LinkedIn registra la mayor subida de la historia de una salida a bolsa

En la jornada de ayer asistimos a la primera salida a bolsa de una compañía catalogada como 2.0, Linkedin la red social de contactos profesionales. Su precio de colocación se modificó al alza apenas unas jornadas antes de su salida efectiva hasta los 45 dólares que ya supuso una elevación de un 30% respecto las previsiones iniciales. Su primera cotización fue de 83 dólares y llegó a alcanzar un máximo de la sesión 122,70 dólares, para cerrar finalmente los 94,25 dólares, lo que supone una revalorización del 109,44%.

El máximo alcanzado superó a Yukos que hasta ahora ostentaba el record revalorización en una primera jornada tras una salida bolsa. La discusión sobre sí se inicia una burbuja de nuevo acaba de instalarse. Y el debate va a durar, porque las previsiones de salida de otras compañías mucho más populares como son Facebook o Twitter, están en cola. Ya habrá tiempo de debatir sobre ello por mucho que se lancen advertencias, encontraremos de detractores y promotores para los modelos de negocio y explicaciones para estar a favor y en contra, y como siempre el tiempo será el que coloque a cada acción en su lugar. Y sin duda a más de uno se llevará por delante y también más de uno sabrá sacar provecho de la situación.

Analizamos ahora el índice Nasdaq donde previsiblemente podemos encontrar ese tipo de compañías como candidatos a incorporarse al mismo y formar parte del selectivo. Técnicamente presenta una estructura bastante similar a los otros dos índices de referencia, el Dow Jones y el SP500. El índice de presentaba una formación de hombro cabeza hombro invertido que podía actuar como continuación, cuya línea clavicular (línea punteada) se había superado y confirmaba la posible continuidad del avance, pero perdió fuerza y volvió situarse por debajo de ella. El recorte ha ido buscar apoyo a la directriz secundaria de avance (línea azul gruesa) en torno los 2850 puntos y de ahí está intentando atacar de nuevo esta línea clavicular estaba proyectada sobre los 2825 puntos. Sin embargo haría notar la zona de resistencia que tenemos delimitada por la línea gruesa roja y que marcaría un rango comprendido entre los 2880 puntos y los 2900 puntos. Históricamente no la presentamos en el gráfico por la compresión pero estos niveles son los que se superaron en el año 1999 y marcaron el inicio de la famosa burbuja tecnológica ".com". Pero además también es la zona de resistencia que frenó los avances de todos los intentos de recuperación que habido desde esta burbuja. Así fue un freno en el año 2001 y también en el año 2007 y ahora volvemos a estar ahí. Es por ello que hay remarcar su importancia tanto por su dificultad en ser superada como por si logra hacerlo. El selectivo tecnológico  ha sufrido caídas considerables cada vez que ha fallado en la superación de este nivel.

Ahora si lo consigue la estructura que presenta sigue siendo técnicamente alcista. Estamos dentro de un canal (líneas verdes gruesas) que nos marca esta pauta de comportamiento y que cuyo techo está situado actualmente sobre los 3200 puntos, que sería el objetivo que podría apuntarse como logrará romper este nivel de los 2900 puntos. Si la euforia por este tipo de valores y colocaciones se mantiene, incluso después que el helicóptero de Bernanke deje de lanzar dinero, y teniendo en cuenta también estamos en el tercer año de ciclo presidencial americano que es favorable para la renta variable, podemos ver esa continuidad. Pero para que sea sólida habrá que ver los volúmenes que es necesario que aumenten y sobre todo verificar que los números de las compañías son positivos ya que ello es lo que actúa como base de sustento de las subidas, los datos macro que se están viendo en EE.UU. en las últimas sesiones deja mucho que desear y de ahí que estemos también un poco en esta situación de debilidad y que no se permiten superar estas zonas de resistencia de forma consistente. Las incertidumbres en muchos frentes siguen estando abiertas, y si bien este tipo de situaciones vistas en Linkedin son muy golosas hay que recordar experiencias anteriores que no han tenido buen fin y a la cantinela de "esta vez será diferente" hay que hacerle oídos sordos y aplicar el sentido común.

En portada

Noticias de