Ibex 35: superados los 8.400, los 8.500 puntos son la siguiente resistencia clave

En la jornada de ayer la bolsa española fue de las mejor paradas, pero la debilidad sigue manifiesta. Los mercados[…]

En la jornada de ayer la bolsa española fue de las mejor paradas, pero la debilidad sigue manifiesta. Los mercados están expectantes con la FED, pendientes de que de pistas sobre un nuevo posible plan de estímulo, un QE3 que por el momento no asoma. Los indicios sobre el mismo estarían en la baja rentabilidad de los bonos a largo plazo americanos bien la situación del dólar que de momento no se aprecia por tanto no supone un mayor castigo para la renta variable vista su correlación negativa de los últimos tiempos. Entre tanto la situación en Libia está de puntos resolverse, parece, pero los dimes y diretes en Europa de nuevo con la visión de las ayudas a Grecia en ciernes se siguen dando muestras a los mercados de las incertidumbres. Y una prueba de ello son los nuevos máximos alcanzó ayer metal amarillo y que analizamos a continuación

El futuro continuo del oro alcanzaba ayer la cota de los 1900 dólares/onza superados en los primeros compases en el mercado nocturno de la sesión de hoy. Con ello selló cumple el objetivo de doblar el canal original que presentaba en la superación de los 1580 dólares/onza y también el objetivo teórico del patrón de la figura de continuación que mostramos hace apenas algunos días. Este último tramo de subida ha supuesto una revalorización de otro 10% adicional. De nuevo la rapidez y verticalidad en la subida pueden hacer posible la aparición de otro patrón de consolidación, que puede ser lateral o correctivo. El siguiente objetivo que marcaría en función de sí se cumple o no este patrón podría presentarlo en la cota de los 2000 dólares/onza, psicológica cifra apuntada como objetivo para este ejercicio por varios analistas. El estado de sobrecompra de que acumula en estos últimos 300 dólares de avance nos hace ser muy prudentes sobre cómo puede ser este proces de consolidación. No es posible descartar retrocesos hasta los 1800 dólares/onza, la zona de la anterior resistencia y por tanto ahora soporte o incluso proyecciones hasta los 1735 dólares/onza por donde se proyectaría la directriz acelerada (línea azul delgada). Si se produjera este proceso de consolidación probablemente estaríamos asistiendo a una recuperación de la renta variable con objetivos cuando poco a buscar las zonas clave de resistencia para validar los rebotes. Si por el contrario prosigue el avance hasta el objetivo marcado sin descanso nos estará marcando los nuevos mínimos en renta variable.

El Ibex 35 la sesión de ayer acumuló avances pero no finalizó un patrón envolvente con que sería desear si hubiera acabado de los máximos del día. El nivel que se quedó sin franquear al cierre en los 8400 puntos va ser puesto a prueba nuevamente la jornada de hoy pero la primera referencia clave el corto plazo la tenemos en los 8500 puntos y la zona importante en el rango que va de los 8600 hasta los 8800 puntos. En los niveles de los máximos anteriores alcanzados está la clave para poder configurar la opción de posible doble mínimo que nos queda débil como un patrón de suelo de la corrección vivida que aún es posible. La confirmación del patrón vendría confirmada con cierres consistentes por encima de los 9000-9250 puntos y con buenos apoyos de volumen que ayer volvió a ser menor que en las jornadas de corrección. El objetivo al que se proyectaría esta figura, de cumplirse, nos coloca en los 9800 puntos. Las zonas de soporte que seguimos vigilando las tenemos  en los 8000 puntos como primera referencia la zona clave de los mínimos anteriores en torno los 7800-7750 puntos y los objetivos que nos esperan de perderse estos niveles también están claros una primera opción en los 7500 puntos, después confirmando la entrada en fase bajista los 7200-7000 puntos y mirado los mínimos de 2009. Probablemente si aparecieran síntomas de que la FED vuelve intentar otro estímulo cuantitativo nos enfrentaríamos más por intentar recuperar el escenario lateral con esa prueba la zona importante de los 9800 puntos, que sólo se vería confirmada con la vuelta al rango comprendido entre este nivel de los 10250 puntos de forma consistente. De momento parece que vamos a seguir teniendo mucha volatilidad y no queda otra que aprender a convivir con ella.

En portada

Noticias de