Posible tregua vía EE.UU., pero el escenario de volatilidad persiste y hoy de nuevo pruebas con la subasta y la reunión del BCE
Las remontadas a partir de media sesión en los índices en EE.UU. dejaron patrones de agotamiento en los gráficos diarios que, aunque necesitan ser confirmados, pueden dar un respiro al resto de plazas en la sesión de hoy.
Especialmente si ello le unimos las lecturas de sobreventa que se acumulan tras los fuertes recortes en las últimas semanas. Sin embargo la volatilidad va seguir presente, la fragilidad de la situación no escapa a nadie y por tanto este va a ser el escenario más predominante en estas semanas del mes de agosto. Hoy para el mercado español vamos a tener una prueba en la subasta de bonos del tesoro, ayer la subida hasta los máximos de la sesión también fue propiciada por el buen resultado de la subasta de bonos portugueses, pero la situación no pudo mantenerse. También estaremos atentos al discurso del BCE que sigue en el punto de mira por su política monetaria con las tensiones sobre los tipos de interés en la situación actual. Así pues la jornada puede volver a resultar movidita.
El Dow Jones a pesar de que es al cierre por debajo de los 11900 puntos de forma testimonial, cerró en positivo respecto a la apertura y muy alejado de la zona de mínimos que había visitado en la primera parte de la sesión. Este patrón de vela, que conocemos como martillo (hammer), suele producirse en puntos extremos de mercado tras severas correcciones dando opción a una posible pauta de finalización de la misma. Hoy necesitará confirmarse, y también el cierre semanal será importante para ver con que pauta finalizamos la semana. Una jornada inicialmente al alza y con cierres por encima de los 12000 puntos de forma consistente con un buen apoyo de volumen favorecería la confirmación del patrón. A ello puede ayudarle también las lecturas de sobreventa de los osciladores de corto plazo, que pueden favorecer con sus lecturas extremas el mantenimiento del suelo de esta zona de soporte que se ha respetado al cierre en el selectivo americano. Para tener mayores confirmaciones será necesario que se recuperen primero los 12100 puntos y posteriormente los 12300 puntos para volver a situarse con cierres por encima de la directriz de avance pérdida. Esta zona va a resultar importante para validar cualquier rebote que pueda tener continuidad. Después de ahí los 12400-12500 puntos son el siguiente nivel previo a testear antes de la zona de máximos en torno los 12700 puntos que sigue pendiente de ser superada y que definitivamente eliminaría la presión correctora y la debilidad técnica que presenta el índice en este momento. Como zona de soporte respetamos el nivel de los 11850 puntos con extensión hasta los mínimos que se alcanzaron ayer sobre los 11700 puntos. La pérdida de esta zona nos lleva como siguiente objetivo posible a los mínimos de marzo sobre los 11550 puntos y ya confirmaría un patrón correctivo con objetivos comprendidos entre los 11000 puntos y los 10800 puntos.
El Ibex35 ya puso ayer a prueba los 9000 puntos que, aunque se perdieron con los mínimos intradiarios, lograron mantenerse al cierre. El patrón dejado en este caso no es tan determinante como el visto en los índices americanos. Pero la apertura fuertemente al alza en la sesión de hoy puede dar opción otra estructura que también ayuda definir un posible suelo. La clave la tendremos nuevamente los cierres que necesitarían colocarse por encima de los máximos que se alcanzaron en la sesión de ayer y que situamos en los 9300 puntos. Esta sería la primera referencia para dar continuidad al posible avance aunque daría la zona de los 9500 puntos por ser superada ya que es más importante ahora para cualquier rebote la zona de los 9800 puntos. Luego tenemos las referencias, sin cambios importantes de cara a tener opciones de superar la frágil situación técnica de estos momentos, en los mencionados 10000 puntos y su extensión hasta los 10250 puntos. Y ha día de hoy se nos antojan muy alejados pero hace apenas 10 sesiones se estaban atacando al laza tras fuerte rebotes. Sólo la superación de estos niveles con volumen nos dejaría con opciones optimistas de atacar el techo del canal lateral que sigue en los 10850-11100 puntos, con la prueba previa en el nivel de los 10550 puntos. Si fallamos en este rebote que puede darse durante la jornada, los 8800 puntos son la primera referencia de soporte pero el objetivo más probable a alcanzar está situado los 8500 puntos y a partir de ahí consideramos perdido el suelo del lateral y podemos entrar una fase correctiva a medio plazo. Con la volatilidad como tónica veremos como acaba la sesión ya que como podemos observar en las últimas jornadas intentar predecirlo es otro juego de azar.