Ibex 35: Sin resolución en el patrón triangular, toca la consolidación del rebote
En el Ibex35 continuamos sin haber resuelto el patrón de triángulo en el cual desarrolla su movimiento en los últimos meses. Encaramos el cierre semanal tras haber vivido unas sesiones en donde la apreciación del dólar y las dudas sobre la deuda griega han significado un lastre en la prueba de los soportes
Técnicamente el gráfico diario observamos cómo se perdió de la directriz de base del triángulo ajustado (línea verde fina) y que ahora puede pugnar de nuevo por su recuperación teniendo como nivel clave la zona de los 10550 puntos para que sea validada. Es importante que ello suceda con algo más de volumen, sobre todo que en las últimas sesiones que ha vuelto a decrecer, ya que aún podría persistir el riesgo de estar dibujando un patrón de continuación (enmarcado con las líneas azules delgadas) que podría alargar el proceso de corrección y provocar un determinado sesgo bajista.
El nivel que marcaría la posible confirmación de este patrón lo tenemos con la pérdida en cierre diario del rango de los 10350-10280 puntos. Las recuperaciones vividas en la sesión de ayer en las plazas americanas, en determinadas materias primas y también a debilidad del dólar, que no confirma la pérdida de la zona de los 1,42, dejan margen para tener por ahora más opciones en volver a ver el rebote.
Esta situación la acabaremos de comprobar analizando posteriormente el gráfico horario del propio Ibex35 que nos aporta alguna pista más. Sin embargo seguimos estando expuestos al recrudecimiento de las tensiones con la deuda griega y la aparición de nuevo de rumores y declaraciones políticas que pueden distorsionar la situación y provocar de nuevo movimientos bruscos en cualquier dirección. Si finalmente logramos cierres por encima de los 10600 puntos estaremos de nuevo más próximos al vértice de la figura triangular y por tanto el recorrido de avance para resolver la misma lo tendríamos entre los 10800 puntos y los 10850 puntos.
Continuamos estando dentro del patrón de triángulo y para romperlo de la forma consistente seguimos teniendo la zona de resistencia entre los 11000 puntos y los 11150 puntos para poder tener opciones de avanzar y sesgar al alza la resolución del triángulo con una perspectiva positiva.
El gráfico horario del Ibex35 nos muestra la posible aparición de un patrón del doble suelo en torno los niveles de los 10400 puntos. Ayer en el cierre quedó frenado el avance la proyección de la directriz ajustada (línea fina roja) y que tiene pendiente cerrar el hueco dejado a la apertura de la sesión de ayer.
Los máximos anteriores están en las proximidades de los 10600 puntos de ahí que nos marquemos esa cota como nivel de superación para confirmar este patrón de doble mínimo que nos llevaría al objetivo marcado de forma teórica entre los 10800-10850 puntos. Previamente tendremos otra zona de resistencia importante validar en la superación de los 10700 puntos.
Los osciladores de corto plazo podrían apoyar este rebote por el estado de sobreventa y el momento que presentan. Esta perspectiva nos cambia si por cualquier motivo no somos capaces de superar los 10500 puntos y se produce un nuevo ataque a la zona de los 10400 puntos marcando nuevos mínimos siguiendo buscar los 10350 puntos estaríamos en la fase de la posible confirmación de un patrón de continuación que va acabamos el gráfico diario y que nos llevaría buscar nuevos mínimos.