La inesperada paliza en las bolsas europeas incrementa la incertidumbre en este mes de agosto, que va a ser movido
El inicio de sesión de ayer no hacía presagiar para nada el final que tuvimos en las bolsas europeas.
La esperada aprobación de la elevación del techo de deuda en EE.UU., aunque seguía pendiente, parecía suficiente para dar opciones de avance a los mercados. Pero de nuevo la presión sobre las primas de riesgo de la deuda de los países europeos a los que apuntilló un dato del ISM americano mucho peor de lo esperado llegar a provocar correcciones que han sido las peores en muchos meses. Y para hoy parece que podemos tener más de lo mismo con lo que se van a poner a prueba posiblemente nuevos niveles de soporte. Sólo la mejor al cierre de Wall Street introduce un atisbo de esperanza pero también muy débil y veremos qué ocurre con los datos macroeconómicos que se van a conocer también en la sesión de hoy. Este vos todo promete ser movidito donde los haya en la jornada de ayer con los volúmenes que se manejaron puede darnos una idea de lo que nos espera, spreads muy abiertos, falta de profundidad en los volúmenes van a ser la tónica recurrente de muchas sesiones.
El Dow Jones ha cerrado por segundo día consecutivo por debajo de su directriz de avance y estamos a una sesión de tener una confirmación definitiva de la pérdida de este nivel. Si no fuera por el patrón de agotamiento que habría dejado en la sesión de ayer y que respetó en los mínimos del día los psicológicos 12000 puntos, no deberíamos esperar a más confirmaciones. El patrón de doble techo que se formó, al no completar precisamente el hombro cabeza hombro invertido, ya ha conseguido su objetivo teórico pero ahora la amenaza estará en que se pierdan los 12000 puntos y se ataque la siguiente zona de resistencia en los mínimos del pasado retroceso sobre los 11850 puntos. La perder esta referencia nos dejaría como siguiente objetivo del selectivo americano la zona de los 11500 puntos que resulta clave para marcar un cambio de dirección a medio plazo. Sólo la sobreventa acumulada en los osciladores nos hace pensar que pueda mantenerse estas referencias primeras de soporte, pero la situación es de bastante debilidad técnica. Cualquier rebote desde estos niveles se enfrenta primero a la zona de resistencia de los 12230 puntos y posteriormente al rango importante entre los 12400 puntos y los 12550 puntos. No se anula una situación de intranquilidad hasta que no se logre romper la zona de resistencias importante entre los 12700 puntos y los 12800 puntos para marcar nuevos máximos.
El Ibex35 ha cerrado marcando un nuevo mínimo anual, y aunque aguantó al cierre la zona de los 9300 puntos ligeramente por encima de la zona de los mínimos de los 9280 puntos ya es previsible su pérdida de la apertura de hoy por como vienen los diferentes futuros y tal como está evolucionando el dólar. El siguiente objetivo que puede actuar como soporte lo tenemos en la zona de mínimos del pasado mes de noviembre en torno los 9200 puntos. Perder esta referencia nos activa como soporte los 9000 puntos y su posible extensión hasta los 8800 que ya nos marcan la ruptura por la zona baja del canal lateral con el siguiente objetivo los 8500 puntos. Lo brusco de la caída de ayer y la apertura a la baja de hoy podrían acabar propiciando sin embargo un rebote que decidiremos poner en duda su consistencia si no consigue consolidarse primero por encima de los 9500 puntos y atacar de una forma sólida los 9800 puntos en sesiones venideras con la mirada puesta en el rango que ahora cobra más importancia comprendido entre los 10000 puntos y los 10250 puntos. Sólo el ataque y superación de estos últimos niveles permitiría arreglar algo la débil situación técnica con la que encaramos este inicio de agosto.