El dólar salva los muebles del mercado, pero la debilidad es generalizada

Hasta ahora parece que todo el impulso se está supeditando a la inyección de liquidez de la FED, y ya sabemos que éste toca su fin a finales de este mes.

Y por ahora parece que lo único que ha arreglado ha sido simplemente el aspecto de los mercados no la economía. No sabemos con certeza si se baraja o no la posibilidad de un nuevo QE3, de momento no lo parece, pero visto que esta es la única solución ocurrente y aplicada en EE.UU. si la economía sigue deteriorándose igual les da nuevamente por aplicar otra vez el mismo "remedio".

A ello apunta otra vez la debilidad del billete verde, que si bien hace dos sesiones mostraba desacople con lo ocurrido en las bolsas con el comportamiento que venía realizando de forma habitual, ayer volvió a recuperar la misma correlación. Su debilidad frente al euro ha permitido por ahora salvar la confirmación de la pérdida de los soportes forma clara y consistente y habrá que esperar a este cierre semanal de hoy para tener más pistas desde la perspectiva técnica de lo que puede ocurrir en las próximas semanas. El dato del empleo nuevamente marcará la jornada, con ya las previsiones ajustadas tras el varapalo que supuso el cálculo de la agencia APD.

El dólar está atacando ahora la zona de resistencia de 1,4500 y estaría consolidando el rango previo que presentaba a partir de 1,4350. Si logra superar esta referencia en cierre semanal del 1,4500-1,4550 y aproximarse a niveles de 1,4750-1,4800 y la renta variable se correlaciona con el mismo comportamiento como hasta ahora puede solventarse esta fase crítica de ataque a los soportes.

Comenzamos a ver sobrecompra en los osciladores de corto plazo en lo que respecta al dólar, pero si una de forma efectiva vuelve estar marcando una tendencia clara de depreciación respecto al euro, puede mantenerse en estos rangos y tal como apreciamos que ha sucedido en el tramo de mediados de febrero hasta principios de mayo. Ahora bien este patrón puede estar más o menos claro por el respaldo que había del famoso QE2, de ahí las dudas que están instaladas en el mercado.

El Ibex35 sigue con la presión sobre que la solución va a darse sobre la deuda griega, sobre qué tipo reestructuración va producirse. Ayer vimos que la subasta sentó bien y permitía desde los mínimos de apertura iniciales remontar la sesión para buscar los altos del día, aunque finalmente con los datos americanos acabó por perder lo ganado respecto a la apertura y confirmó el cierre en números rojos.

Con ello mostraba la incapacidad de mantener la consistencia a la superación del nivel clave de la banda baja de resistencia que tenemos sobre los 10350 puntos. Además tras fallar en la superación en las dos jornadas anteriores de la zona clave de los 10500 puntos. El recorte por ahora nos deja en situación de vulnerabilidad pero ha logrado mantenerse por encima de los 10200 puntos en cierres, por lo tanto o tiene opción de probar una consolidación de este primer soporte de corto plazo y buscar otro posible ataque a la resistencia.

Publicidad

En este caso sí que debería ser definitivo y conseguir superarse para no desatar el temor de que pueda estar iniciándose un proceso de corrección más significativo que tendría como objetivos primero los mínimos de este mes de mayo en torno a los 10000 puntos y luego la fase clave con la extensión hasta los 9900 puntos que nos marcaría la pérdida de la directriz actual de avance y dejaría paso, confirmando esta debilidad, a la búsqueda de los mínimos de enero que tenemos sobre los 9500 puntos. En este momento la probabilidad que otorgamos a cada uno de los escenarios es la misma por lo que habrá que tener la máxima prudencia y respetar mucho los stops por si acaba cumpliéndose el escenario de corrección.

En portada

Noticias de