La deuda griega y las elecciones añaden más presión a la bolsa española

El cierre del viernes, tras el vencimiento de derivados, el Ibex35 perdía finalmente los niveles de los mínimos anteriores de la semana y se situaba por debajo de los 10250 puntos que teníamos como referencia de soporte a corto plazo.

Las tensiones en la deuda griega y el descuento que está manejando el mercado de que tras los resultados electorales pueden aflorar déficits ocultos que van a tensionar la deuda pública española, ya se notaba con el incremento de la prima de riesgo de la deuda. Tras el resultado de las elecciones, que han sido una debacle para el partido del gobierno, se han producido muchos cambios que dan opción a que puedan cumplirse estos temores.

El riesgo de un posible adelanto de las elecciones también está ahí a pesar del desmentido ya efectuado por el gobierno, pero sería bueno conocer por parte de los ganadores que se respaldan las medidas y reformas puestas en marcha y que por el momento el mercado ha cotizado de forma positiva. Ello aportaría dosis tranquilidad y favorecería que no se penalizara el riesgo país y ayudaría a encontrar soporte a la bolsa, el más que posible blanco fácil de los ataques que puede generar esta situación.

Técnicamente el Ibex35 puede ir a buscar la zona de soportes correspondiente a los mínimos del pasado mes de marzo en torno a los 10050 puntos (línea gruesa azul). Este rango de soporte se extiende hasta la prueba en la actual directriz alcista sobre los 10950 puntos (línea verde gruesa). Perder esta referencia nos supondría sesgar el lateral actual a la baja con otros objetivos en el rango comprendido entre los 9500 puntos y los 9250 puntos. Estos niveles son críticos en tanto que nos pueden marcar la entrada en una nueva fase correctiva. Que, si bien es el escenario que hasta ahora presentaba menos probabilidad, ha visto como puede verse aumentada si se pierden las primeras referencias de soporte mencionadas, y evidentemente no lo podemos descartar.

Como apoyo a que resistan estos posibles niveles de soporte mencionados tenemos en cuenta la situación de los osciladores diarios que se sitúan ya en lecturas de sobreventa, y que como podemos observar cada vez que se han producido confluyendo con zonas de soporte, el Ibex35 los ha validado y ha facilitado el rebote (círculos mostrados en el oscilador estocástico). Para validar cualquier rebote necesitaremos apoyo de volumen y cierres por encima de los 10350 puntos de forma consistente para poder pensar en su continuidad.

La primera resistencia importante en el corto plazo está entre los 10550 puntos y los 10650 puntos. Si logra romper ese al alza volveríamos a la situación anterior de intentar romper la zona de resistencia importante y clave para el medio plazo para sesgar al alza la tendencia entre los 10850 y los 11150 puntos.

Se presenta una semana intensa y volátil para nuestro selectivo.

En portada

Noticias de