Ibex35: sigue sin poder confirmar la ruptura de la zona de resistencia
El posible proceso de entrada en una fase de consolidación que apuntamos ayer en los índices americanos definitivamente no ha ayudado a que el Ibex35 consiguiera pasar sus resistencias. Se acumulan dos sesiones con recortes y en la jornada de ayer en los mínimos intradiarios se cerraba el hueco que se dio a la apertura de la sesión del día 28 del pasado mes de abril.
Si bien ésta es una zona de soporte de muy corto plazo que actuó ayer, si en la jornada de hoy prosiguen los recortes y se acaba perdiendo el nivel en cierres de los 10775 puntos podemos volver a buscar la base del triángulo, que sigue sin definirse, en los 10600 puntos. Que determinados osciladores estén con lecturas próximas a la sobrecompra puede ayudar a este proceso.
En tanto no ceda este nivel la estructura de avances, este leve sesgo alcista que mantenemos dentro del lateral, se mantendrá. Los siguientes soportes que tenemos en caso de que la corrección perdiera esta directriz ajustada que mostramos en el gráfico (línea verde fina), los tenemos en los pasados mínimos en torno los 10300 puntos (mínimos de abril) y también las proximidades de los 10000 puntos (mínimos de marzo). En esa situación la resolución de la figura triangular sería por lo tanto a la baja dejándonos dentro del lateral, debilitados desde la perspectiva técnica. Entonces daría opción a buscar la proyección del actual directriz de avances en ese momento se proyecta sobre los 9800 puntos (línea verde gruesa).
El volumen sigue como asignatura pendiente y hay que considerarlo bajo y por tanto un punto en contra para superar la resistencia de forma clara y ortodoxa. La zona de resistencia comprendida entre los 10800 puntos y los 11000 puntos que en una fuerza considerable y realmente no la consideraremos superada en tanto no se perforan al alza de forma consistente en cierres como mínimo los 11175 puntos.
La pesadez que presenta el selectivo aparte de contagiarse del proceso de consolidación técnicamente necesario las bolsas estadounidenses lo podemos encontrar también por el pago de dividendos de los pesos pesados. Y desde luego también a los factores externos como es la evolución de la deuda griega y de los datos macroeconómicos propios que no ayudan.