El cierre semanal debilita a los índices americanos

La cadena de malos datos macroeconómicos ha acabado de pasar factura a las bolsas estadounidenses. A pesar de que ya se esperaba un mal dato de empleo del viernes, su confirmación apuntilló al cierre a sus índices.

Sólo un espejismo de un mejor dato del ISM palió durante la sesión europea el incremento de la tasa de paro americana y la desaceleración en su creación de puesto de trabajo. Ello permitió mostrar ciertos patrones de agotamiento de corrección en las bolsas europeas que hoy necesitarán validarse, y que no descartamos que puedan buscar nuevas pruebas a las zonas de soporte de las últimas jornadas cuando menos en su arranque inicial.

El posible desacople viene marcado también de nuevo por el dólar que ha perdido fuerza frente al euro un tras el paso del FMI y BCE por Grecia, en donde cada vez es más afectado y los inversores privados deberán asumir una parte de la reestructuración.

El Dow Jones cerró de forma testimonial por encima de los 12150 puntos, tras probar de nuevo la zona de soporte referente de los mínimos de abril en torno los 12100 puntos. Ha perdido la base del canal correctivo que podía actuar como soporte y que habilitaba el rebote como en anteriores veces que se había puesto a prueba.

El fallo ha venido sobre todo por la imposibilidad de superar la zona de resistencia de corto plazo que suponían los 12600 puntos, con una corrección además muy vertical. Ello deja ahora el camino abierto a probar primero los psicológicos 12000 puntos y posteriormente la actual proyección de la directriz de avance (línea verde gruesa) que se proyecta sobre los 11850 puntos.

La pérdida este nivel puede extender las correcciones primero hasta los mínimos de marzo sobre los 11500 puntos, dejando negativo al año, y no descartamos que se pudiera atacar los 11000 puntos. Sin embargo no hay un patrón definido de cambio de tendencia típico para poner fin a esta situación para la perspectiva de medio plazo, y que las lecturas de los osciladores de corto plazo estén tan sobrevendidas puede evitar el cumplimiento de este proceso de corrección. Sin embargo no podemos obviar que la debilidad técnica está presente de forma generalizada.

La confirmación a ello la tenemos también el análisis del SP500, se está poniendo en jaque de el importante nivel de los 1295 puntos. Si se confirma su pérdida la siguiente referencia tenemos en los mínimos de marzo en torno los 1250 puntos en donde pasará confluir también la proyección del actual directriz de avance (línea verde gruesa). Perder estas referencias activa el rango entre los 1200-1175 puntos como nuevo objetivo de corrección.

Es curioso que la jornada del viernes y en el inicio de los futuros de hoy el dólar ha vuelto descorrelacionarse, ya que está atacando de forma consistente el nivel de los 1,4650 y ya tiene como siguiente posible objetivo los máximos anteriores en torno al 1,4900. Quizás este descontando la posibilidad de la aplicación de un nuevo QE3, pero por ahora las bolsas no se lo creen, sobre todo visto el escaso efecto que estaría teniendo sobre la recuperación económica.

Publicidad

¿Tomarán el relevo otra vez los mercados emergentes de cara a este segundo semestre? Intentaremos analizarlos en breve a ver si nos aportan alguna pista.

En portada

Noticias de