Ibex 35: ¿aguantará el nuevo envite a los soportes?

Ayer el libro beige de la FED simplemente acabo de constatar lo que los últimos datos macroeconómicos coyunturales hace semanas se empeñan en mostrarnos, que la economía americana está sufriendo una desaceleración. Y todo ello en puertas de la finalización del segundo plan de estímulo cuantitativo que hasta ahora había alimentado a las bolsas.

Finalmente ello provocó la sexta jornada de retrocesos en los mercados americanos confirmando la pérdida de niveles de soporte a los que sólo queda la confirmación del cierre semanal para dar definitivamente por perdidos. Es cierto que estos niveles en la bolsa estadounidense no se corresponden a referencia similares en nuestro Ibex, nosotros ya perdimos la referencia que suponían los mínimos de abril hace bastantes sesiones y ahora la pugna esta en el soporte de los mínimos de marzo, que aún queda lejos en las referencias bursátiles americanas pero que podrían ser sus siguientes objetivos de corrección.

La disyuntiva está en si el Ibex35 conseguirá mantener un nuevo ataque a la zona de soportes en la sesión de hoy. Ayer ya quedamos justo en el límite de los mínimos de cierre del mes de abril que se situaban entorno los 10079 puntos. Ayer se acabó la sesión en los 10082,50 puntos, técnicamente podemos considerar que es exactamente el mismo nivel. En movimientos intradiarios esta zona ya resultó perforada del pasado mes de mayo y nos aproximamos a los 10000 puntos. Ahora esta referencia de los 10000 puntos es donde tenemos proyectada la actual directriz de avance, y tiene una importancia psicológica relevante. Por la importancia de este nivel no lo consideraremos perdido hasta una confirmación en cierre semanal, y aún así la extensión prudente sería hasta los 9950-9900 puntos. Ello es así por las implicaciones más correctivas que tendría su pérdida, que nos sesgará el lateral a la baja apuntando a la cota de los 9500 puntos como siguiente referencia de soporte.

En el gráfico horario aún cabría la opción de estar formándose un patrón de suelo en tanto no se pierdan las referencias del pasado mes de mayo en torno los 10030 puntos. La sobreventa que se observa en los osciladores en ese plazo facilite que pueda aguantarse este nivel de soporte per de forma muy puntual. Es necesario que durante la sesión de hoy se acabe superando los niveles de los 10250 puntos para disminuir el riesgo existente de la pérdida de estas referencias y tener opciones a que pueda continuar un nuevo rebote. Para que ello pudiera darse  definitivamente necesitamos que en sesiones venideras sean superadas otras resistencias que situamos de forma escalonada en los 10350 puntos y la definitiva en el rango comprendido entre los 10550 puntos y los 10600 puntos. Si ello se logra el peligro más próximo se habrá conjurado y tendríamos opciones de ver posteriormente ataques a las zonas de resistencia importantes que siguen en el rango de los 10850 guión 11100 puntos que son la clave para pasar de esta situación lateral bajista a una tendencia de avances a medio plazo.

En portada

Noticias de