Las bolsas, obligadas a superar las resistencias para validar los rebotes
Los índices americanos hicieron los deberes en la sesión de ayer, confirmando con sus avances los patrones de vela que daban opción a una posible finalización del proceso correctivo iniciado en las últimas jornadas. Sin embargo, para que la situación que se produzca no quede en un mero repunte técnico de un par de sesiones, tienen que validarse superando las resistencias en el corto plazo. Factores como la resolución de la crisis de la deuda griega siguen en el aire y mostrando incertidumbre, al igual que la evolución del dólar y de otras materias primas. Pero como factores positivos que siguen estando presentes están las posibles operaciones corporativas que últimamente animan a las bolsas pueden hacer que se decante en positivo esta situación.
Así en el SP500 se ha producido un cierre testimonial por encima de los 1340 puntos, que por el momento permite recuperar la directriz de avance pérdida hace apenas dos sesiones (línea verde fina), y también situarse por encima de los máximos anteriores que habían actuado como resistencia (línea roja fina). La candlestick, vela, dejaba hace dos sesiones como patrón de posible giro se ha visto confirmada con otra que muestra la fortaleza del mercado, ya que marca un avance desde el inicio de la sesión hasta su fin cerrando en máximos. Ahora la clave estará en la superación de la directriz bajista secundaria que proyectamos desde los máximos anuales (línea fina azul) en su confluencia con la línea clavicular la formación de hombro cabeza hombro invertido que apuntamos de hace algunas semanas (línea punteada). Ello supone cerrar por encima de los 1345 puntos de la forma consistente. Desde ahí el refuerzo estaría en atacar los siguientes máximos en los 1360 puntos y buscar los 1375 puntos como objetivo de confirmación.
El Dow Jones presenta una estructura similar aunque, si bien es cierto que no llegó a perder la zona de resistencias superada que actuó como soporte (línea roja gruesa), aún no ha conseguido recuperar la directriz de avance pérdida (línea verde fina) que se proyecta sobre los 12600 puntos. El reto efectivo para validar las opciones de avance está primero la ruptura de los 12700 puntos, que le permitiría en romper la directriz bajista secundaria proyectada (línea fina roja) dejando de nuevo opciones para atacar los niveles de máximos que se extienden en el rango de los 12800 puntos y 12900 puntos. De ahí a atacar la psicológica zona de los 13000 puntos que sería la confirmar opción de la continuación de los avances quedaría relativamente poco. Los indicadores estaría en intentando girar desde zonas próximas a la sobreventa y apoyarían esta opción.
En el Ibex 35 analizamos la situación el gráfico horario, y vemos tras la jornada de ayer en la que no se marcaron nuevos mínimos respecto al anterior, que presenta opciones de activar un patrón de corto plazo del doble suelo. La clave la tendremos primero durante la sesión de hoy en el ataque superación del rango comprendido entre los 10400 puntos y los 10450 puntos. Con ello nos confirmaría este patrón de suelo que presentar un objetivo hasta la siguiente zona de resistencia que tenemos entre los 10550 puntos y los 10600 puntos. Este realmente la ruptura de este nivel la que permitiría pensar en posteriores avances a buscar los deberes de resistencia importantes que no han sufrido cambios y que tenemos entre los 10850 puntos y los 11150 puntos para pensar en movimientos de más envergadura a medio plazo. Este escenario lo perdemos si por cualquier noticia o cambio de estructura de mercado se producen cierres por debajo de los 10250 puntos en estas sesiones.
Publicidad