La situación técnica se deteriora y se atacan soportes clave
La de ayer fue otra sesión de duro castigo a los mercados. La crisis de deuda se ha globalizado y tiene visos de pasar a la historia como la peor gestionada políticamente, ya a ambos lados del atlántico.
La economía no presenta datos nada halagüeños para pensar en una fuerte y sólida recuperación que permita dirimir las incertidumbres que se han visto incrementadas en las últimas semanas. La actuación sobre la deuda americana de las agencias de calificación tras el cierre del mercado situando Moody's en perspectiva negativa, aunque mantiene la AAA, y la agencia china Dagong bajando un escalón a la deuda americana, de A a A, amplían el escenario de incertidumbres. Y con ello el castigo a las bolsas no se ha hecho esperar, ya los recortes en Europa fueron significativos, en EE.UU. tuvieron su continuidad y los cierres asiáticos también se apuntan a fuertes números rojos que van a trasladarse en la apertura europea. Los dos activos refugio en estos momentos marcan nuevos máximos tanto el oro como el franco suizo tanto frente al dólar como frente al euro. Esta situación está provocando un deterioro importante desde la perspectiva técnica de la situación ya que se atacan niveles clave que pueden suponer cambios estratégicos a medio plazo si terminan por confirmarse. Los cierres semanales serán importantes, pero sin duda ya hay mucho daño hecho y salvo aferrarse a posibles trampas bajistas, teorías de opinión contraria y a lecturas de extrema sobreventa, no hay muchos argumentos técnicos en los que basarse para apostar por alzas en las bolsas.
El SP500 perforó ayer al cierre tanto la media de 200 sesiones como los mínimos alcanzados en el anterior recorte y dejaba atrás de forma significativa la proyección de su actual directriz de avance. De momento salva la zona de los 1250 puntos que correspondería a los mínimos del pasado marzo. Pero amenaza con un patrón inquietante, no muy ortodoxo, de hombro cabeza y hombro que de cumplirse nos lleva un primer objetivo la zona de los 1100 puntos. Aunque por el camino podemos tener otras zonas de soporte que puede ser testeadas en los 1225 puntos y también en la zona de los 1200 puntos. Luego podrían marcarse otras referencias que iremos analizando se acaba por confirmarse esta situación. La anulación de este patrón pasaría por la recuperación de los 1300 puntos de una forma consistente y sin lugar a dudas la clave estará en que se superen definitivamente los 1350 puntos y se consigan marcar nuevos máximos. Sin embargo ahora mismo está escenario se nos antoja como poco probable, pero ya sabemos la capacidad de sorpresa que tienen siempre los mercados y justo en un periodo donde es muy fácil manipular los mismos por las que se de integrantes puede ocurrir de todo.
El Ibex35 va camino y are atacar el soporte de los 9000 puntos y su posible extensión hasta la zona de los 8800 puntos con lo que el objetivo más probable mientras se mantenga esta tensión lo tenemos ya en los 8500 puntos. Ello supone el abandono de la zona lateral con una referencia clara la nueva visita la zona de mínimos de 2008 primero en los 7800 puntos y luego entre la zona de mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos o la proyección de la directriz por la que pasaba desde esos mínimos y que queda sobre los 7200 puntos aproximadamente. Pero este es el escenario catastrófico que no podemos descartar y por ello lo apuntamos. Para salvar la situación se deberían aguantar los primeros soportes mencionados, especialmente el de los 8800 puntos y luego ir recuperando paulatinamente los avances con la superación de las zonas de resistencia claves ahora primero los 9500 puntos y después el rango importante que llamarte vamos ayer entre los 10000 puntos y los 10250 puntos.
El oro siguió confirmando el patrón de continuación que mostramos y va a buscar su objetivo en la zona de techos del canal actual sobre los 1680-1700 dólares/onza en el contrato de futuros continuo. Las posiciones en el metal amarillo deberían ajustar su stop para proteger beneficios ahora sobre la pérdida de los 1600 dólares/onza.