Se avecina una nueva sesión de "trading de titulares"
Ayer se pasó de poner a prueba los soportes clave para mantener los procesos de consolidación a cerrar en los altos de la sesión, aunque con recortes en las plazas europeas. En las bolsas americanas volvieron los avances, que llegaron a superar máximos de las jornadas anteriores pero no sus niveles de cierre. Los resultados y los datos macro marcaron la jornada ,en la que se volvió a vivir la situación de 'trading' de titulares. Para hoy más de lo mismo. Se siguen lanzando globos sonda sin concretar sobre cuál va a ser la quita griega, se amenaza la deuda gala, que ve cómo se amplía su diferencial respecto a la deuda alemana, Moody's rebaja dos escalones a la deuda española y la sitúa en perspectiva negativa... Digestión de noticias y de datos macroeconómicos de diversa índole además de más resultados y volatilidad a medida que nos aproximamos a una nueva sesión de vencimiento mensual de derivados.
La conclusión desde la visión técnica es que seguimos dentro del patrón de consolidación de los avances en las zonas de resistencia que no van a ser fáciles de superar de entrada y aunque el sesgo se mantiene moderadamente positivo, las turbulencias y la situación de fondo con mucha incertidumbre se mantienen.
El dólar parece obviar la problemática de la deuda y la rebaja de Moody's. De entrada, sigue por encima de los 1,3800 tras acercarse en los mínimos de ayer sobre los 1,3700. En tanto que no ceda al cierre la cota de los 1,3650, mantenemos la estructura que puede apoyar a las bolsas. Los rangos a vigilar con implicaciones direccionales más significativas los tenemos en los 1,4000 para propiciar avances y en los 1,3500 para volver a los retrocesos.
El Dow Jones cerraba en los 11.577 puntos colocándose de nuevo por encima del rango bajo de la zona de resistencia que se inicia en los 11.530 y que finaliza en la zona de los 11.730 puntos. En los mínimos de la jornada, llegó a perder los 11.300 puntos y en los máximos superaba los 11.650 de forma testimonial. Podemos ver un amplio rango en la evolución de la jornada, que abría con resultados mixtos del sector bancario, con las pérdidas de Goldman Sachs presionando la baja, pero con los resultados mejores de lo previsto de Bank of América y la espera los resultados de las tecnológicas a final de la sesión. Sin embargo, a media sesión con el dato mejor de lo esperado de viviendas cambió el rumbo de la jornada hasta su apuesta clara por los avances, y el sector bancario fue de los que más apoyo esta subida. Este sector es probablemente la pieza clave para poder dar continuidad a los avances y poder superar en condiciones esta zona de resistencia.
De momento el índice apenas corrige la sobrecompra acumulada y seguimos dentro de un patrón de consolidación. La ruptura de la zona clave con un buen apoyo de volumen de los 11.730 puntos permitiría plantearnos el objetivo el siguiente ataque al rango de resistencia de los 11.950-12.200 puntos, en donde se proyecta la media móvil de 200 sesiones sobre los 11.970 puntos y de una serie de directrices que se perdieron con la corrección. Para mantenerlo dentro de este patrón es importante que no se pierdan los 11.300 puntos en cierres. Si nos situamos por debajo de este nivel y se atacan los 11.200 puntos, volveremos a quedar en el centro del lateral en tierra de nadie y con presión añadida hacia las zonas de soporte con el primer nivel de referencia los 11.000 puntos en forma de testimonial soporte y la zona clave sobre los 10.700-10.600 puntos.
Esta zona es la que sigue indicando la entrada en una nueva fase correctiva que seguimos sin poder descartar y cuya pérdida nos llevaría buscar el objetivo de los 10.000-9.800 puntos con una zona de soporte intermedia en los 10.400-10.300 puntos. A destacar que las bajadas en Apple tras la publicación de los resultados pueden reducir los avances previstos en las aperturas europeas.
El Ibex 35 acabó en cierre por encima de los 8.800 puntos por poco (8.811,30 puntos), tras perder en los mínimos de la sesión la zona de los 8.700 puntos que nos sigue manteniendo dentro del patrón de consolidación. Ahora extendemos este rango hasta los 8.650 puntos. Si se pierden en cierre, el siguiente soporte lo presenta sobre los 8.500 puntos para quedar situados otra vez dentro del rango lateral. El soporte importante que no se debería perder dentro este rango serian los 8.300 puntos ya que abriría de nuevo la opción de atacar la zona de bajos del rango lateral que tenemos primero los 8.000 puntos y luego la zona clave de los 7.800-7.600 puntos. Perder estos niveles nos devuelve a un escenario bajista con objetivo mencionado en los 7.200-7.000 puntos, que seguimos sin poder descartar.
Para reducir aún más estas opciones de corrección debe consolidar cierres consistentes en el rango comprendido entre los 9.000-9.200 puntos, ya que ello supondría confirmar la ruptura del lateral al alza y tener opciones de avanzar hasta el objetivo teórico que podemos proyectar sobre los 9.800 puntos con la amplitud del canal. Tendríamos una resistencia previa antes de estos niveles sobre los 9.450-9.550 puntos. Hoy previsiblemente el Ibex 35 abrirá con un gap que habrá que ver si no se cierra durante la sesión. Si no lo hace seria una señal de fortaleza para volver a atacar la zona de resistencia de afianzar los avances, y sí se cierra seguiremos dentro del patrón marcado dentro del proceso consolidativo. Las expectativas concebidas sobre los resultados de las reuniones próximas son las que determinaran en gran parte las opciones de poder sesgar al alza el movimiento o volver a quedar dentro del lateral.