario y se mantiene la correlación hasta ahora estudiada las bolsas acabarían perdiendo los soportes que están intentando aguantar en estas últimas sesiones.

En portada

Noticias de