La macro pasa factura a Wall Street y pone a prueba los soportes

El dato de la consultora ADP que pronostica el empleo desató ayer la caja de los truenos en Wall Street, sus previsiones aunque no son demasiado fiables apuntan a un brusco frenazo en la creación de empleo, dato que se conocerá este viernes. Desde ese momento, los futuros americanos iniciaron una senda de corrección de que conocimos en rato o antes de la apertura del mercado de contado, que ya no cesó durante toda la jornada hasta el cierre que fue en los mínimos de la sesión. Los otros datos que se fueron conociendo como el ISM también arrojaron malas perspectivas y fueron peores de los esperados.

 Así que lo que parecía que una sesión podría tener continuidad con los avances los que se finalizado el mes ha llegado acabar como la peor del ejercicio para el Dow Jones que es la perspectiva técnica marcando nuevos mínimos respecto al anterior retroceso.

Como podemos observar en el gráfico del Dow Jones desde la apertura se quedaba sin superar la directriz bajista que era el nivel en torno los 12600 puntos, que tenía de confirmar la validez del rebote. La corrección anula los efectos de este rebote ya que el cierre se ha situado por debajo de los niveles mínimos anteriores que estaban situados por encima de los 12300 puntos. Sin embargo como el cierre uno es demasiado consistente por debajo de este nivel y simplemente se ha ido buscar la proyección de la base de este canal bajista aún puede considerarse como válido esta zona de soporte. Si la sesión de hoy se cierre forma consistente por debajo de los 12270 puntos se confirmaría la continuidad del proceso correctivo a buscar los niveles de los mínimos de abril en torno los 12100 puntos. La situación tenía que nadie bastante debilitada de portilla se contaría con una aproximación bastante importante a la directriz principal de avance que actualmente se proyecta sobre los 11800 puntos y que es efectivamente el nivel clave para quedarnos en una situación lateral con leve sesgo bajista. Los osciladores de corto plazo mantienen aún lecturas positivas para reforzar el soporte pero no nos garantizan que realmente pueden aguantar el nivel.

En el SP500 donde ya en la sesión de final de mes ella consiguió traspasar la directriz bajista como primera referencia también ha sido un duro paso atrás. Tampoco se rompió el nivel clave de confirmación que teníamos en los 1350 puntos y se ha vuelto buscar los niveles de mínimos en torno los 1310 puntos. Aquí el nivel clave vigilar para no complicar la situación ya que por ahora se situará por debajo de la directriz acelerada de avance que se había mantenido en los últimos meses continúa en los 1300-1295 puntos. Perder este nivel podría suponer ir a buscar los mínimos de marzo en torno los 1250 puntos que llegaría a ser la zona de confluencia con la proyección del actual directriz primaria de avances. Que es la que no se debería de perder para continuar con la proyección alcista a medio plazo.

Ya hemos comentado repetidamente que estamos en el mes clave en lo que la inyección de liquidez se refiere, el fin del QE2 está ahí. Las críticas son muchas respecto la poca ayuda está proporcionando estén dicción de liquidez al crecimiento de la economía real sobre todo del punto de vista de empleo.

En portada

Noticias de