El Ibex ha de consolidar la prueba del soporte en la directriz

Con Grecia en el punto de mira, tras los rumores desatados intencionados o no el pasado viernes después del cierre de nuestra sesión, el selectivo español consiguió cerrar por encima de su directriz de soporte y sin marcar nuevos mínimos respecto a los anteriores recortes.

Este apoyo en la directriz de avance (línea verde fina) que hemos ajustado, ha de contrastarse en la sesión de hoy. Debería buscar cierres por encima de los 10700 puntos con un buen volumen para validar esta opción rebote. Para ello ha de superar también la línea de resistencia terciaria dibujada desde los últimos máximos y que se proyecta sobre los 10680 puntos.

El recorrido del rebote nos seguirá marcando el patrón triangular que sigue sin resolverse y ahora la proyección del techo del triángulo se ajusta un poco a la baja en los 10850 puntos. Esta referencia continúa siendo la banda baja de la zona de resistencia importante que se extiende hasta prácticamente los 11150 puntos. Este es el nivel clave a romper para que por el momento el triángulo pueda resolverse al alza. Si ello no sucede con un buen apoyo de volumen se deberá seguir vigilantes la posible entrada en una trampa alcista.

Para la sesión de hoy, viendo como acabó la subasta del viernes y tras los desmentidos sobre la salida de Grecia del euro, vemos que se ha dibujado en el gráfico horario una posible bandera de continuación (delimitada por las líneas gruesas azules oscuras). Es significativo que además se dibuja tras los apoyos más consistentes sobre el nivel de los 10500 puntos, que aunque se perdieron de forma puntual ha conseguido aguantar el recorte y dar opciones a la formación de un suelo en este plazo temporal.

Con este patrón se está cerrando el gap (círculo en el gráfico) que dejamos en la misma sesión del vienes a la apertura y que habría de considerarse como agotamiento de toda la fase de bajada desde los niveles de máximos. El objetivo teórico del rebote se aproxima bastante al nivel clave que analizábamos en el gráfico diario de los 10700 puntos (línea gruesa azul clara). De superarse este nivel prácticamente cada acción puntos de avance tenemos zonas de posible resistencia que habrá que vigilar para ir comprobando la evolución del rebote.

Los rumores, noticias y datos que se pueden ir conociendo las próximas sesiones van a seguir marcando los niveles de volatilidad vividos la semana pasada. El reajuste sucedido en el dólar y de forma muy significativa en determinadas materias primas es un factor también a tener en cuenta de cara al corto plazo.

Publicidad
En portada

Noticias de