Ibex: El ataque a los bonos italianos deja un paso el escenario correctivo

Seguimos con muy poca credibilidad política en Europa. Tras el órdago griego de Papandreou que al final le ha costado la silla, aunque veremos si definitivamente, el foco del mercado está en Italia.

Presiones políticas sobre Berlusconi, a los que seguro Merkel se la tiene jurada por sus delicados piropos, para que Italia se ponga con sus reformas de una forma creíble. Pero de momento parece que vamos a vivir otra semana esperpéntica de declaraciones, rumores, noticias y desmentidos. El tobogán vuelve a estar en su apogeo con nuevos ataques a los bonos italianos que se han convertido en el nuevo foco. Rentabilidades por encima del 6,50% en su bono a 10 años con los diferenciales ampliándose sobre Alemania a máximos históricos van a pasar mucha factura a las bolsas que siguen muy nerviosas. Los cierres semanales no fueron demasiado halagüeños para Europa, aunque en EE.UU. si salvaban los muebles y dejaban mejores sensaciones.

Lo cierto es que el problema sigue estando en Europa, pero no se pueden librar del contagio en EE.UU. el sistema financiero está muy enganchado con la deuda pública, nuevamente por sus malas costumbres. La práctica de arreglar sus números tomando prestado dinero del BCE a tipos muy bajos y comprando deuda pública para quedarse con el diferencial basada en la solidez de la misma se vuelve a resquebrajar. Además con el problema añadido de no haber transferido la liquidez a la economía real y no poder estimular el crecimiento. El círculo vicioso se cierra y pone en problemas a todo el sistema. La situación es muy compleja y siguen los nervios y eso lo transmiten las bolsas. Si se encuentra la receta para calmarlas de una forma creíble, con actuaciones y decisiones políticas y económicas con visibilidad y perspectivas, puede ser inicio del cambio para romper el círculo vicioso, sino seguirá siendo muy difícil cambiarle la dinámica a la situación.

El dólar está poniendo a prueba la zona de los 1,3700, sin haber podido superar el nivel de los 1,3900 que consideramos importante para atacar el rango de resistencia de los 1,4000-1,4200, que tiene que traspasar para poder dar apoyo a las subidas de las bolsas si se mantiene la correlación como hasta ahora. Si no lo logra y se pierden los 1,3600 las presiones correctivas aumentaran de forma significativa con posibles objetivos sobre los 1,3400-1,3200 que nos forzaran a probar los soportes claves en la renta variable.

El Dow Jones no logró mantener al cierre la psicológica cota de los 12000 puntos y acabó en los 11983,24 puntos.  Queda justo por encima de la media móvil de 200 sesiones  que ahora puede ser el pivote antes de concretar la dirección a tomar. Se mantiene alejado de la zona clave de soporte de corto plazo que no deber perder para mantener las opciones del impulso y que situamos sobre los 11700-11500 puntos. Esta zona de anterior resistencia tiene que actuar como soporte para seguir contando con las opciones de validar la salida al alza del lateral y poder determinar el suelo de la fase de corrección vivida. Perder esta referencia y volver a quedar dentro del canal volvería a sembrar dudas.

La zona de soporte dentro del mismo de los 11300 puntos marcaría la búsqueda de la banda baja del canal lateral con otro soporte previo en los 11000 puntos antes de los 10700-10600 puntos. Este es el nivel que no debe perderse para no entrar en una nueva fase bajista de medio plazo que tendría como siguiente objetivos la zona de los 10000-9800 puntos. No podemos descartar este escenario en tanto no se anule el patrón de la corrección y para ello necesitamos cierres consolidado por encima de los 12300 puntos y ataques a la zona de los 12500-12700 puntos. Estas referencias son las que no abren la continuidad entonces de los avances a medio plazo.

El Ibex35 cerraba la semana en los 8596,40 puntos savaldo la zona de soporte clave dentro del lateral que colocamos en los 8500-8400 puntos. Pero vista la vela dejada en la que en los máximos no podía recuperar los 8800 puntos y el signo negativo de la sesión nos deja una muestra de debilidad importante. Con la apertura fuerte a la baja de hoy dejando atrás la zona de soporte y con un nuevo hueco va a ser importante ver como queda el cierre para ver la fuerza que pueden tener los vendedores.

Si se respeta la zona de soporte  y no pierde en cierre esta referencia de los 8400 puntos la sobreventa que comienza a acumularse puede dar apoyo a un rebote, a expensas evidentemente de cómo vaya evolucionando la situación de la deuda italiana y que no aparezcan problemas con la propia deuda española que ha logrado por poco de momento no se objeto de ataques, pero que no hay que descartarlos.

Publicidad

Cualquier rebote para validarse tiene que lograr superar la resistencia importante de los 8800 puntos y es necesario que se consolide por encima de los 9200 puntos para tener opciones de validar una salida al alza del lateral y buscar el objetivo en la zona de los 9800-10000 puntos que confirmarían que se abría visto el suelo del proceso de corrección y reducirían al mínimo las probabilidades de entrada en un nuevo escenario bajista que seguimos sin poder descartar.

Cierres por debajo de los 8400 puntos nos activan soportes en los 8200-8000 puntos antes de los niveles clave de la banda baja del lateral y que marcan la frontera de entrada en el escenario correctivo y que tenemos situado en los 7800-7600 puntos. Perder estos niveles nos colocan con perspectivas a la baja a medio plazo con nuevos objetivos en los 7200-7000 puntos antes de alcanzar los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos.

En portada

Noticias de