Importantes los cierres semanales tras el rebote de la jornada de ayer
Ciertamente esta semana de agosto ha sido de locura en las bolsas y nos tememos que esta va a ser la tónica casi para lo que resta del mes.
Ahora se intenta poner veto otra vez a las posiciones cortas, nuevamente buscando alternativas al freno de las correcciones, un servidor piensa que se mira equivocadamente, las posiciones que dan liquidez a los mercados son tanto para los compradores como para los vendedores. Tras un informe leído en Bloomberg donde se pone de manifiesto que los traders de alta frecuencia han negociado el 80% del volumen en EE.UU. desde el 1 de agosto, las máquinas vamos, ahí podemos tener más el origen de los fuertes y bruscos movimientos en cualquier dirección en posiciones que
se abren y cierran en segundos en situación de clara ventaja tecnológica frente a la mayoría de integrantes del mercado. Y ahí no hay ningún tipo de regulación y los fines no son para tomar coberturas ni posicionarse para crear carteras a largo plazo, simplemente es mover al mercado en cualquier dirección en cuestión de segundos o minutos para propiciar operativa que deja fuera de juego al resto de participantes tradicionales. Tengo mis dudas si ello sirve para propiciar liquidez como contrapartida positiva a este tipo de operativa, lo que de momento si tengo claro es que aumenta la volatilidad hasta extremos que van a acabar por echar de los mercados a los inversores tradicionales. Estos pueden ver fulminados sus stops en niveles razonables para ver posteriormente como la situación se revierte completamente una vez han sido barridos del mercado en sus posiciones que pueden ser realmente de fondo y que no tienen capacidad de maniobra para volver a colocarse en su posición original. No demonizo la tecnología para estar y operar en los mercados sino el uso que se está haciendo de ella por unos pocos (los de siempre) des de su posición privilegiada.
Los mercados ayer rompieron rachas negativas en Europa, nuevamente tras alcanzar niveles claves y parece que al sobreventa propició el rebote. Ahora se van a tener que poner a prueba en los cierres semanales las opciones de estos rebotes.
El SP500 consiguió cerrar por encima de los 1150 puntos que tenemos como referencia del objetivo teórico, que ha sobrepasado en cierres y en mínimos intradiarios, y quedó en los 1170 puntos. Sería importante cuando menos en el cierre semanal quedar por encima de esta referencia de los 1150 puntos para opción a continuidad en el rebote. La primera prueba de la fortaleza del mismo estará en la zona de los 1200 puntos con una primera extensión hasta los 1230 puntos. La recomposición del escenario a un sesgo moderadamente positivo la presentará si logra consolidarse de forma consistente por encima de los 1250-1260 puntos. Fallos en la superación de estos niveles nos mantiene en la tendencia correctiva. La sobreventa ya ha activado las señales del rebote y refuerza entonces el primer nivel de soporte en la zona de los 1120 puntos con la extensión hasta los psicológicos 1100 puntos. La pérdida de este nivel nos lleva a buscar los siguientes objetivos en los 1050 puntos primero y después en la zona critica de los 1000 puntos donde entramos en fase bajista a medio plazo. El escenario es complicado y la elevada volatilidad provoca que los bruscos movimientos en cualquier dirección se sucedan y se busquen con facilidad estos niveles críticos con pruebas que pueden resultar trampas en cualquiera de los sentidos.
El Ibex35 tras buscar y superar en intradía el siguiente objetivo que marcamos de soporte de los 7800 puntos, acabó cerrando en positivo en torno al nivel de los 8250 puntos. Con un volumen de contratación mucho más elevado que en las últimas sesiones correctivas. El patrón dejado es de posible agotamiento por el cierre casi en la zona de los altos del día y por encima de la apertura, en un clásico "hammer" o martillo. Será bueno en la jornada de hoy que pueda producirse una envolvente y finalice con avances. Es importante que no se pierdan los 8000 puntos para dar margen de confianza y que la cierres se logre situar por encima de los 8350 puntos manteniendo también un alto nivel de volumen. En contra estará que estamos a viernes y el fin de semana es largo, nuevamente puede pasar de todo. Pero en estas condiciones se podría encarar mejor la próxima semana que sigue teniendo como niveles clave para validar cualquier rebote de una forma consistente los 8600 puntos y el nivel de los 9000-9200 puntos para pensar en recuperar el sesgo lateral. El fallo en la superación de estos niveles nos centra de nuevo en la posición bajista a medio plazo y perdiendo la zona de soporte, que ha resistido por ahora, de los 7800 puntos que nos aboca a posible búsquedas de los mínimos de 2009 con paradas previas en los 7500 puntos y los 7200-7000 puntos.