Atención en las bolsas: seguimos en área de turbulencias
La rebaja por parte de S&P de un escalón en rating de la deuda americana el pasado viernes tras el cierre de los mercados ha provocado un fin de semana de aúpa a todos los niveles. Los teléfonos, las videoconferencias, las declaraciones se han sucedido por doquier con un fin claro minimizar el impacto en los mercados en la sesión de hoy. Veremos si lo logran.
Las bolsas asiáticas de momento siguen con retrocesos significativos pero aún pueden ser achacables a lo sucedido en la sesión de viernes, pero el síntoma no es bueno. Los futuros del oro están marcando en estos momentos nuevos máximos superando los 1.700 dólares onza y el crudo sigue en modo correctivo, ello indica que los temores se agravan tanto por la desconfianza (oro) y que se espera un menor crecimiento económico (petróleo).
Los futuros de los índices americanos apuntan a correcciones en la aperturas pero por el momento sin superar los mínimos de las respectivas sesiones del viernes. Así que nueva sesión de volatilidad y con las ya conocidas declaraciones de intervenciones para estabilizar, sólo faltará saber el cuándo y con qué intensidad, si han enseñado una parte de las cartas veremos cómo terminan por jugarlas. No es bueno dar muchas pistas, peor lo que puede resultar devastador es que los políticos sigan lanzando mensajes contradictorios y que muestren desunión ello dará alas a los que vayan a jugar en contra que como sabemos ni se amilanan y tienen medios y poder para hacerlo buscando siempre la presa más débil.
El S&P 500 cerraba el viernes levemente en negativo tras una sesión volátil que le llevo a buscar la zona de soporte de los 1.170 puntos que tenía en los mínimos de noviembre y diciembre de 2010 muy próxima al objetivo teórico que marcamos del patrón de triple techo/hombro cabeza hombro que situamos entre los 1.150 puntos. Si no se pierde en la sesión esta zona de objetivo de momento la campana estará salvando al mercado. Si se pierde esta referencia a pesar de las intervenciones los soportes se escalonan en los 1.130 puntos, 1.100 puntos y luego ya entre los 1.060 y los 1.040 puntos antes de los psicológicos 1.000 puntos. Si se mantiene el primer soporte tenemos como resistencias los 1.200 puntos y después al importante entre los 1.250-1.265 puntos que es la proyección de la línea clavicular que se ha de recuperar para poder poner fin al patrón cerrando por encima de ese nivel de forma consistente. La tranquilidad no volverá hasta que se consoliden cierres por encima de los 1.300 puntos. La sobreventa acumulada sigue propiciando la aparición de los rebotes y que puedan mantenerse los soportes importantes.
El Ibex 35 presentó uno de los mejores comportamiento el viernes y logro cerrar de forma testimonial con avances a pesar de la apertura perdiendo la zona de los 8.500 puntos. Este nivel sigue siendo el importante para defenderse de mayores correcciones que irían a buscar la zona de los 8.200 puntos y después los 8.000 puntos que nos dejarían con sesgo correctivo a medio plazo con búsqueda a aún a niveles más bajos con vistas a los mínimos de 2009. Los rebotes desde estos niveles que pueden ser soporte por la sobreventa que se acumula se han de concretar con ataques y cierres primero por encima de los 9.000 puntos en una primera fase para buscar luego los 9.250-9.500 puntos como zona de consolidación del rebote. Más resistencias las presenta en los 9.800 puntos y la clave para tranquilizar la situación está en mantenerse en el rango de los 10.000 puntos 10.250 puntos y estabilizarse de nuevo dentro del lateral. Ahora la debilidad es mucha y que parezca que el gobierno está en situación de interinidad no ayudaría, la oposición actual debería también arrimar el hombro sin pensar en réditos electorales, la situación requiere altitud de miras por parte de todos.