Perder los 8.000 puntos podría llevar al Ibex a sus mínimos anuales
La tensión has escalado puntos en los mercados, ayer se perdían los niveles de soporte que habían aguantado los últimos envites. Se trasladan los mismos a las siguientes referencias que en algunos casos son críticas ya que son las penúltimas para entrar en cambios de escenarios bajistas.
A la inoperancia europea se le une también ahora la de los políticos americanos, incapaces de llegar a un acuerdo de cómo recortar su déficit. Esto añade presión a la deuda americana, y a las agencias de rating ya se les ponen los dientes largos. Ayer también se escuchaban rumores de la pérdida del máximo rating de la deuda gala, y la tensión en las primas de riegos aumentaba. Hungría pedía ayuda también a la UE y al FMI.
Ninguna noticia buena que descontar por parte del mercado. Más rumores sobre que Merkel quizás se avendría a estudiar la propuesta de los eurorbonos, pero nada más y sólo rumores. Este parece que es el único salvavidas al que nos aferramos. En España, el mercado concedió lo solicitado por Rajoy, la media hora de gracia, no más. Seguimos diciendo que los tempos políticos difieren de los de los mercados y mal que nos pese hay que intentar cambiar el paso con la actitud, nada más. Y luego con eficacia con las medidas y su implementación, sin dudas ni titubeos. Hay que darse cuenta que los mercados han de ser una parte de la solución, no el problema.
Para acabar de arreglar el estado de ánimo de los inversores, las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y Oriente Medio están a la orden del día y también van a ser un foco de atención al que no hay que perderle el ojo. Seguimos viendo la máxima correlación en los activos en los momento complicados con lo que parece que lo único que salva en estos momento de corrección es la liquidez, eso si también diversificada.
Veremos cómo se reacciona en la sesión de hoy: Si hay presión a las nuevas zonas de soporte o si se intentan recuperar las pérdidas de ayer para que quede como un nuevo aviso para navegantes. Lo cierto es que la incertidumbre es máxima y no llegan señales tranquilizadoras. Hasta las lecturas contrarias parecen flaquear y es que lidiar en estos momentos excepcionales con los mercados es una ardua tarea sobre todo en el corto plazo.
El dólar no perdió la referencia d los 1,3400 en la jornada de ayer y en la apertura europea está sobre los 1,3500. No cambian las zonas claves que seguimos vigilando y que nos aportan pistas sobre el comportamiento de la renta variable. La pérdida de los 1,3400 no lleva a buscar la zona de los 1,3200 con más correcciones previsiblemente para las bolsas, la superación de los 1,3600 para buscar la zona de los 1,3800 daría un respiro y afianzaría rebotes, que no se consolidaría de forma clara hasta que no se superen los 1,4000 de forma consistente.
El SP500 cerraba ayer en los 1.192,28 puntos, alejándose a última hora de los mínimos de la sesión en los que quedaba a apenas 10 puntos del objetivo de corrección de la formación triangular que definitivamente ha confirmado su salida la baja y que situamos en los 1.170 puntos. Esta es la referencia que estamos vigilando como nivel importante para no ir a buscar de nuevo los mínimos del rango lateral el que se ha vuelto entrar en una forma decidida.
Si se perdieran los 1.150 puntos se extenderían las correcciones hasta este nivel clave cuya pérdida nos marca la entrada en un escenario bajista y que situamos en los 1.110-1.100 puntos. El siguiente objetivo de entrar en este escenario de corrección lo tenemos en los 1.000-980 puntos, es decir una pérdida de prácticamente el 18% desde los niveles actuales y sin haber logrado superar en el rebote los máximos anteriores por lo que la tendencia bajista es la que prevalecería a medio plazo de una forma técnicamente ortodoxa.
Para evitar este escenario es necesario volver a salir por la parte alta del lateral superando el primer rango de resistencia que se presenta entre los 1.210-1.230 puntos. Si se consolidan nuevamente cierres diarios y semanales por encima de este nivel se reducen las opciones del escenario correctivo a medio plazo. Para anularlo definitivamente queda la fuerte resistencia que tenemos situada entre los 1.270-1.300 puntos, en la que confluyen la media móvil de 200 sesiones y la directriz de la línea clavicular que marcaba el inicio de esta corrección.
="">
El Ibex35 siguió con la pauta electoral, corrección tras el resultado de las elecciones a pesar de que era el esperado, y el selectivo cerraba en los 8.021 puntos. Parece que el mercado solo le dio la media hora que pedía a Rajoy, y ni un minuto más. Anécdotas aparte, técnicamente hemos ido buscar la siguiente referencia de soporte que teníamos, si se perdían los 8.200 puntos, y ahora queda aguantada con alfileres.
Si perdemos la referencia de los 8.000 puntos, vamos de cabeza a buscar la zona de mínimos anuales que tenemos comprendida entre los 7.800-7.600 puntos, ya que, como hemos indicado de forma repetida, es la frontera que nos marca la entrada un escenario bajista a medio plazo. La pérdida estos niveles, a los que concederíamos la extensión hasta los mínimos efectivos en torno los 7.500 puntos, nos llevó buscar objetivos en la zona de los 7.200-7.000 puntos aunque con la parada puesta en los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.
="">
A partir de ahí y para tener opciones de ir reduciendo las probabilidades del escenario correctivo, hay que ir a buscar la salida nuevamente del techo del lateral atacando la zona de resistencia de los 8.800 puntos y luego, para confirmarlo, cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9.000 puntos. Si ello se consigue con un buen apoyo de volumen, se puede ir a buscar la siguiente zona objetivo que tenemos entre los 9.450-9.500 puntos y que daría opciones a alcanzar el objetivo del lateral, que, de lograrse, permitiría anular las opciones del escenario bajista.
Este objetivo está situado los 9.800-10.000 puntos con la superación de la resistencia intermedia que ahora puede suponer la media móvil de 200 sesiones y que se proyecta en las proximidades de los 9.600 puntos. Para pensar en escenarios alcistas a medio plazo aunque daría otro tramo de avance importante hasta superar la zona de los 10.500 puntos que de momento ha visto reducida de forma muy considerable su probabilidad de ocurrir.