Los volúmenes no acompañan a la recuperación bursátil

La sesión de ayer pareció de puro trámite, el rango tan estrecho en que se negoció el mercado español pareció[…]

La sesión de ayer pareció de puro trámite, el rango tan estrecho en que se negoció el mercado español pareció que definitivamente se tomaron fiesta los mercados, y prueba de ello fue escaso volumen que se negoció. La noticia del día fue la que se dio en las plazas americanas con la compra por parte de Google de Motorola Mobility en una jugada muy similar a la que ya hizo Microsoft al tomar participación sobre Nokia, por cierto está última una de las grandes beneficiadas de rebote de la operación. Sigue la lucha por plantarle cara a Apple. En Europa también impactaba la noticia del importe de la compra de bonos por parte del BCE, muy superior a las estimaciones previas. Hoy parece que todo está supeditado a la reunión entre Merkel y Sarkozy, pero ya los alemanes se han encargado de diluir el contenido de la misma a lo que las expectativas de los titulares mediáticos están esperando respecto a los eurobonos. A pesar de ello el dólar ayer volvió a debilitarse dando apoyo nuevamente a las bolsas, aunque esta situación hoy podría volver a quedarse atrás si no logra superar definitivamente la cota del 1,4500.

El Dow Jones finalizó la sesión de la zona de máximos justo antes de los 11.500 puntos acumulando la tercera sesión consecutiva al alza. Sin embargo hay que destacar  nuevamente la disminución del volumen con el que ocurrió la misma y que le marcamos el gráfico, si bien es cierto que la fase de corrección de la zona que puede ser el suelo los volúmenes se han disparado, habría sido interesante ver algo más de alegría desde la perspectiva técnica que hubiera continuado con algo más de apoyo de volumen en los avances. Seguimos estando en un simple rebote técnico aunque sí algo más consolidado. La posible estructura de vuelta en "V" se produciría si antes de finalizar la semana el selectivo americano atacara los 12.000 puntos. Pero aún así la proyección ya de la línea clavicular pérdida que marcó el patrón de giro y la directriz de tendencia pérdida se sitúan entre los 12.100 puntos y los 12.300 puntos, y sólo la consolidación por encima de estos niveles nos volvería a la calma y a un escenario con opciones de sesgo alcista a medio plazo.

Como principales soportes que tenemos la zona de los 11.220 puntos como primera referencia a no perder y que puede ser puesta a prueba para dar más consistencia al rebote. Los psicológicos 11.000 puntos ya hemos comprobado que no son nada fiables en el corto plazo, al menos en un entorno de volatilidad que elevada, si bien ahora que se ha reducido podrían también en jugar un papel de freno. La pérdida estos niveles por detrás en jaque la zona clave de los 10.850 puntos con su extensión hasta los 10.600 puntos, que de perderse nos colocan de nuevo en tesitura correctiva hasta la zona de los 10.000 puntos.

El Ibex 35 logró encadenar con titubeos también una sesión de avances con muy poco volumen y no consiguiendo superar al cierre los niveles marcados a la apertura. Hoy las diferentes subastas pueden marcar también la sesión para el selectivo español, y también por supuesto la esperada reunión entre Merkel y Sarkozy. No tenemos cambios respecto a los niveles a vigilar desde el análisis de ayer, se ha reforzado mas el soporte el corto plazo de los 8.500 puntos, pero la pérdidas de los 8.350 puntos  y, más allá, de los 8.200 puntos recolocaría al selectivo español con nueva presión bajista.

Atacar los 8.000 puntos y perderlos tensionaría de nuevo de los mínimos a la zona de los 7.800 puntos abrirían las opciones de buscar los 7.500 puntos con la implicación de corregir hasta las uno 7.200-7.000 puntos y apuntar a los mínimos de 2009. Las zonas de resistencia que se tienen que superar las mantenemos entre los 9.000 puntos y los 9.250 puntos, hay que buscar cierres consistentes por encima de estos niveles para dar opciones a  la y para ello hace falta que se vuelvan a ver volúmenes importantes.

 

Publicidad
En portada

Noticias de