Se atacan niveles críticos sin dar tregua: el Ibex en zona de alerta roja

Tal y como esperábamos, la sesión de ayer se iniciaba de menos a más incluso el primer recorte tras las palabras de siempre de Merkel: No a los eurobonos, se lograban superar. Pero el jarro de agua fría que supuso la falta de demanda para la subasta de deuda alemana, que quedó sin colocar más de un 39% de lo presupuestado, sentó muy mal. Serio aviso también para Alemania y su presión.

Por la tarde ya se unía Wall Street a los recortes y acabó por sufrir una fuerte venta en los últimos minutos de la sesión que le llevaba a cerrar en mínimos. Hoy es festivo allí pero los ánimos están muy tocados. La prueba fue que dólar se apreciaba de nuevo con fuerza y acababa por ceder de forma clara el nivel de los 1,3400, la referencia que manejamos para acelerar las correcciones. Fue acorde a la situación, se llegaron a ver niveles de 1,3320, pero el siguiente objetivo está ya en la zona de los 1,3200 en los mínimos de octubre. Se atacan niveles claves en las bolsas europeas, que siguen peor técnicamente que las americanas, pero las opciones de recorte de estas últimas sin cambio de escenario añaden presión.

Para hoy tenemos escasos alicientes positivos y salvo la aparición de los cazadores de gangas, el panorama no está nada claro, la sobreventa es mucha pero la tendencia correctiva importante y la búsqueda de los niveles de rebote se está pagando caro a corto plazo. Los futuros descuentan una leve apertura al alza y habrá que calibrar la fuerza de la misma si puede mantenerse durante la jornada.

El SP500 cerró en los mínimos del día los 1.161,79 puntos, corrección por sexta jornada consecutiva y alcanzando el objetivo del patrón triangular que marcó las semanas anteriores y que nos deja justo al dentro del rango lateral en su zona media. Cerró por debajo de los 1.170 puntos que eran un primer nivel de soporte dentro este rango lateral y ha quedado a mitad de camino del siguiente de que tenemos en los 1.150 puntos. La pérdida de este nivel ya nos lleva atacar la banda baja del rango lateral entre los 1.110-1.100 puntos, que se mantienen como la frontera por una vuelta al escenario correctivo a medio plazo.

Perder esta zona con la extensión hasta los mínimos alcanzados en octubre, que situaron sobre los 1.080 puntos nos deja sin referencias hasta siguiente objetivo que tenemos en los 1.000-980 puntos. En cierre semanal que vendrá después del festivo de hoy y pensando la situación de puente no hace presagiar que se puede rebotar con fuerza por ahora desde estos niveles. Es que la preocupación alcanzada por la crisis europea a desde EE.UU. llega su nivel máximo en el momento en que allí también con la situación política respecto su déficit se encuentra atascada.

Cualquier rebote que podamos tener se enfrentará ahora la primera zona de resistencia primero los psicológicos 1.200 puntos, que no aguantaron como soporte, y posteriormente el rango importante clave entre los 1.210-1.230 puntos. En esta situación se volvería intentar salir por arriba del rango lateral y podría tranquilizar al mercado intentando anular la presión bajista. Pero seguimos con la referencia clave de los 1.270-1.300 puntos como nivel a superar para anular las opciones de los recortes.

Por esa zona sigue proyectándose la media móvil de 200 sesiones y la línea clavicular que marcó el proceso correctivo y que no ha podido superarse en el rebote. La superación de los 1.300 puntos nos dejaría abierta la opción de buscar nuevos máximos en torno los 1.350-1.400 puntos y se estarían al alza el movimiento pero salvó por opinión contraria y póker momento hay divergencias respecto al comportamiento de la volatilidad (VIX) no hay demasiadas opciones para ello.

El Ibex35 cerraba en los 7.739,30 puntos, situándose en la zona de alerta roja en lo que respecta al rango de soporte clave y que teníamos definido entre los 7.800-7.600 puntos. Si no consigue mantenerse este nivel de soporte que extendemos hasta el nivel alcanzado los mínimos anuales en intradía y que quedaron en los 7.505 puntos tenemos la confirmación de la entrada en el escenario bajista a medio plazo que nos llevó buscar como primer objetivo la zona de los 7.200-7.000 puntos y definitivamente la zona de mínimos 2009 sobre los 6.700 puntos.

Publicidad

Cualquier rebote tiene la primera prueba en la superación psicológica de los 8.000 puntos que apenas han actuado como soporte, y la superación de los 8.300 puntos para ser validado. La fortalece continuidad el mismo de producirse se medirán con la superación de los 8.500-8.600 puntos que es una zona de resistencia importante dentro del propio rango lateral en el que aún aguantamos. Para reducir las opciones entrar en esta fase correctiva se ha de superar otra vez el techo del lateral en los 8.800 puntos y cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9.000 puntos y a partir de ahí seguir con los avances.

Ahora, el escenario ofrece poca visibilidad pero por lecturas de opinión contraria no lo descartaríamos en la elevada sobreventa alcanzada de los osciladores de corto plazo y que de momento o el volumen en las correcciones está siendo mínimo. Aunque quizá va a haber un suelo sería necesario ver ventas de pánico con elevado volumen pero no parece ir los inversores estén por ahora por la labor.

También es cierto que no tenemos ningún patrón de vuelta siquiera diario, ni en horario, en el que apoyarnos para visualizar el rebote así que estamos en fase de pura conjetura y de momento las perspectivas son negativas en el más inmediato corto plazo atendiendo a lo que observamos en los gráficos, que nunca mienten. Veremos en qué queda la jornada de hoy si la participación de las bolsas americanas de contado de que si se negocia en sus futuros en el mercado globex y de momento o están recuperando posiciones respecto ayer y ello puede dar un respiro en la apertura europea. Nos vemos en Borsadiner para discutir y aprender en vivo de esta situación nuevamente compleja de los mercados.

En portada

Noticias de