Las dudas de las bolsas reducen las opciones a nuevos avances
Lo más importante serán los niveles de cierre semanales que podamos tener mañana para intentar clarificar algo desde el punto de vista técnico
Nueva jornada de "impasse" en las bolsas de una forma generalizada si bien es cierto que en estas condiciones con bajos volúmenes se cumplen todavía los criterios de estar dentro de un patrón de continuación. Sin embargo, el run-rún de los datos de los análisis que circulan parecen estar debilitando la situación. De las medidas propuestas por Merkel y Sarkozy la que peor está sentando es la de la imposición de las tasas a las transacciones financieras, y de momento, ya está mostrando discrepancias entre los propios países de la UE. Si no se aplica de una forma global en todo el mundo el negocio acabará por trasladarse a los países y mercados que no apliquen como ya ha sucedido otras veces en los que se han intentado medidas similares. Los ingleses se estarán frotando ya las manos con su sola mención.
Tras desinflarse ayer Wall Street la apertura hoy va ser a la baja tal como muestran los propios futuros europeos y americanos. Puede propiciar una jornada con debilidad inicial. Habrá que esperar cómo concluye. Lo más importante serán los niveles de cierre semanales que podamos tener mañana para intentar clarificar algo desde el punto de vista técnico.
El dólar se mostró incapaz otra vez de superar el nivel de los 1,4500 y el oro volvió a acercarse a sus zonas de máximos en torno a los 1800,00 dólares la onza, ante un escenario poco propicio para sostener avances importantes en la renta variable. Sin embargo, tal como indicamos seguimos estando dentro de un posible patrón de continuación que no queda descartado si no se pierden de mínimos de días anteriores de una forma clara.
El Ibex 35 no superó la línea clavicular que tenemos proyectada sobre los 8.820 puntos en el gráfico horario y que hubiera dado continuidad al patrón de hombro cabeza hombro invertido con el que podríamos respaldar en el gráfico diario la figura de continuación. Este patrón se colocaría en entredicho si después de atacar los 8.500 puntos los perdiera de forma clara. Nos iríamos a buscar los 8.300 puntos. Ceder estos niveles de referencia y poner en jaque la zona de los 8.000 puntos nos anularía las opciones del mismo y sólo se apuntaría la posibilidad de buscar el suelo en una figura de doble mínimo que dada la situación sería bastante débil y con riesgo de proseguir con las correcciones si finalmente se confirmara. Sabemos que de suceder esto después de los 7.800 puntos nos queda la zona de soporte de los 7.500 puntos con otras referencias en los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009. Este escenario negativo sigue estando presente y no lo podemos descartar sobre todo viendo los bajos volúmenes de siguen dando las recuperaciones.
Para cumplir patrón de continuación marcado tenemos que buscar cierres consistentes por encima de los 8.850 puntos y un ataque claro a la zona de los 9.000 puntos, con extensiones hasta los 9.250 puntos que deberían de consolidarse para marcar el suelo de esta corrección vivida. Para situarnos en un escenario nuevamente lateral las referencias a atacar las situamos en los 9.500 puntos y los 9.800 puntos con opciones entonces de buscar el rango medio del lateral entre los 10.000 puntos y los 10.250 puntos. Este es el segundo escenario más probable que tenemos después del correctivo anterior. Y por ahora el escenario de menor probabilidad es el de buscar la zona alta del canal lateral y pensar en avances a medio plazo, que sólo se obtiene si el selectivo desde los niveles actuales presenta un gran avance para buscar la zona de los 10.500-10.800 puntos consolidarla y atacar el techo del lateral que tenemos situado como resistencia clave para a medio plazo entre los 11.000 puntos y los 11.250 puntos.