Euro: Grecia le pasa factura y desacopla a las bolsas
Los dimes y diretes que se traen entre manos una vez más las autoridades políticas y monetarias de la eurozona siguen generando desconfianza en los mercados respecto la situación griega. El mercado descuenta que va ser necesaria una reestructuración y probablemente el primer paño caliente va a ser un ajuste a la baja en el tipo de interés del rescate a devolver y una dilación temporal en los plazos. Pero la bajada de rating de nuevo por S&P de BB- a B de la deuda griega y apuntando una posible quita del 50% acabó ayer de presionar a la baja a las bolsas europeas.
Ni el repunte de las materias primas, tras los fuertes castigos de las últimas sesiones fue suficiente para compensar el castigo sufrido a través del sector bancario. Y para rematar la sesión las plazas americanas se descolgaron de este comportamiento y ello a pesar del dólar fuerte a contracorriente en las últimas sesiones, volvieron a recuperar posiciones cerrando positivo.
El dólar se acerca al nivel de los 1,4250-1,4150 que le llevaría truncar la actual tendencia de avance que provocaba su depreciación frente al euro. Si ello sucede y se confirma con la pérdida de la zona del 1,40 puede tener recortes adicionales hasta buscar la base del canal de avance actual sobre el 1,35.
Hasta ahora esta situación descontaba recortes en las bolsas americanas, y aunque aún es pronto para que descontar que ello no vaya a producirse de momento, ayer el S&P500 recuperó posiciones y volvió a colocarse al cierre por encima de la línea clavicular sin haber perdido los niveles de soporte claves que mantienen las opciones de continuar con su trayectoria de avances. Seguimos vigilantes con la pérdida del nivel de los 1325 puntos en cierre para determinar cambios en esta trayectoria, que no se vería confirmada en tanto no cedieran los 1300-1295 puntos.
Sin embargo esta situación de mejora de la renta variable americana no se ha traducido en la recuperación de las bolsas europeas. Así el Eurostoxx50 ha seguido corrigiendo y de momento queda por debajo de las zonas de resistencia y busca apoyo en el nivel de soporte de los 2900 puntos como primera referencia. Y no descartamos que pueda ir a buscar los 2875 puntos por donde se proyecta la directriz de avance más significativa. Si pierde este nivel técnicamente la situación se debilita de forma bastante clara al no haber logrado con los último rebotes marcar nuevos máximos por encima de los 3100 puntos y, de perder los 2750 puntos, que supondría un recorte más profundo el panorama podría cambiar incluso a medio plazo de manera negativa.