Los nuevos avances mantienen la opción del patrón de doble mínimo

Mientras en Europa siguen las tensiones entre sus miembros por las ayudas a Grecia en EE.UU. esperan de forma positiva discurso de Bernanke, y ello provoca situaciones algo dispares desde la perspectiva técnica en los distintos índices.

Así, mientras en EE.UU los avances se aproximan a los niveles clave para confirmar el patrón que estamos apuntando de doble mínimo, que aún así es débil, en los índices europeos y en el Ibex todavía falta más. Hoy los mercados deberán digerir la decisión de Jobs de dejar sus funciones ejecutivas en Apple, que ya le pasan factura del Valor con caídas superiores al 5% en el postmercado americano y en el tecnológico alemán de cotiza. Y aunque ello ha restado puntos en los futuros tanto americanos como europeos iniciales por el momento las aperturas son positivas.

El dólar sigue estando muy lateral y no acaba de romper el nivel se confirmaría los avances para la renta variable y que supondría que de forma efectiva la FED estaría validando el tercer estímulo cuantitativo, que por ahora se resiste a mencionar y apunta a que algunos datos macroeconómicos no lo estarían apoyando. El que sí apoya los avances en la renta variable ha sido el oro  con las fuertes caídas acumuladas en apenas dos sesiones y que volvemos a analizar.

El futuro continuo del oro alcanzó el objetivo de los sucesivos escapes marcados en la zona de los 1900 dólares/onza. Apunta vamos de la sobrecompra que era muy importante y por la verticalidad de la subida podemos ser una consolidación que podría ser lateral o correctiva. Al final de forma muy brusca se ha impuesto la segunda opción, la correctiva con una caída a la búsqueda en este momento o del primer objetivo de soporte en los niveles de mínimos anteriores en torno los 1730 dólares/onza.

El nivel de los 1800 dólares once que marcamos comuna posible primera zona de soporte apenas resistió el envite. Ahora la caída hasta este punto y con una extensión a un posible hasta los 1700 dólares/onza puede actuar con algo más de fuerza como soporte. Si acaba perdiendo este nivel tenemos los 1650 dólares/onza como otro posible freno y la zona clave en torno los 1600 dólares/onza. Ello supondría la entrada de nuevo en los canales superados y que utilizamos para proyectar los objetivos de avances y tendencia. El fondo alcista del metal amarillo no cambia hasta que no se perdieran los 1500 dólares/onza, evidentemente la paliza sufrida desde la zona de máximos seria considerable. La sobrecompra que se acumulaba en los osciladores ya se está corrigiendo aunque el momento sigue siendo negativo.

La búsqueda de la corrección, la mayor de las últimas querido sucediendo es una muestra más de la volatilidad instalada en todos los activos que la importancia que tiene el análisis riesgo/beneficio en la toma de decisiones inversión. Cualquier rebote que pueda tener una vez ha encontrado soporte nos dará una medida de la fortaleza de la tendencia y que aún persiste, ahora la primera clave está otra vez en los 1800-1810 dólares/onza de ser importante se superaran de forma consistente para dar opciones a la continuidad del movimiento correctivo si previamente no se alcanza el objetivo que hemos mencionado. Evidentemente ello repercutiría de forma negativa en las bolsas.

El Dow Jones cerró por tercera sesión consecutiva al alza situándose por encima de otro nivel importante que tenía de resistencia el corto plazo en los 11250 puntos. El volumen hay que considerarlo como normal tirando abajo y lo tenemos como asignatura pendiente para realmente acabar de validar las opciones del patrón de doble mínimo. Es importante que este volumen en la segunda la fase de avance supere de forma clara a la primera, y aunque aún hay opciones de que ello sea así estamos muy justos para mantener la ortodoxia del patrón. De todas formas la confirmación sigue estando la superación de forma consistente de los 11500 puntos, que tendría más valor si además coincidiera con el cierre semanal.

Publicidad

Una vez confirmada la figura el objetivo teórico se extiende hasta los 12000 puntos, el inicio del rango clave hasta los 12250 puntos para volver a recuperar niveles en los que dar por finalizado el proceso de corrección. Las esperadas palabras de Bernanke pueden ayudar si son las que espera el mercado a que se consiga estos objetivos. Pero por el contrario si no son las descontadas y se falla en la confirmación del patrón los recortes puede volver con fuerza. El nivel de soporte a poner a prueba estará en el rango comprendido entre los 10800 puntos y los 10600 puntos. Consideramos que los 11000 puntos apenas son testimoniales. Y se perdieran esas referencias seguiremos en la fase correctiva hasta el siguiente objetivo que tenemos en los 10000 puntos. En este momento las probabilidades están más decantadas hacia el primer escenario pero al estar pendientes simplemente de declaraciones la fragilidad es mucha y conviene tener preparadas las estrategias por sí nos volcamos hacia el escenario correctivo punto.

El Ibex35 sigue mostrándose remolón en cuanto la confirmación del patrón se refiere. Ayer la sesión sido enmarcada en lo que conocemos como patrón de "inside bar", los máximos y mínimos del día no superaron ni los máximos ni los mínimos del día anterior. Ello puede ser indicativo al ser también el día de menor rango intradiario de los últimos cuatro de un posible movimiento de volatilidad. A priori la dirección del mismo vendrá dada por la zona de ruptura que en este momento tras la apertura presenta más opciones de ser al alza. Así volverá a atacarse la zona de los 8400 puntos y oponerse el objetivo en el primer nivel importante que tenemos sobre los 8500 puntos.

Ello permite mantener la estructura de doble mínimo que no se confirma hasta la superación de los 8800 puntos de forma consistente en un buen apoyo de volumen que termine esta siendo muy bajo. Cierres consistentes en el rango de los 9000-2250 puntos nos consolida el patrón nos proyecta hasta el objetivo teórico del mismo en torno la zona de los 9800 puntos con una posible extensión hasta los 10000 puntos. En este contexto reduciremos bastante la probabilidad de volver a un escenario correctivo de medio plazo, que en la situación actual no podemos descartar y que ganaría muchas opciones si falla el patrón en el que nos estamos basando. Si ello sucede y no se superan los 8800 puntos, el rango que vigilamos lo tenemos entre los 8000 puntos y los 7800 puntos. Perder estas referencias nos marca la continuidad de la tendencia correctiva con los niveles de soporte el primero los 7500 puntos, el segundo en la zona de los 7200-7000 puntos y por último el objetivo la zona de mínimos de 2009.

En portada

Noticias de